¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!

Terrorismo contra Cuba

Cronología de las agresiones armadas perpetradas por EE.UU contra Cuba desde comienzos de la Revolución hasta el año 2000.

1959 - 1960 - 1961 - 1962 - 1963 - 1964 - 1965 - 1966 - 1967 - 1968 - 1969 - 1970 - 1971 - 1972 - 1973 - 1974 - 1975 - 1976 - 1977 - 1978 - 1979 - 1980 - Resumen 1975-1980 - Resumen 1990_2000

1980


Febrero. La CIA tiene la relación más directa con la ocupación de la Embajada ecuatoriana en La Habana por un grupo de elementos antisociales cubanos. De esto se hace referencia en una declaración del Gobierno cubano, leída en una conferencia de prensa celebrada en La Habana por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Ricardo Alarcón.

Como se señala en el documento, la CIA organizó semejante provocación con el fin de socavar las relaciones entre Cuba y Ecuador, y utilizó para ello al encargado de negocios de Portugal en Cuba, Francisco Mascarenhas.

Los órganos cubanos de Seguridad del Estado, según consta en la declaración, pudieron comprobar los estrechos contactos del diplomático portugués con un agente de la CIA que actuaba contra Cuba.

De acuerdo con declaraciones de personas que el 13 de febrero realizaron el ataque a la Embajada del Ecuador y retuvieron allí a un grupo de diplomáticos ecuatorianos, así como por los datos de la investigación del incidente, Mascarenhas sabía sobre la existencia de los planes que tenían los elementos antisociales para organizar su salida ilegal del país, incluidas las variantes de secuestrar a diplomáticos y atacar embajadas extranjeras. Él conocía de antemano y en detalle los preparativos pata atacar la Embajada ecuatoriana, él mismo lo señaló como posible objetivo para el ataque, teniendo en cuenta las buenas relaciones entre los gobiernos de Cuba y Ecuador. .

Mascarenhas entregó a los complotados el plano de la Embajada; les dijo las matrículas y las marcas de los carros de dicha representación; les facilitó los teléfonos de una serie de representaciones diplomáticas extranjeras incluida la embajada de Portugal; les recomendó llamar allí inmediatamente después de ocupar la Embajada de Ecuador, y les prometió todo tipo de ayuda a los asaltantes. Conforme al plan elaborado, no lejos de la Embajada de Ecuador en ese momento debería estar presente un periodista extranjero, quien de inmediato debía trasmitir la noticia sobre la ocupación de la Embajada.

Mascarenhas instruyó a los complotados con respecto, a las acciones que deberían emprender en adelante para evitar enfrentamientos armados con las autoridades cubanas. Él guardaba en su apartamento una pistola calibre 22, que junto con otras armas fue utilizada en la ocupación de la Embajada ecuatoriana.

Se pudo comprobar, asimismo, que durante los encuentros del diplomático portugués con los complotados se estudió la posibilidad de organizar un atentado contra la vida de Fidel Castro.

(Tomado del libro Agresiones de Estados Unidos a Cuba revolucionaria. Anuario de 1984. Sociedad Cubana de Derecho Internacional. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1989)

Menú Principal
http://www.libertadparaloscinco.org.es