¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
Aragon, Catalunya, Galicia, Asturias, Euskadi, Andalucia, Canarias, Pais Valenciano, La Rioja, Castilla Leon, Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura, Illes Balears, Murcia, Cantabria, Madrid, NUEVA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO ¡VOCES POR LOS CINCO! NUEVA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO ¡VOCES POR LOS CINCO! NUEVA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO ¡VOCES POR LOS CINCO!
 

CONVOCATORIAS

Septiembre_2012
Moción al Pleno del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú

CONSIDERANDO que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, René González, conocidos internacionalmente como Los Cinco, han sido sometidos a un proceso en Estados Unidos complicado y con importantes dudas respecto a las actuaciones y la imparcialidad del jurado con resultado de unas condenas desproporcionadas, más allá de las consideraciones sobre la culpabilidad o inocencia de estos hombres.

CONSIDERANDO que a Adriana Pérez y a Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González, se les ha negado el visado reiteradamente para poder visitarlos en las cárceles de los EU.


CONSIDERANDO que a lo largo de estos trece años, asociaciones de Derechos Humanos, diez premios Nobel: José Saramago, José Ramos-Horta, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, Mairead Corrigan Maguire, Günter Grass, Dario Fo, Nadine Gordimer, Wole Soyinka, y Zhores Alferov, organizaciones políticas y sindicales, personalidades mundiales, parlamentos de varios países, Amnistía Internacional que en su Informe de 2011, incluye el caso de los Cinco dentro del fragmento dedicado a Estados Unidos en el acápite de juicio injusto. El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos en la ONU, mayo de 2005 concluyó que la privación de libertad fue arbitraria y está en contravención del artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por lo que instaron al gobierno de EEUU a darle una solución.


CONSIDERANDO que la Administración de EEUU, presidida por el presidente Barack Obama, galardonado con el premio Nobel de la Paz, ha anunciado en numerosas ocasiones un cambio en su política hacia Cuba, pero hasta ahora no ha hecho ninguna modificación sustancial en la misma.

CONSIDERANDO que el caso de los Cinco es un tema conocido y defendido por la sociedad catalana recogido en diferentes acciones (conferencias, concentraciones, manifestaciones, recogida de firmas de apoyo) y pronunciamientos públicos de dirigentes sociales y cargos electos.

Por todo ello, PROPONEMOS al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos.

1. Solicitar al Presidente Barak Obama que haga uso de sus facultades constitucionales y otorgue la libertad a Los Cinco, ya agotadas prácticamente todas las vías jurídicas en este caso, y mientras exigir que se cumpla un derecho humanitario concediendo visados ??temporales a las esposas por motivos humanitarios en condiciones que satisfagan las exigencias de seguridad, teniendo en cuenta que según documentos judiciales, los Cinco presentan historiales de conducta ejemplar.

2. Solicitar al gobierno de EEUU a permitir el regreso de René González a Cuba después de haber cumplido su sentencia de 13 años de prisión el pasado 7 de octubre; obligado ahora a permanecer durante tres años en el Distrito Sur de la Florida en libertad supervisada, entendiendo el peligro que ello conlleva para su integridad.

3. Dar traslado de los acuerdos a la representación consular en Barcelona de los EE.UU. y de Cuba.

Vilanova i la Geltrú, 7 de junio de 2012

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es