¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!

Terrorismo contra Cuba

Cronología de las agresiones armadas perpetradas por EE.UU contra Cuba desde comienzos de la Revolución hasta el año 2000.

1959 - 1960 - 1961 - 1962 - 1963 - 1964 - 1965 - 1966 - 1967 - 1968 - 1969 - 1970 - 1971 - 1972 - 1973 - 1974 - 1975 - 1976 - 1977 - 1978 - 1979 - 1980 - Resumen 1975-1980 - Resumen 1990_2000

1966


1ro. de marzo. -Son detenidos por el Departamento de Seguridad del Estado los ex comandantes Rolando Cubelas y Ramón Guin por sus actividades contrarrevolucionarias en conexión con la CIA.

5 de marzo. Es descubierto un complot con participación de la CIA, con el propósito de asesinar al Primer Ministro, Comandante en Jefe Fidel Castro.

27 de marzo. Es objeto de intento de secuestro un avión IL-18 de Cubana de Aviación, pero la valiente actitud del piloto Fernando Álvarez y el custodio Edor Reyes Díaz, que resultaron muertos, así como del copiloto Evans Rosales, que resultó herido, frustraron el vandálico hecho. El asesino, Angel María Betancourt, fue capturado el 10 de abril dentro de la iglesia de San Francisco, en La Habana, donde se había refugiado.

29 de abril. Es secuestrada la embarcación 26 de Julio, de la base náutica de Cubanacán, y recogida el día 30 de abril por un guardacostas norteamericano a 78 millas al norte de Matanzas.

21 de mayo. "Es asesinado por soldados norteamericanos que le tiran desde la base naval en Guantánamo, Luis Ramírez López, combatiente cubano, miembro del Batallón Fronterizo.

29 de mayo. Una lancha pirata, luego de infiltrar a dos agentes de la CIA, entabla combate a diez millas de la costa, en la zona de Jaimanitas, y es hundida por una torpedera de la Marina de Guerra Revolucionaria. Los infiltrados, que tenían la misión de asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro, resultan muertos en enfrentamiento posterior con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

31 de mayo. Es destruida una lancha pirata que había partido de territorio norteamericano para infiltrar agentes de la CIA, y capturada su tripulación por personal de una batería antiaérea situada en el litoral al oeste de La Habana; según declaración de los prisioneros, ésta procedía de Estados Unidos.

1ro. de junio. Intenta infiltrarse por Guane, provincia de Pinar del Río, un agente de la CIA que resulta capturado.

11 de junio. En carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba a U Thant acerca de unas declaraciones de René Schick, presidente de Nicaragua, en el sentido de que su país estaba dispuesto a prestar su suelo para una invasión a Cuba, se dice: "El hecho de que el Señor Presidente de la República de Nicaragua tenga la osadía de declarar en la sede de las Naciones Unidas, su decisión de prestar el territorio de su país para una agresión armada al nuestro, constituye la muestra más evidente del desprecio a los principios que justifican la existencia de la ONU."

15 de junio. Tres aviones militares de Estados Unidos violan el espacio aéreo cubano.

16 de iunio. Es secuestrada la embarcación Reina de los Mares, de la cooperativa pesquera de Caibarién, provincia de Las Villas.

22 de junio. Es objeto de intento de secuestro en Puerto Rico el equipo de voleibol femenino cubano que participa en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe.

8 de julio. Es secuestrado un avión en la región de Bayamo y luego de asesinar al custodio Elúcido Torres y de herir al piloto, los asesinos huyen y se refugian en Miami.

29 de septiembre. Son lanzadas tres bombas contra la termoeléctrica en construcción y otras instalaciones en Nuevitas, provincia de Camagüey, por una avioneta procedente del norte.

17 de octubre. Es secuestrado un avión tipo Moravia L-200 mattícu!a FAR-1128.

19 de octubre. Es secuestrada la embarcación Barnabe.. de la cooperativa pesquera de Casilda, en la provincia de Las Villas.

10 de noviembre. El langostero Cayo Largo del Sur es secuestrado por contrarrevolucionarios y llevado a Gran Caimán.

13 de noviembre. Un avión norteamericano arroja tres bombas sobre la planta "Raúl Cepero Bonilla", en la zona de la bahía de Matanzas.

17 de diciembre. Es secuestrado el barco Sigma 2, de Puerto Esperanza.

29 de diciembre. Una avioneta piloteada por el norteamericano Everett D. Jackson, que arrojó paquetes con armas y equipos de espionaje al norte de Las Villas, resulta derribada y capturado el piloto, que confesó que procedía de Homestead, Florida.

(Tomado del libro Agresiones de Estados Unidos a Cuba revolucionaria. Anuario de 1984. Sociedad Cubana de Derecho Internacional. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1989)

Menú Principal
http://www.libertadparaloscinco.org.es