¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!

Terrorismo contra Cuba

Cronología de las agresiones armadas perpetradas por EE.UU contra Cuba desde comienzos de la Revolución hasta el año 2000.

1959 - 1960 - 1961 - 1962 - 1963 - 1964 - 1965 - 1966 - 1967 - 1968 - 1969 - 1970 - 1971 - 1972 - 1973 - 1974 - 1975 - 1976 - 1977 - 1978 - 1979 - 1980 - Resumen 1975-1980 - Resumen 1990_2000

1963


1ro. de enero. Es secuestrado y llevado a Florida, el barco del Departamento de Pesca del INRA Omicrón Sierra.

Es liquidada la banda de criminales encabezada por Tomás San Gil, muerto en la acción, a quien la CIA había nombrado jefe de la contrarrevolución en Las Villas. La acción se produce en la zona comprendida entre Trinidad y Sancti Spíritus, provincia de Las Villas.

10 de enero. Es asesinado el miliciano Oliverio Marín Valdivia e incendiada la tienda del pueblo Santo Escobar, en Trinidad, provincia de Las Villas, por elementos contrarrevolucionarios.

11 de enero. Es asesinado el niño de 11 años Leopoldo Martínez en una finca en el municipio de San Antonio de las Vegas, por elementos contrarrevolucionarios.

El secretario de Estado Dean Rusk declara que "no existe ni siquiera la posibilidad de una garantía de los Estados Unidos contra una invasión a Cuba".

24 de enero. Pandillas criminales a las órdenes de la CIA asesinan a dos niños y hieren a la madre ya dos hermanos, en Bolondrón, provincia de Matanzas.

Enero. En este mes la CIA prepara un traje de buzo contaminado en su interior con un hongo que debía producir una enfermedad crónica en la piel, y el equipo de respiración del traje fue rociado con un bacio tuberculoso. Este traje debía ser traído a Cuba, como regalo al Comandante en Jefe Fidel Castro, por el abogado James Donovan, quien vendría a negociar el canje de prisioneros capturados en Playa Girón.

13 de febrero. Dos pequeñas embarcaciones de tipo Sigma son bárbaramente atacadas en las cercanías de Cayo Roque, y resultaron heridos Armando y Ramón López Ruíz

21 de febrero. La Marina de Guerra Revolucionaria captura dos barcos tripulados por hombres al servicio de la CIA y detiene a ocho agentes cuando trataban de desembarcar armas. Uno de ellos había tomado parte en la invasión de Girón.

3 de marzo. Sustraída la embarcación Zaza de la cooperativa pesquera del puerto de Cojímar, provincia de La Habana.

4 de marzo. El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias emite su denuncia 193, en cuanto a nuevas provocaciones de la soldadesca yanqui en la base naval de Guantánamo.

En carta dirigida a U Thant, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba denuncia numerosas provocaciones y agresiones de Estados Unidos en nuestro país.

17 de marzo. Una lancha pirata artillada ametralla al barco soviético Lgov, que se hallaba atracado en el muelle de Isabela de Sagua; el vandalismo se lo atribuye la organización "Alpha 66" desde territorio de Estados Unidos.

19 de marzo. Una lancha pirata ametralla la boca del río Tarará, en el norte de La Habana, y emprende la fuga al ser repelida la agresión.

21 de marzo. Es secuestrada la embarcación C-15-B-132, de la cooperativa pesquera de Bacunayagua, provincia de Matanzas.

26 de marzo. En un punto situado a tres millas de Cayo Francés, dentro de las aguas jurisdiccionales de Cuba, fue atacado por una nave artillada que realizó numerosos disparos de cañón de 20 mm y de ametralladoras calibres 30 y 50 mm, al mismo tiempo que lanzaba una mina, el barco soviético Bakú, que transportaba un cargamento de azúcar de cuba hacia la Unión Soviética.

29 de marzo. Es sorprendida y capturada una banda de contrarrevolucionarios en una finca cercana a Santa Cruz del Norte, provincia de La Habana.

4 de abril. Dos bandas contrarrevolucionarias son liquidadas en Matanzas; en la acción perecen los cabecillas Orlando de Armas y Felicito Martínez.

8 de abril. En nota del Ministerio de Relaciones Exteriores acerca del incidente del vapor Floridian, se dice que el 28 de marzo una nave militar cubana informó la presencia de una veloz embarcación en aguas jurisdiccionales cubanas, al norte de Cayo Fragoso, provincia de Las Villas, la cual al ser avistada huyó hacia mar abierto. Dos aviones de la Fuerza Aérea cubana, que recibieron órdenes de salir en apoyo de la persecución iniciada, divisaron a una distancia que calcularon en veinte kilómetros al norte de Cayo Fragoso a una nave que consideraron ser la nave avistada perseguida por nuestra unidad naval, haciendo disparos delante de la proa para obligarla a detenerse. Mientras ejecutaban la orden se percataron de que ésta enarbolaba bandera norteamericana, y se ordenó suspender la operación hasta tanto se estableciera la verdadera identidad de la embarcación. La nota agrega que "reiteradamente el Gobierno cubano ha expresado públicamente su preocupación de que las repetidas actividades de los barcos piratas contra nuestro país pueden dar origen a incidentes de este tipo. El Gobierno de Estados Unidos no puede negar que esa preocupación es lógica, teniendo en cuenta que el área utilizada por los agresores para perpetrar sus fechorías es ampliamente utilizada como ruta de navegación por numerosos países."

26 de abril. Un avión bimotor lanza una bomba y material inflamable sobre la refinería "Ñico López" en La Habana.

1ro. de mayo. La goleta cubana Joven Amalia cuando se encontraba de travesía transportando un cargamento de víveres entre Santiago de Cuba y Maisí, a la altura de la bahía de Guantánamo y aproximadamente a tres millas de la costa, comenzó a ser perseguida y rondada, con ostensible hostilidad, por el destructor norteamericano Harold J. Ellison, que enfiló de súbito hacia la embarcación cubana, la que se vio obligada a abrirse mar afuera para rehuir la colisión, aunque fue deliberadamente embestida; después del choque, el destructor permaneció por espacio de quince minutos cerca de la embarcación cubana, sin que le ofreciera explicación de lo sucedido ni le brindara auxilio.

26 de mayo. Un avión turbohélice anfibio de la Marina de Guerra de Estados Unidos dispara ráfaga de ametralladora de grueso calibre sobre Cayo Francés, y pone en peligro la vida de los obreros cubanos y soviéticos que realizaban labores de prospección petrolera. La información sobre este ataque la da ese día el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

10 de junio. Es secuestrada y conducida a Estados Unidos la embarcación Joven Elvira, de la cooperativa pesquera de Cárdenas, provincia de Matanzas.

18 de julio. Es secuestrado el avión Antonov-2, matricula CUE-80l

19 de julio. Es secuestrada la embarcación Gloria de la cooperativa pesquera de Cojímar, provincia de La Habana.

22 de julio. Es secuestrado el avión Antonov-2, matrícula CUE-799.

15 de agosto. Una avioneta lanza dos bombas de 50 libras sobre el batey del central Bolivia, en Morón, provincia de Camagüey, y pone en peligro la vida de los habitantes del lugar .

18 de agosto. Son atacados por un avión, utilizando cohetes, los depósitos de petróleo del puerto de Casilda, provincia de Las Villas, e incendian un vagón de los 24 que se encontraban estacionados en la vía férrea.

19 de agosto. Es atacada la planta eléctrica y la fábrica de ácido sulfúrico de Santa Lucía, provincia de Pinar del Río, por lanchas de desembarco que utilizaron proyectiles antitanques y ametralladoras calibres 30 y 50 mm.

4 de septiembre. Es secuestrado el avión Trainer Master, matrícula Z-326,

5 de septiembre. Aviones procedentes de Estados Unidos, al ser perseguidos por la Fuerza Aérea cubana, cuando penetraron sobre la provincia de Las Villas, dejan caer explosivos, uno de los cuales cae en el hogar de Fabric Aguilar Noriega, maestro del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la ciudad de Santa Clara, quien resulta muerto y heridos tres de sus cuatro hijos.

9 de septiembre. Se dejan caer cinco bombas en los alrededores del central Brasil, en la provincia de Camagüey, que dañan viviendas. La agencia yanqui AP, reporta el hecho como ejecutado por aviones de exiliados que bombardearon y destruyeron completamente un ingenio azucarero en Cuba.

1ro. de octubre. Un barco pirata bombardea y destruye el aserrío de Cayo Güín, cerca de Baracoa, provincia de Oriente.

21 de octubre. Intentan infiltrarse con armas y equipos bélicos por las costas de Pinar del Río, los agentes al servicio de la CIA, Clemente Inclán Werner, Luis Montero Carranza y Roberto Lizano Rodríguez, quienes resultan capturados por el Ejército Rebelde.

17 de diciembre. Una lancha de la Marina de Guerra atracada en el muelle de la bahía de Siguanea, al sur de Isla de Pinos, es minada por saboteadores de la CIA, utilizando elementos de demolición submarina. La acción terrorista produce la muerte de tres marinos y causa heridas a otros 18.

(Tomado del libro Agresiones de Estados Unidos a Cuba revolucionaria. Anuario de 1984. Sociedad Cubana de Derecho Internacional. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1989)

Menú Principal
http://www.libertadparaloscinco.org.es