¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!

Terrorismo contra Cuba

Cronología de las agresiones armadas perpetradas por EE.UU contra Cuba desde comienzos de la Revolución hasta el año 2000.

1959 - 1960 - 1961 - 1962 - 1963 - 1964 - 1965 - 1966 - 1967 - 1968 - 1969 - 1970 - 1971 - 1972 - 1973 - 1974 - 1975 - 1976 - 1977 - 1978 - 1979 - 1980 - Resumen 1975-1980 - Resumen 1990_2000

1961


5 de enero. Antes las acusaciones del canciller Roa García en el Consejo de Seguridad acerca de la inminencia de un ataque a Cuba, el delegado alterno de Estados Unidos James W. Barco califica esas amenazas de "fantasías de las mentes de los dirigentes revolucionarios cubanos".

12 de enero. El obrero Manuel Prieto Gómez es torturado bárbaramente en la base naval de Guantánamo por el "delito" de ser revolucionario.

20 de enero. Voló del Mariel rumbo a La Habana, un avión de reacción no identificado.

22 de enero. Es sometido a Kennedy el plan original de invasión a Cuba elaborado por la CIA, y a partir de marzo comenzaría una serie de reuniones del Consejo Nacional de Seguridad para debatir y aprobar los planes definitivos.

28 de enero. Voló un avión que lanzó proclamas contrarrevolucionarias sobre Trinidad.

29 de enero. Voló un avión sobre la ciudad de Santa Clara y otras de la provincia, que arrojó propaganda contrarrevolucionaria y ejemplares del periódico El Mundo editado en el exilio.

1ro. de febrero. Un avión que volaba de sur a norte y que se fue por este último rumbo, lanzó gran cantidad de propaganda contrarrevolucionaria sobre Cruces.

3 de febrero. Voló a baja altura un avión, y regó proclamas contrarrevolucionarias firmadas por el "Directorio Revolucionario Estudiantil" y unos sellos con la efigie de un pez, para pegar en paredes, autos, etcétera, sobre La Habana.

4 de febrero. Voló a oscuras un avión por San Francisco de Paula, Alamar, el castillo de El Príncipe, el Palacio Presidencial y siguió rumbo al este. Segundo lanzamiento aéreo de armas sobre el Escambray.

6 de febrero. Sobre Santa Lucía, zona de El Escambray, vo1ó un avión que lanzó paracaídas con armamentos y alimentos, que fueron capturados por fuerzas del Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias.

9 de febrero. Voló una avioneta pirata y dejó caer gran cantidad de ejemplares de Bohemia editada en el exilio, en una finca de Baracoa.

10 de febrero. Un avión a oscuras voló sobre el castillo de El Príncipe

11 de febrero. Un avión a oscuras voló sobre la refinería de petróleo " Ñico López", en Guanabacoa.

Voló un avión y dejó caer paracaídas con paquetes en Puerto Padre.

12 de febrero. Voló una avioneta a oscuras sobre las torres de Radio Progreso.

13 de febrero. En el lugar conocido por El Naranjo, zona de El Escambrav, voló un avión de procedencia norteamericana que dejó caer gran cantidad de armas, las cuales fueron capturadas por fuerzas del Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias.

16 de febrero. Voló un avión a oscuras y dejó caer propaganda contrarrevolucionaria sobre Marianao.

17 de febrero. Cuarto lanzamiento aéreo de armas sobre El Escambray.

Voló un avión a oscuras sobre Yaguajay y se esperaba, por declaraciones de un alzado capturado, que tirara armas. Entre el Circuito Sur y San Blas, en el lugar conocido por La Sierrita, en la zona de El Escambray, voló un avión, al parecer cuatrimotor, y dejó caer un cargamento de armas que fue capturado por fuerzas revolucionarias.

Son capturadas gran cantidad de armas de fabricación norteamericanas, lanzadas por aviones procedentes de dicho país, sobre las sierras cercanas a la ciudad de Trinidad, Las Villas.

Voló un avión a oscuras sobre Cojímar .

18 de febrero. Voló un avión a oscuras sobre la zona de Herradura, en Puerto Padre.

19 de febrero. Voló un avión a oscuras sobre la calle Patrocinio, en la barriada de la Víbora, La Habana.

26 de febrero. Voló un avión a oscuras sobre la zona sur del término de Los Palacios.

27 de febrero. Sobre la granja Las Vegas, del poblado de Alonso Rojas, en Consolación del Sur, voló un avión con las luces apagadas.

Febrero. Nuevo lanzamiento aéreo de armas sobre el Escambray. Kennedy planteó al Congreso norteamericano la renovación de los poderes especiales que tenía Eisenhower, para cercenar la cuota azucarera cubana .

2 de marzo. Sobre las ciudades de Camagüey y Florida voló un avión que regó propaganda contrarrevolucionaria.

Voló sobre la ciudad de Pinar del Río un avión bimotor y dejó caer gran cantidad de propaganda contrarrevolucionaria. También voló sobre Artemisa efectuando la misma operación.

4 de marzo. Un avión bimotor de matrícula norteamericana, de color plateado, Beachcraft AT-11 de numeración N-150 o N-156, sin insignias de ninguna clase ni bandera de ninguna nacionalidad, se encontraba sobre Jaimanitas haciendo círculos. De la base aérea de San Antonio de los Baños salió un T-33 a hacer una observación sobre el mencionado avión, que no quiso identificarse, por lo que fue derribado a 25 o 30 millas al norte de Baracoa.

Voló un avión sobre la zona de Nicho y Crucecita, y dejó caer en paracaídas gran cantidad de pertrechos bélicos que fueron capturados por miembros del Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias.

6 de marzo. Vo1ó una avioneta sobre Cayo Guamá y Salinas

7 de marzo. Voló una avioneta sobre la rotonda de Cojímar .

Sobre Alamar voló un avión de reacción.

Dos aviones desconocidos vuelan a oscuras por el litoral, frente al Hotel Nacional.

8 de marzo. Un avión desconocido vuela con luces intermitentes por Guanabacoa.

12 de marzo. Un avión pequeño vuela rumbo a Ciudad Libertad sin identificarse.

13 de marzo. Un avión de reacción sin identificarse vuela con las luces apagadas procedente de rumbo sur.

Un avión desconocido con las luces apagadas vuela por el Wajay.

Una lancha artillada con un cañón de 57 mm disparó sobre la refinería Hermanos Díaz, en el puerto de Santiago de Cuba. Resultó muerto el marino René Rodríguez y dañada la refinería.

14 de marzo. Se producen acciones de sabotaje mediante un incendio en los Ten Cents de Monte y Suárez y Obispo y Habana, en La Habana.

15 de marzo. Vuelan dos aviones sobre la refinería "Ñico López", en Guanabacoa.

Se encontró en Baracoa un paracaída y cajas de armas, vacías.

17 de marzo. Sobre Cárdenas y Matanzas voló un avión que regó propaganda

18 de marzo. En Caujerí, se encontró un paracaídas con 158 granadas y un generador eléctrico.

Voló un avión a oscuras sobre La Habana.

19 de marzo. Voló un avión sobre la residencia del ciudadano Presidente de la República.

20 de marzo. El Gobierno Revolucionario de Cuba protesta mediante nota ante la Embajada Checoslovaquia en Washington, presentada al Departamento de Estado, de las provocaciones efectuadas los días 3, 4 y 5 de marzo por soldados norteamericanos en la base naval de Guantánamo, producidas mediante insultos de palabras, lanzamiento de piedras y de latas con material inflamable y hasta disparos con pistolas y armas automáticas, etcétera.

21 de marzo. Es asesinado en Puerto Padre, provincia de Oriente, el miliciano Angel Torres López.

22 de marzo. Un avión bimotor desconocido viola el espacio aéreo y se retira con rumbo norte.

Aviones de procedencia norte lanzan propaganda contrarrevolucionaria ese día y el 24 en Santo Domingo y en Sagua la Grande, provincia de Las Villas.

23 de marzo. Un crucero norteamericano ataca con artillería antiaérea un avión cubano a la altura de Imías, en la provincia de Oriente.

Doce barcos de la base naval de Caimanera dan vueltas en la zona de Imías, entre ellos un portaviones y varias lanchas.

Tres aviones de reacción vuelan sobre Marianao y Guanabacoa.

Un avión sin identificar vuela sobre Ciudad Libertad.

Una avioneta sin identificar vuela a oscuras sobre Miramar.

25 de marzo. Sobre el reparto Víbora Park voló un cuatrimotor.

Voló un avión sobre Miramar.

29 de marzo. Volaron dos aviones con una diferencia de media hora, sobre Regla.

30 de marzo. Voló sobre Regla un bimotor, a oscuras.

Un avi6n piloteado por dos norteamericanos vinculados a la familia del tirano Anastasio Zomoza, de Nicaragua, sobrevuela la refinería de petr6leo "Ñico López" de Guanabacoa, en La Habana, y es obligado a aterrizar.

31 de marzo. Sorprendido el yate Western Union, sobre el cual volaban dos aviones Catalina, en aguas jurisdiccionales cubanas, cerca de Baracoa.

2 de abril. Se intenta destruir mediante fuego el cine City Hall de La Habana. Capturado el saboteador con cinco frascos de fósforo vivo.

Se produce un sabotaje en la revista Verde Olivo, que ocasiona la muerte al obrero Rigoberto Sierra.

5 de abril. Volaron varios aviones sobre Cojímar. Sobre Güines voló un bimotor.

7 de abril. Los grupos estacionados en las diversas bases contrarrevolucionarias dispersas en el Caribe han sido movilizados; los contingentes estacionados en Guatemala son enviados a Puerto Cabezas, Nicaragua.

Se produce un sabotaje a la conductora central de la Cuenca Sur, y se interrumpió el suministro de agua a gran parte de la ciudad de La Habana por 48 horas.

8 de abril. Aviones no identificados volaron sobre La Habana.

9 de abril. El Gobierno Revolucionario se ve en la necesidad de protestar de sucesivas provocaciones de la soldadesca yanqui de Guantánamo los días 22, 23, 24, 26, 28, 30 y 31 de marzo y 1, 2 y 3 de abril.

12 de abril. El presidente Kennedy declara: "Deseo decir que no habrá, bajo condición alguna, una intervención a Cuba por fuerzas armadas de los Estados Unidos. Este gobierno hará todo lo que posiblemente pueda, y creo que podrá enfrentarse a sus responsabilidades para asegurar que no haya norteamericanos implicados en alguna acción dentro de Cuba." A esas horas estaban embarcando hacia Cuba las fuerzas organizadas por la CIA , en Centroamérica y se constituía un "gobierno cubano en el exilio" en Estados Unidos.

13 de abril. Agentes de la CIA incendian la céntrica tienda por departamentos El Encanto, la cual destruyen por completo. En este vandálico hecho perece heroicamente la empleada compañera Fe del Valle.

15 de abril. Aviones B-26, de fabricación norteamericana, bombardean el aeropuerto de Ciudad Libertad (en La Habana) , San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, y dan inicio a una agresión armada. Ante la denuncia del canciller Roa García en la Asamblea General de la ONU ese mismo día, el delegado yanqui, Adlai Stevenson, afirma que los aviones que realizaron el ataque y posteriormente aterrizaron en la Florida "estaban conducidos por pilotos de las Fuerzas Aéreas Cubanas ( ...) ningún personal de los Estados Unidos estuvo en esta acción, ni ningún avión de los Estados Unidos tomó parte en ella. Estos aviones ( ....) son de la fuerza aérea de Castro y (...) salieron de los propios aeropuertos de Castro". Horas después se confirma que partieron de bases situadas en Guatemala bajo control de la CIA.

16 de abril. Dos aviones desconocidos vuelan a oscuras sobre Media Luna y Yara, provincia de Oriente.

Un avión desconocido vuela a oscuras sobre la refinería "Ñico López" en Guanabacoa, se dirigió a Miramar y después siguió en dirección al Mariel, hacia el oeste.

17 de abril. Un avión sin identificar vuela sobre la ciudad de La Habana. Un avión sin identificar vuela sobre el poblado de Las Martinas, en Guane, provincia de Pinar del Río. Un ejército de más de mil quinientos contrarrevolucionarios de origen cubano, organizado, entrenado, equipado y financiado por la CIA desembarca en Playa Girón. Cuenta con gran cantidad de armamento moderno y parque Se daba inicio a lo que la CIA llamaría "Operación Pluto", cuya organización comenzó en los primeros meses de 1960, cuando Eisenhower dio autorización a la CIA en tal sentido. En las semanas siguientes la CIA establecería contacto con el gobierno de Guatemala, el cual le suministró diversas fincas en que se instalaron los campamentos de entrenamiento. El entrenamiento fue llevado a cabo también en bases norteamericanas en el canal de Panamá, la isla de Vieques y en los estados de la Florida y Luisiana, desde donde se enviaban a Centroamérica a los contrarrevolucionarios ya sus asesores yanquis. El propio 17 de abril declara el secretario de Estado Dean Rusk que "la cuestión de Cuba no es entre Cuba y los Estados Unidos, sino entre la dictadura de Castro y el pueblo cubano"; añade que "no se oculta la simpatía del pueblo norteamericano hacia aquellos que desean ser libres, ya en partes distintas del mundo como en nuestra propia vecindad.

"No somos indiferentes ante la introducción en este hemisferio de la conspiración comunista"; prosigue diciendo que "No hay ni habrá intervención en Cuba por las fuerzas de los Estados Unidos. El Presidente lo ha dicho claramente, así como nuestra determinación de hacer lo posible para asegurar que ciudadanos norteamericanos no participen en esta acción en Cuba." Agrega Rusk que "el pueblo norteamericano tiene derecho a saber si estamos interviniendo en Cuba o si tenemos la intención de hacerlo en el futuro. La respuesta es no. Lo que sucede en Cuba debe decidirlo el propio pueblo cubano."

18 de abril. Es derribado sobre Playa Girón un B-26 tripulado por el ciudadano norteamericano Leo Francis Berliss; ese día son avistados aviones de combate de Estados Unidos mientras unidades navales de guerra de ese país permanecían a pocas millas de la costa cubana, y participan en las operaciones de rescate de la derrotada contrarrevolución. El mismo día el presidente Kennedy da respuesta a la nota de advertencia soviética en sentido de que la agresión a Cuba podía poner en peligro la paz mundial, y Kennedy afirma que "los Estados Unidos no tienen la intención de intervenir militarmente en Cuba. En caso de una intervención militar por parte de fuerzas externas cumpliremos inmediatamente nuestras obligaciones según el sistema norteamericano, a fin de proteger este hemisferio contra la agresión externa". Agrega Kennedy: "Aunque se abstiene de una intervención militar directa en Cuba, el pueblo de los Estados Unidos no oculta su admiración por los patriotas cubanos."

19 de abril. Un avión desconocido vuela a oscuras sobre las playas de Baracoa y Santa Fe.

Ese día, a las 5:30 de la tarde y con la ocupación de Playa Girón, queda consumada la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina.

20 de abril. Horas después de la derrota de Playa Girón, el presidente Kennedy pronuncia las siguientes palabras, que quisieron ser intimidatorias para Cuba: "quede bien aclarado que la doctrina interamericana de la no intervención no implica una política de inacción".

Tres aviones desconocidos vuelan desde Varadero rumbo a Matanzas y La Habana.

21 de abril. Un avión sin identificar vuela a oscuras sobre el barrio de Luyanó.

24 de abril. Un avión sin identificar vuela a oscuras sobre la Ciudad de La Habana.

Un avión sin identificar vuela a oscuras sobre Regla.

La Casa Blanca emite una declaración en la cual expresa: "El Presidente ha declarado desde el primer momento que, como Presidente, asume la responsabilidad de los acontecimientos de los últimos días."

26 de abril. Es objeto de sabotaje la obra en construcción para el Banco Nacional de Cuba en Belascoaín y San Lázaro, La Habana, en la cual se provoca un incendio con dinamita gelatinosa.

28 de abril. Se comete un sabotaje con material inflamable en el cine Riego de Pinar del Río, que causa heridas a 26 niños y 14 adultos.

3 de mayo. Un avión desconocido vuela sobre la playa de El Salado, en Bauta, rumbo a La Habana.

7 de mayo. Dos aviones desconocidos vuelan a oscuras sobre la sierra del Esperón, cerca de Artemisa, con rumbo a La Habana.

Desaparecida una lancha de la Marina de Guerra Revolucionaria con 17 hombres a bordo, entre ellos el comandante Andrés González Lines.

12 de mayo. Es atacada por una nave fuertemente artillada, la lancha de servicios de vigilancia de costa S.V. 28, al noroeste de Santa Cruz del Norte, lo que ocasiona la muerte de Reynold B. Díaz, Enrique García Hernández y José López y heridas a otros cinco tripulantes. El vandálico acto se le atribuyó a Justo Carrillo, agente de la CIA en la organización "Alpha 66".

17 de mayo. Voló un avión a oscuras sobre Cortés, en Guane, provincia de Pinar del Río.

21 de mayo. Voló un aparato B-26 sobre la Academia Naval del Mariel.

4 de junio. Un avión desconocido vuela con luces intermitentes sobre las Alturas del Bosque.

Dos aviones sin identificar vuelan sobre Jaruco.

8 de junio. Un avión de reacción sin identificar voló sobre las Alturas del Bosque. A las 7:42 p.m. se vio por Managua y a las 1:02 p.m. por la refinería "Ñico López", en Guanabacoa.

9 de junio. Una avioneta desconocida vuela sobre Guanabacoa.

10 de junio. Un avión de reacción sin identificar vuela sobre el castillo del Morro y la fortaleza de La Cabaña, y luego toma dirección hacia el este.

13 de junio. Un avión de reacción sin identificar voló sobre la costa a la altura de la fortaleza de La Cabaña y del Hospital Naval, donde se encuentran detenidos los mercenarios prisioneros de Playa Girón, produjo una fuerte explosión, al parecer al romper la barrera del sonido, y dejó tras sí una estela blanca. Después, el referido aparato fue avistado volando sobre la playa de Santa Fe y la zona del reparto Barlovento.

16 de junio. Por las proximidades de La Habana, con rumbo noroeste volaron varios aviones desconocidos.

24 de junio. Cinco aviones de reacción que volaban a unas tres millas de cayo Cristo, al norte de Isabela de Sagua, dejaron caer una bomba que estalló al hacer contacto con el mar ..

Junio. Durante el mes se produjeron ciento sesenta y ocho violaciones del espacio aéreo y marítimo de Cuba por aviones y embarcaciones de Estados Unidos.

6 de julio. Un avión cuatrimotor voló sobre la Vía Monumental con rumbo a Marianao.

10 de julio. Dos aviones de reacción volaron frente a La Habana sobre el mar y un avión pesado voló sobre el edificio del MINFAR.

Sobre la mina de Benuco, La Haya, voló un avión de caza a oscuras, sin inscripción, el cual lanzó un pequeño paracaídas, que cayó en poder del Jefe de la División 58.

13 de julio. Dos aviones de reacción sin identificar volaron sobre Cojímar. Un avión de reacción voló de norte a sur entre Cojímar y Guanabo.

22 de julio. Fue visto por Río Cauto un avión desconocido volando con rumbo a Manzanillo.

25 de julio. Volaron tres aviones piratas por Santiago de Cuba, y partieron con rumbo desconocido.

26 de julio. El Gobierno de Cuba anuncia su disposición de devolver un avión propiedad de una empresa privada norteamericana secuestrado en pleno vuelo y traído a Cuba, expresión de que Cuba espera, la misma conducta del Gobierno norteamericano en los futuros casos de aparatos cubanos secuestrados, generalmente retenidos y embargados por Estados Unidos. El Departamento de Estado de Washington contesta que en los casos futuros los aparatos podrán ser devueltos "si oportunamente se solicita a través de los canales diplomáticos el reconocimiento del aeroplano".

29 de julio. Voló un avión frente a Cebolla, Manzanillo.

1ro. de agosto. Voló un avión Sea Fury sobre la ciudad de La Habana.

2 de agosto. Dos aviones a oscuras, desconocidos, volaron sobre la Ciudad de La Habana.

4 de agosto. Un avión con las luces apagadas voló por la zona del Pico de Potrerillo dando varias vueltas. Las Milicias Nacionales Revolucionarias le hicieron fuego y se retiró con rumbo sur.

21 de agosto. Voló una avioneta a poca altura sobre las costas del Mariel.

25 de agosto. Por el faro de la bahía de Cádiz volaron dos aviones de reacción de oeste a este y ocho aviones B-26 de este a oeste. Volaron juntos sobre Cayo Cristo, y tres de ellos tomaron rumbo sur.

29 de agosto. Volaron aviones enemigos sobre Guanabacoa, Mariel y Varadero.

Sobre las Alturas del Bosque voló un avión ligero de combate

8 de septiembre. Voló un avión tipo Catalina por la playa de Santa Lucía, Nuevitas, provincia de Camagüey.

13 de septiembre. Volaron tres aviones de reacción, desconocidos, sobre Marianao.

14 de septiembre. Voló un avión, al parecer un B-26, sobre Luyanó.

Voló un avión C-47 a gran altura sobre Guanabacoa, con rumbo norte.

26 de septiembre. Voló una avioneta negra sobre una colonia del central Santa Marta, en Santa Cruz del Sur.

5 de octubre. El miliciano Guillermo Hernández, perteneciente al Bón. 113, destacado en San Francisco de Paula, informó haber visto el lanzamiento de varios paracaidistas en el término municipal de Guanabacoa.

14 de octubre. Vo1ó un avión con las luces encendidas por la zona de Trinidad.

15 de octubre. En la base naval de Guantánamo es torturado y luego asesinado el obrero cubano Rubén Sabariego.

19 de octubre. Una avioneta, que venía con rumbo norte, voló por la Vía Blanca, cerca del central "Camilo Cienfuegos", y más tarde fue visto por dos milicianos un paracaídas rojo y blanco que descendía, al parecer, con dos paquetes. El paracaídas cayó por la zona conocida por Jardines de Hershey y se procedió a su búsqueda por las Milicias Nacionales Revolucionarias.

21 de octubre. Voló una avioneta sobre la ciudad de La Habana lanzando proclamas contrarrevolucionarias firmadas por las "Células Fantasmas". El hecho se repitió en Ciego de Ávila.

26 de octubre. Son violadas las aguas jurisdiccionales de Cuba por cuatro cruceros, tres submarinos, cinco destructores, dos transportes y un remolcador de la Armada de Estados Unidos procedentes de la Base Naval de Guantánamo.

29 de octubre. Voló un avión yanqui sobre un barco soviético cargado dc azúcar en la salida de la bahía de Nuevitas.

7 de noviembre. Voló una avioneta sobre las fincas Chorrerón, Agua Santa y Teresa, ubicadas en el barrio de Mayajigua, y causó incendios en dichas fincas. Se quemaron un aproximado de quince mil arrobas de caña.

9 de noviembre. Voló dos veces una avioneta por toda la zona de El Escambray y en la segunda vez se observó una luz de Bengala.

10 de noviembre. VoIó un avión por Luyanó con rumbo al sudeste.

12 de noviembre. Voló una avioneta con las luces apagadas y a baja altura por las zonas de San Marco, Los Ramos y San Felipe, provincia de La Habana.

17 de noviembre. Procedente de rumbo norte voló una avioneta sobre los lugares conocidos por los Perros y Chambas, término municipal de Morón, Camagüey, y se fue por la misma dirección.

23 de noviembre. Voló un avión Poster sobre el segundo distrito de Las Martinas, Guane.

26 de noviembre. Voló un avión por el cabo San Antonio con dirección al este.

17 de diciembre. En el lugar conocido por Granja de San Francisco fue divisado por varios obreros un avión que volaba a oscuras.

13 de diciembre. Sobre Maisí voló un avión de reacción a 500 pies de altura.

Voló un avión de reacción haciendo maniobras sobre Cabo Cruz. Voló un avión de reacción a 2 000 pies de altura; venía de NE, sobre el valle de Yumurí, provincia de Matanzas.

14 de diciembre. Voló con rumbo norte una avioneta no identificada que regó proclamas contrarrevolucionarias firmadas por las denominadas Células Fantasmas.

Volaron dos avionetas haciendo señales con reflectores sobre el valle de Yumurí.

16 de diciembre. Volaron dos aviones de reacción maniobrando sobre el faro de Punta Gobernadora.

Voló un avión sobre Cabo Cruz, rumbo al norte.

17 de diciembre. Voló un avión sobre Cabo Cruz, y tomó rumbo suroeste.

20 de diciembre. Voló un avión bimotor a 1000 pies de altura sobre el faro de Punta de Maisí, con rumbo este.

Voló un avi6n monomotor sobre Cabo Cruz a 500 pies de altura; vino del NO con rumbo al este.

22 de diciembre. Volaron tres aviones monomotores sobre Cabo Cruz.

23 de diciembre. Voló un avión bimotor sobre Maisí; venía del sur con rumbo norte y regresó con rumbo sur .

28 de diciembre. Voló un avión por Dimas y Arroyo de Mantua, en la provincia de Pinar del Río, de este a oeste.

29 de diciembre. Voló un avión bimotor sobre la línea de la costa de Maisí, con rumbo sur.

Varios aviones sobrevuelan barcos de pesca, en Cabo Cruz, en dos ocasiones.

30 de diciembre. Un avión bimotor voló sobre Cabo Cruz procedente del sur con rumbo norte.

Voló un avión apagado sobre la refinería del ICP en Regla.

Volaron dos aviones en horas de la mañana sobre Punta Ladrillo, en Tunas de Zaza.

Aeronaves sustraídas del territorio cubano y llevadas a los Estados Unidos y que no fueron devueltas ese año:

Douglas DC-3, CUT-38; Aeronca Arenta 7GC, CUE-732; Piper Super Cub AR 7 serie 18-A, No.186825, CUE-691 Cessna Continental 310, modelo 470 A, serie 35484, CUN-626; Piper PA-18, CUE-636, Stearman, CUE-697; Piper PA-18, CUE-706; Piper Apache PA-23, CUN-629.

Aeronaves civiles destruidas por los bombardeos previos al intento de invasión por Playa Girón:

CUN-585 (Cessna 180); CUT-172 (DC-3); CUN-593 (Aerocomander-560);

CUN-517 (Piper PA-18); CUN-461 (Fairchild F-24).

Estas aeronaves fueron destruidas junto con hangares de la aviación civil el día 15 de abril de 1961

(Tomado del libro Agresiones de Estados Unidos a Cuba revolucionaria. Anuario de 1984. Sociedad Cubana de Derecho Internacional. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1989)

Menú Principal
http://www.libertadparaloscinco.org.es