¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!

Terrorismo contra Cuba

Cronología de las agresiones armadas perpetradas por EE.UU contra Cuba desde comienzos de la Revolución hasta el año 2000.

1959 - 1960 - 1961 - 1962 - 1963 - 1964 - 1965 - 1966 - 1967 - 1968 - 1969 - 1970 - 1971 - 1972 - 1973 - 1974 - 1975 - 1976 - 1977 - 1978 - 1979 - 1980 - Resumen 1975-1980 - Resumen 1990_2000

1962


1ro de enero. Un avión bimotor vuela sobre Maisí a 500 pies de altura, procedente del sur con rumbo norte.

Voló un avión bimotor sobre Lucrecia a 5 000 pies de altura, con rumbo oeste.

Voló un avión monomotor sobre Cabo Cruz procedente del oeste con rumbo este.

3 de enero. Voló otro avión bimotor sobre Lucrecia a 500 pies de altura.

Viene del norte con rumbo este.

Voló otro avión monomotor, sobre Cabo Cruz a 500 pies de altura. Vino del este con rumbo oeste ..

En nota del Gobierno Revolucionario se protesta por nuevas violaciones del territorio cubano en número de 119, de las cuales 78 fueron realizadas por aeronaves procedentes de la base naval de Guantánamo.

4 de enero. Voló un avión monomotor sobre Cabo Cruz a 500 pies de altura. Viene del este con rumbo oeste.

5 de enero. Es asesinado brutalmente por bandas contrarrevolucionarias el maestro voluntario de 18 años Conrado Benítez.

El Consejo de Ministros de Cuba resuelve dictar la Ley Contra el Terrorismo.

7 de enero. Una banda de agentes de la CIA es sorprendida y detenida cuando introducía en el país explosivos de la marca Dupont.

Son capturados cargamentos de armas norteamericanas lanzados desde aviones sobre zonas de Pinar del Río y Las Villas. Aviones procedentes de Estados Unidos lanzan gran cantidad de armas para las bandas contrarrevolucionarias en El Escambray, las cuales son ocupadas por el Ejército Rebelde.

Es capturada una banda de terroristas que, de acuerdo con planes del imperialismo, trataba de crear alarma y zozobra entre la ciudadanía en La Habana.

9 de enero. Aviones de procedencia norte dejan caer armas para la contrarrevolución entre Bahía Honda y Cabañas, provincia de Pinar del Río, las cuales son ocupadas por el Ejército Rebelde.

12 de enero. El obrero cubano Manuel Prieto Gómez es brutalmente torturado en la base naval norteamericana de Guantánamo, al ser acusado de revolucionario por las autoridades yanquis.

14 de enero. Se causan cuantiosas pérdidas en los almacenes de tabaco de la firma Rotschild Sanmell Diuga, en La Habana, por material inflamable introducido por elementos contrarrevolucionarios.

19 de enero. Un grupo de seis mercenarios yanquis que pretendía unirse a supuestos alzados en las lomas de Pinar del Río, trata de desembarcar vestidos con uniformes de campaña, mapas, fotografías y equipos bélicos, y resultó capturado por las autoridades cubanas.

28 de enero. Una banda de saboteadores, financiada por la CIA, intenta paralizar el transporte urbano inutilizando con productos químicos y minas magnéticas los motores de los ómnibus. La banda fue descubierta y desbaratada.

30 de enero. Un avión bimotor lanza propaganda contrarrevolucionaria en Sancti Spíritus, provincia de Las Villas.

3 de febrero. Comienza una reunión militar de alto nivel en la zona del canal de Panamá, con la presencia del secretario de Defensa de Estados Unidos, R. Mc Namara, quien declara:

"Debemos asegurarnos de que el Comando del Caribe tenga la capacidad de proteger, no solo adecuadamente nuestros intereses en el Caribe, sino también los de los países latinoamericanos con los cuales tenemos acuerdos defensivos."

5 de febrero. El barco Robelu es secuestrado cerca de la isla Tortuga y conducido a Cayo Hueso.

8 de febrero. Es secuestrado el avión CUE-544, tipo Piper PA-18.

19 de febrero. Es secuestrada la embarcación Dos amigos, de la cooperativa pesquera del puerto de Cojímar, en La Habana.

22 de febrero. Es asesinado en la provincia de Matanzas el maestro voluntario Pedro Morejón Quintana.

24 de febrero. Una avioneta lanza fósforo vivo e incendia cañaverales en la zona de Santa Ana, provincia de Camagüey.

26 de febrero. Colocan fósforo vivo en la tienda El Encanto, en Santiago de Cuba.

Es secuestrada por un grupo de contrarrevolucionarios la embarcación El Arcadio, de la cooperativa pesquera de Caibarién, en la provincia de Las Villas.

28 de febrero. Es cometido un atentado terrorista en la Academia Nobel, en La Habana, con un saldo de nueve estudiantes y una profesora heridos.

Se intenta asesinar al Primer Ministro, Comandante en Jefe Fidel Castro, mediante tabacos rellenos de fuerte tóxico, operación que se frustra en su etapa final.

3 de marzo. En una empresa de la construcción, en Rancho Boyeros, es colocada una bomba, la cual, al estallar, ocasiona la muerte al obrero de 18 años José María Méndez Marrero.

Un avión B-26 lanza paquetes con propaganda contrarrevolucionaria en la provincia de Pinar del Río.

4 de marzo. Penetra por la zona norte de Baracoa, provincia de Oriente, un avión pirata, el cual es derribado.

6 de marzo. Un avión pirata deja caer armas en Cabañas, provincia de Pinar del Río, y además causa el incendio de la fábrica de conservas La Campesina, en Colón, provincia de Matanzas.

Es asesinado el miliciano Carlos Rodríguez Borbolla en el interior de un almacén de papel peri6dico de La Habana, el cual es incendiado posteriormente.

11 de marzo. Se efectúa un sabotaje en algunas torres de los servicios eléctricos de la Víbora, La Habana.

12 de mayo. Una lancha pirata artillada procedente de Estados Unidos atacó un patrullero cubano del Servicio de Vigilancia Costera, al norte de la provincia de Matanzas.

En la acción perecieron tres tripulantes del patrullero y resultaron heridos otros cinco. Se trata de uno de los primeros ataques perpetrados por la organización contrarrevolucionaria "Alpha 66", bajo control absoluto de la CIA.

7 de junio. Desembarcan por la zona de Baracoa, Oriente, dos agentes de la CIA, los cuales fueron apresados, y ratificaron la intención del Gobierno de Estados Unidos de llevar adelante sus planes agresivos contra Cuba.

24 de junio. Soldados de la base naval de Guantánamo atacan a un pesquero cubano y asesinan al pescador Rodolfo Rosell.

3 de julio. El avión de Cubana de Aviación CUT-39, un DC-3 en el que viajaban 16 personas en vuelo de La Habana a Santiago de Cuba, es secuestrado en pleno vuelo y obligado a aterrizar en Miami. En la acción resulta gravemente herido el custodio Castor Carmenate.

Es secuestrado y llevado a Estados Unidos un avión tipo Piper PA-18, matrícula CUE-636.

5 de julio. Es asesinada una familia campesina en Trinidad, provincia de Las Villas, por elementos contrarrevolucionarios.

23 de julio. Ocho contrarrevolucionarios secuestran y llevan a Cayo Hueso el yate Aida, matriculado en Batabanó, provincia de La Habana.

9 de agosto. En un intento por secuestrar el avión DC-3 de Aerovías Q, resultan muertos el piloto Luis Alvarez Regato y el custodio Silvino Sánchez Almaguer y heridas seis personas. Los autores fueron capturados poco tiempo después.

10 de agosto. Altos funcionarios del Gobierno norteamericano discuten abiertamente un proyecto de atentado contra el Primer Ministro, Comandante en Jefe Fidel Castro.

11 de agosto. Es capturada en Camagüey una banda de agentes de la CIA a la que se le ocupan armas y material explosivo para sabotajes.

Realizan sabotaje en la céntrica tienda Fin de Siglo, en La Habana, y resulta herido un transeúnte.

13 de agosto. Por las autoridades cubanas se revelan planes de autoagresión elaborados en la base naval norteamericana de Guantánamo, que constaban, como primer paso, de un atentado al comandante Raúl Castro, seguido de un simulacro de ataque de artillería a la base, junto con un ataque a un emplazamiento de artillería del Ejército Rebelde, con el propósito posible de provocar una lucha armada en gran escala.

15 de agosto. Son capturados agentes de la CIA a quienes se les ocupan equipos de radiocomunicaciones, con los que transmitían los resultados de sus operaciones de sabotaje y espionaje.

24 de agosto. Dos naves artilladas cañonean el hotel Sierra Maestra, el teatro Chaplin y residencias de la zona de Miramar, en La Habana.

10 de septiembre. Son secuestrados dos aviones: Super-Cub Spapy Duester, matrícula CUE-732 y Piper Cub AR-7, matrícula CUE-60l.

Un barco artillado ametralla frente a Cayo Francés, en la costa norte de Cuba, al barco cubano San Pascual y a la nave inglesa New Orleáns, que cargaban azúcar con destino a países socialistas. El vandalismo se lo atribuyó la organización "Alpha 66".

12 de septiembre. Se revela en un informe del Ministerio del Interior, la agresión al pueblo desde el interior de la iglesia de Manrique y San Nicolás, que causa la muerte al obrero Arnaldo Socorro y heridas a otros tres ciudadanos, lo que formaba parte de actividades del alto clero falangista.

15 de septiembre. El presidente Kennedy declara que "la intervención militar unilateral por parte de los Estados Unidos no puede en este momento ser necesaria ni tener justificación, y es lamentable que haya quienes habían indiscriminadamente de tal acción en este país, pudiendo brindar un cierto viso de legitimidad .a la pretensión comunista de que una amenaza de esa naturaleza existe". Pero agrega Kennedy: "Si en algún momento el rearme comunista en Cuba pusiera en peligro o interfiriera nuestra seguridad en alguna forma (...) o si Cuba alguna vez tratara de exportar sus propósitos agresivos por la fuerza contra cualquier nación en este hemisferio, o se convirtiera en una base ofensiva militar de categoría importante para la Unión Soviética, entonces este país hará todo lo que debe hacer para proteger su propia seguridad y la de sus aliados (...)"

18 de septiembre. Una lancha artillada ataca un buque cubano y otro inglés de carga a la altura del puerto de Caibarién, en Villa Clara. La organización "Alpha 66", que opera desde Puerto Rico y Miami, se declara autora del atentado.

24 de septiembre. Es detenido el agente de la CIA Luis Torroella, infiltrado en Cuba con planes para atentar contra la vida del Primer Ministro, Comandante en Jefe Fidel Castro.

25 de septiembre. Se revela por el Ministerio del Interior un plan, que fue desbaratado, mediante el cual la CIA, con la colaboración de un grupo de mercenarios, intentaba asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro. Los contrarrevolucionarios involucrados eran Luis Torroella, José Rosabal, Humberto Rosdi y Lázaro Ponce de León.

27 de septiembre. Es detenida una banda de agentes de la CIA dedicada a labores de espionaje y sabotaje en Cuba.

15 de octubre. Desaparece la embarcación Los pinos, de la cooperativa pesquera de Nueva Gerona, en Isla de Pinos.

Una lancha pirata, procedente de Estados Unidos, ataca a una embarcación de recreo cubana frente a Cayo Blanco, a la entrada de la Bahía de Cárdenas, y secuestran a los milicianos Filiberto Suárez Lima y Miguel Cao Medina, quienes fueron conducidos por los piratas a Miami, Florida.

16 de octubre. Es secuestrado un avión Cessna 300-20, matrícula CUN-626.

23 de octubre. Por proclama 3504, el presidente Kennedy ordena, a partir de las 2:00 p.m., hora de Greenwich, la prohibición de entrega a Cuba de armas ofensivas y material conexo y da facultades al Secretario de Defensa para ejecutar esa orden.

Se inicia la llamada "Crisis de Octubre" que puso en peligro la paz mundial y recibió la repulsa de todos los pueblos del mundo amantes de la paz, al decretar el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, el bloqueo naval y económico contra Cuba, y anunciar que utilizaría hasta las fuerzas armadas para detener los barcos que transportasen armas para la defensa del pueblo cubano.

Al día siguiente, el compañero Fidel declara que "nosotros no hemos llevado a cabo agresión absolutamente contra nadie; todos nuestros actos han estado basados en el Derecho Internacional. En cambio, nosotros hemos sido víctimas, en primer lugar, de la pretensión de determinar desde otro país qué tenemos nosotros derecho a hacer o no hacer dentro de nuestra fronteras", y agrega, en relación con la cuarentena decretada por Estados Unidos, "es absurda la amenaza de lanzar un ataque armado directo si Cuba se fortaleciera militarmente hasta un grado que Estados Unidos se tome la libertad de determinar".

25 de octubre. Intento de sabotaje en las minas de Matahambre, Pinar del Río, que se frustra por la acción vigilante del pueblo.

29 de octubre. Se causan daños de consideración al teatro de la CTC mediante un sabotaje en las plantas en las cuales se realizan trabajos de reparación.

30 de octubre. El Secretario de Estado norteamericano, Dean Rusk, declara que Estados Unidos "no está comprometido a no invadir a Cuba". A esta evidente amenaza de agresión armada responde Fidel: "Resulta insolente que el Secretario de Estado yanqui diga que no se han comprometido a no invadir a Cuba como si las leyes internacionales, la Carta de las Naciones Unidas y todas las normas que rigen las relaciones entre las naciones, no lo comprometieran a no invadir a nuestro país."

4 de noviembre. Es derribado al norte de la provincia de Oriente un avión espía U-2 y muerto el piloto norteamericano que lo tripulaba, Rudolf Anderson.

6 de noviembre. Se anuncia por las autoridades cubanas la detención del cabecilla contrarrevolucionario Reynold González, quien declaró la participación activa de la CIA en las actividades de sabotaje y terrorismo realizadas por su organización contrarrevolucionaria.

7 de noviembre. Se informa por el Departamento de Seguridad del Estado de un plan preparado por el MRR, organización contrarrevolucionaria, para atentar contra el Primer Ministro, Comandante en Jefe Fidel Castro, los miembros del Consejo de Ministros y de las ORI, en el acto de congregaci6n popular frente a Palacio en el recibimiento al presidente de la República, doctor Osvaldo Dorticós Torrado, a su regreso de los países socialistas.

14 de noviembre. Es atacada desde un automóvil en marcha la refinería "Ñico López". La agresión causa la muerte al miliciano Eliseo Arias Hernández y heridas de gravedad a Julio Castellanos y a José Gómez Conde.

17 de noviembre. Son detenidos y brutalmente golpeados por las autoridades norteamericanas el agregado y otros dos funcionarios de la Delegación cubana ante la Organización de las Naciones Unidas.

19 de noviembre. Un avión norteamericano bombardea al barco mercante cubano Río Damují.

21 de noviembre. El presidente Kennedy dicta la proclama 3507, que pone fin a la autoridad conferida al Secretario de Defensa mediante la proclama 3504, de 23 de octubre.

4 de diciembre. Dos lanchas piratas, procedentes de Estados Unidos, atacan la playa Juan Francisco, a 30 km del puerto de Caibarién, Las Villas.

18 de diciembre. Es secuestrada y conducida a Miami la embarcación cubana Perla del Norte.

26 de diciembre. Es secuestrada la embarcación Victoria de Girón del muelle de Medina.

Dos agentes de la CIA tratan de infiltrarse por las costas de la provincia de Pinar del Río y son capturados.

Aeronaves sustraídas del territorio cubano durante 1962, llevadas a Estados Unidos y que no fueron devueltas:

Curtiss, serie 50720, C-46, CUC-145; Curtiss, serie 96591, CUC-153; Curtiss, serie 30447, C-46, CUC-644; Curtiss, serie 26657, C-46, CUC-787; Curtiss, serie 245, C-46, CUC-263; Antonov, AN-2, CUE-799; Trainer Master 2326, CUE-578; Antonov, AN-2, CUE-802; Piper 18, 7890, CUP-688; Piper 18, 6864, cup-686.

(Tomado del libro Agresiones de Estados Unidos a Cuba revolucionaria. Anuario de 1984. Sociedad Cubana de Derecho Internacional. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1989)

Menú Principal
http://www.libertadparaloscinco.org.es