¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!

Terrorismo contra Cuba

Cronología de las agresiones armadas perpetradas por EE.UU contra Cuba desde comienzos de la Revolución hasta el año 2000.

1959 - 1960 - 1961 - 1962 - 1963 - 1964 - 1965 - 1966 - 1967 - 1968 - 1969 - 1970 - 1971 - 1972 - 1973 - 1974 - 1975 - 1976 - 1977 - 1978 - 1979 - 1980 - Resumen 1975-1980 - Resumen 1990_2000

1960


12 de enero. Una avioneta lanza material inflamable y quema 500 000 arrobas de caña en la provincia de La Habana.

18 y 30 de enero. Aviones procedentes de Estados Unidos queman cañaverales en las provincias de

La Habana, Matanzas, Camagüey, y Oriente.

21 de enero. Un avión arroja cuatro bombas de 100 libras sobre zonas urbanas de Regla y Cojímar, en La Habana.

28 de enero. Un avión lanza bombas incendiarias sobre cañaverales de cinco centrales en la provincia de Camagüey y de tres en la provincia de Oriente.

7 de febrero. Una avioneta incendia 1 500 000 arrobas de caña en los centrales Estrella, Céspedes, Florida y Violeta, en la provincia de Camagüey.

18 de febrero. El central España, en la provincia de Matanzas, es bombardeado, y al explotarle una bomba, cae el avión y muere el pirata, que resultó ser el piloto norteamericano Robert Ellis Frost, por cuyos documentos se conoció que en otras tres ocasiones había realizado ese tipo de incursión.

23 de febrero. Los centrales Washington, en Las Villas, y Ulacia, en Manguito, provincia de Matanzas, reciben la agresión de una avioneta que lanza cápsulas incendiarias .

4 de marzo. En un muelle del puerto de La Habana, hacen explotar al va por La Coubre, que descargaba armamentos y parque para el Ejercito Rebelde, adquiridos en Bélgica, para la defensa de la Patria cubana, con un saldo de decenas de muertos cubanos y franceses y pérdidas materiales por varios millones de pesos.

8 de marzo. Una avioneta arroja materiales inflamables y son quemadas más de doscientas mil arrobas de caña en San Cristóbal, provincia de Pinar del Río.

17 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Dwigth D. Eisenhower, ordena al director de la CIA, Allen Dulles, que inicie la preparación de una fuerza armada de exiliados cubanos para invadir a Cuba y derrocar la Revolución.

24 de marzo. Es secuestrado el yate Cbelito III y asesinado el soldado del Ejército Rebelde, Raúl Pupo Morales.

4 de abril. Un avión de la base naval yanqui en Guantánamo lanza material inflamable alrededor de la playa Buey Cabón, en la provincia de Oriente.

19 de abril. Billy Sees y Alvin Tauler son los primeros norteamericanos agentes de la CIA apresados por actos de espionaje en Cuba.

6 de mayo. Es objeto de un atentado dinamitero el periódico La Calle.

13 de mayo. El Comandante en Jefe y Primer Ministro del Gobierno, compañero Fidel Castro denuncia en la televisión la presencia de unidades de guerra norteamericanas en aguas jurisdiccionales cubanas.

31 de mayo. El periódico Revoluci6n vuelve a ser objeto de un atentado dinamitero.

5 de junio. Es secuestrado el yate El Caribe y obligado su patrón a dirigirse a Miami.

28 de septiembre. Es secuestrado el avión de matrícula cubana CUE-310, tipo Super Cruiser .

El avión Bristol Britannia, de Cubana, que cubría el vuelo Madrid-Habana, es desviado y obligado a aterrizar en Madrid.

29 de septiembre. Un avión cuatrimotor deja caer gran cantidad de armas para los contrarrevolucionarios en las lomas de El Escambray.

8 de octubre. Un avión norteamericano lanza armas y parque en las lomas de El Escambray.

10 de octubre. Son detenidos 102 contrarrevolucionarios en las sierras de la provincia de Las Villas y se les ocupa abundante equipo militar de características tales que probaban que sólo el Gobierno de Estados Unidos se los podría haber suministrado.

14 de octubre. Son atacadas y prácticamente destruidas las oficinas del consulado de Cuba en Miami y agredido salvajemente el funcionario consular.

14 de octubre. Son secuestrados los seis aviones cubanos siguientes: CUE- 596, CUE-731 y CUE-723, tipo Aeronca, CUE-596 y CUE-589, tipo Piper, y CUE-552, tipo Cessna 170-b.

29 de octubre. Es secuestrado por nueve contrarrevolucionarios un avión especial DC-3 en su vuelo

La Habana-Nueva Gerona, acción en la que dan muerte al soldado del Ejército Rebelde Cástulo Acosta y hieren al piloto Candelario Delgado y a un menor, de 14 años, que viajaba como pasajero. El piloto fue obligado a conducir el avión a Cayo Hueso.

Octubre. Se supo que ya Kennedy había sido informado de los preparativos de un ataque armado, el de Playa Girón.

29 de noviembre. Es secuestrado el avión CUE-4441, tipo Piper

30 de noviembre. Estados Unidos hace estallar sobre Holguín, provincia de Oriente, un cohete, con fragmentos, hasta de 40 libras de peso.

8 de diciembre. Es asaltado en pleno vuelo por elementos contrarrevolucionarios, con el propósito de secuestrarlo de Cuba, un avión de Cubana de Aviación DC-3, cuando se dirigía de Santiago de Cuba a La Habana. La actitud valerosa del piloto frustró el asalto, pero él falleció posteriormente a causa de las heridas que recibió en su heroica acción. Su nombre: Francisco Martínez Malo.

15 de diciembre. Un sabotaje de elementos contrarrevolucionarios, por medio de los conductos de aire acondicionado, produce un incendio en el quinto piso de los estudios de televisión CMQ.

27 de diciembre. El Miami Herald publica que 23 americanos y cerca de doscientos cubanos, todos mercenarios, se hallaban en los preparativos finales para invadir a Cuba, bajo el mando del "célebre" Rolando Masferrer .

29 de diciembre. La Seguridad Nacional ocupa las fábricas de bombas que utilizaba para sus actividades una banda de terroristas y los apresa.

Elementos terroristas cometen un sabotaje en el cine Caridad, en Marianao, y causan heridas a siete jóvenes.

31 de diciembre. Es destruido parcialmente el céntrico establecimiento La Época, mediante un incendio provocado por elementos contrarrevolucionarios.

Aeronaves sustraídas del territorio cubano y llevadas a Estados Unidos y que no fueron devueltas: Luscomber 8E CUE-310. AN-2, CUE-797.

(Tomado del libro Agresiones de Estados Unidos a Cuba revolucionaria. Anuario de 1984. Sociedad Cubana de Derecho Internacional. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1989)

Menú Principal
http://www.libertadparaloscinco.org.es