¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!

Terrorismo contra Cuba

Cronología de las agresiones armadas perpetradas por EE.UU contra Cuba desde comienzos de la Revolución hasta el año 2000.

1959 - 1960 - 1961 - 1962 - 1963 - 1964 - 1965 - 1966 - 1967 - 1968 - 1969 - 1970 - 1971 - 1972 - 1973 - 1974 - 1975 - 1976 - 1977 - 1978 - 1979 - 1980 - Resumen 1975-1980 - Resumen 1990_2000

1967


1ro. de enero. Es sustraída por dos elementos contrarrevolucionarios y llevada a la Florida una embarcación del río Guanabo.

5 de enero. Intenta infiltrarse por Remedios, provincia de Las Villas, el agente contrarrevolucionario Enrique Gómez Rodríguez, alias El Flaco, quien resulta capturado.

29 de febrero. Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores relata como el 27 de febrero, tres tripulantes traidores de la motonave mercante cubana 26 de Julio, de 550 toneladas de desplazamiento, en travesía a Canadá, se apoderaron del buque transitoriamente y en forma sorpresiva, y cambiaron su rumbo hacia la bahía de NorfoIk, Virginia, Estados Unidos, con el objetivo de pedir asilo en dicho país. Inmediatamente irrumpieron en la zona, ubicada a 5 millas de la costa norteamericana, dos unidades del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y un helicóptero. La nota agrega que "en manifiesta connivencia con los buques de guerra yanquis y bajo su descarada tutela, los tres tripulantes traidores, perpetrada su fechoría, arriaron un bote, luego de robarse todo el dinero y una gran cantidad de alimentos de dicha nave, y trataron de ponerse bajo la protección de los cañones norteamericanos. Sin embargo, su miserable propósito fue frustrado por la rápida acción del capitán y del resto de la tripulación de la motonave cubana, quienes obligaron al bote sustraído a retornar a ésta y los desarmaron y arrestaron como corresponde con vulgares malhechores y traidores." Entretanto esto acontecía, los dos buques de guerra yanquis se mantenían en actitud francamente agresiva, enfilando sus cañones desenfundados hacia el 26 de Julio, mientras un helicóptero sobrevolaba la embarcación cubana a muy baja altura. Inclusive, uno de los guardacostas, con periodistas y camarógrafos yanquis, pretendieron interrogar al capitán y tripulantes de la motonave cubana "recibiendo de éstos una respuesta que traducía inequívocamente su lealtad a la patria y su coraje revolucionario".

3 de mayo. Hacen estallar una bomba de fragmentación en el automóvil desocupado del Embajador de Cuba en México, doctor Joaquín Hernández de Armas, acción en la cual cuatro personas resultaron heridas.

12 de mayo. Es secuestrada la embarcación San Pedro de la Empresa Forestal de Cárdenas, provincia de Matanzas.

10 de junio. Es secuestrado el barco Sjgma 19, de Punta de Cartas, provincia de Pinar del Río, por seis elementos contrarrevolucionarios.

29 de junio. Es secuestrada la embarcación Conrado Benítez, de la cooperativa pesquera del río Almendares, y las autoridades norteamericanas encubren al secuestrador .

6 de agosto. Infiltra la CIA varios agentes contrarrevolucionarios, que son capturados, y unos son presentados ese mismo día ante más de doscientos periodistas y delegados a la Conferencia de la OLAS y otros dos, al día siguiente.

4 de octubre. Es secuestrada la embarcación Nelson y el Gobierno de Estados Unidos encubre al secuestrador, Julio César Machado.

15 de octubre. Colocan y hacen explotar una bomba que causa graves daños en el edificio de la Oficina Comercial de Cubana de Aviación en Canadá.

5 de diciembre. Es secuestrada la embarcación Sábalo del puerto La Fe, Pinar del Río.

(Tomado del libro Agresiones de Estados Unidos a Cuba revolucionaria. Anuario de 1984. Sociedad Cubana de Derecho Internacional. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1989)

Menú Principal
http://www.libertadparaloscinco.org.es