¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Septiembre_2006
Reclaman libertad para cinco cubanos presos en EE.UU

La Habana, 21 sep (PL) En el Día Mundial por la Paz, los cubanos reclaman hoy la liberación inmediata para los cinco antiterroristas de la isla injustamente encarcelados desde hace ocho años en Estados Unidos por combatir el terrorismo contra Cuba.

    Como parte de la jornada mundial por la excarcelación de los patriotas cubanos, iniciada el 12 de septiembre último y hasta el 6 de octubre, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos emitió un llamamiento en esta capital en favor de su causa.

    El Movimiento pidió a organizaciones nacionales e internacionales romper el silencio que impone Estados Unidos sobre este caso.

    Requerimos denunciar el objetivo de la Casa Blanca de ocultar la verdad y justificar ante el pueblo norteamericano y el mundo la violación sistemática de los derechos humanos y la falacia de su lucha contra el terrorismo, apuntó la declaración.

    La organización pacifista fustigó los intentos de Washington de hacer prevalecer la injusticia en el caso de los Cinco Héroes cubanos, presos por combatir el terrorismo contra el pueblo de Cuba.

    Está comprobado que la naturaleza del proceso de los Cinco es política y no legal, y que la sentencia del tribunal que los condenó en Miami demostró el apoyo de Estados Unidos a los grupos terroristas que operan libremente en La Florida, señaló el documento.

    Connotados terroristas internacionales como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, autores de la explosión en pleno vuelo de un avión civil cubano con 73 personas a bordo y otros crímenes, disfrutan del amparo de la administración norteamericana de George W. Bush.

    El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos agregó que, mientras tanto, los Cinco llevan ocho años como prisioneros políticos de Estados Unidos, en un encarcelamiento injusto y violatorio del Derecho Internacional.

    Los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron condenados en 2001 a penas de hasta doble cadena perpetua, por infiltrar grupos terroristas anticubanos para impedir sus acciones violentas.

    Actos criminales planeados desde Estados Unidos han ocasionado al pueblo de la isla más de tres mil víctimas mortales desde 1959.

    En mayo de 2005, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Ilegales de la ONU declaró arbitraria la prisión de los Cinco, e instó a la Casa Blanca a su liberación inmediata.

    Ese propio año, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta revocó las condenas contra los Cinco.

    Sin embargo, la referida Corte anuló en agosto pasado la decisión unánime del panel, y colocó el caso en un laberinto judicial favorecido por la política de silencio de la Casa Blanca, que desinforma a la opinión pública de su país y también internacional.

    La jornada por la liberación de los Cinco comenzó en Cuba con la entrega a sus familiares del Premio Internacional Benito Juárez.

    Los cubanos prisioneros se hicieron acreedores al galardón, otorgado por diferentes grupos sociales mexicanos, debido a su lucha en defensa de la soberanía y autodeterminación del pueblo de la isla.

    La jornada internacional por los cinco patriotas cubanos, establecida en Cuba entre las actividades por el Día Mundial de la Paz, concluirá el 6 de octubre, trigésimo aniversario del atentado terrorista al avión civil cubano con 73 pasajeros a bordo.

    El Día Internacional de la Paz se estableció originalmente en 1981 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con la inauguración de su período de sesiones cada septiembre.

    La ONU determinó en 2001 por unanimidad que los 21 de septiembre se observara un día de cesación del fuego y no violencia en el mundo.

    Naciones Unidas exhortan, mediante la resolución 55/282, a conmemorar el Día Internacional de la Paz con actividades educativas y sensibilizadoras de la opinión pública.

lac/abm

TODOS # 115241

09/21/2006 12:06 AM

Nota #: 155328

o o o
o o o o o    PRENSA LATINA
     o o
o   o - PL     Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
o   o o o
_________________________________________________________

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es