¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Septiembre_2006
Exigen manifestantes en EE.UU. libertad de cubanos antiterroristas

Washington, 24 sep (PL) Miles de personas procedentes de diversos lugares de Estados Unidos realizaron este fin de semana una marcha en Washington para exigir la libertad de los cinco patriotas cubanos presos en cárceles estadounidenses por combatir el terrorismo.

    Los manifestantes, quienes recorrieron avenidas de esta capital, desde el Departamento de Justicia hasta la Casa Blanca, también demandaron a las autoridades que condenen al terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, a quien Washington protege.

    Medios de prensa destacaron como uno de los oradores en la actividad, Andrés Gómez, integrante de la Brigada Antonio Maceo, expresó que las voces solidarias con Cuba y en contra de la injusticia se hicieron sentir en la propia capital estadounidense.

    Gómez indicó que los miles reunidos exigieron la inmediata libertad de los cinco, prisioneros de forma injusta y arbitraria en cárceles norteamericanas, y demandaron el fin de la política terrorista del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

    Desde 1998, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González permanecen en prisión.

    "Se trata de hombres, acusados de cargos que nunca fueron probados ante la Justicia, que vinieron a suelo estadounidense con la misión de combatir el terrorismo y nada más,", afirmó Gloria de la Riva, coordinadora del Comité Para la Liberación de los Cinco.

    De acuerdo con la activista, la protesta del 23 de septiembre es una de las actividades que la agrupación desarrolla contra un proceso injusto, en el cual "pesaron más motivaciones políticas que legales".

    Entre las diversas organizaciones que se dieron cita en Washington se cuenta también la Coalición ANSWER (Actuar Ahora para Detener la Guerra y el Racismo), la cual en sólo días recibió centenares de respuestas a su convocatoria a la marcha.

    En la vista oral celebrada en Miami en 2001 contra los cinco, un jurado, presionado por sectores de la ultraderecha cubano-americana, los declaró culpables y recibieron severas penas de cárcel que oscilan entre 15 años y doble cadena perpetua.

    Los Cinco, como se les conoce en campañas internacionales por su liberación, en realidad cumplían la misión de monitorear grupos terroristas de Miami responsables de la muerte de más de tres mil cubanos en casi cinco décadas.

    Varios oradores en el acto por los Cinco, entre ellos el activista social Andrés Gómez, Francisco Letelier, Livio Di Celmo y el abogado José Pertierra, destacaron la trascendencia política de estas acciones solidarias.

    También manifestó sus opiniones, Livio Di Celmo, hermano de Fabio, un joven italiano que pereció en La Habana en un atentado organizado por el terrorista confeso Luis Posada Carriles, luego de que estalló una bomba en el hotel Copacabana, en 1997.

    El delincuente internacional se encuentra en un centro de detención en Texas, donde fue recluido en mayo de 2005 tras aparecer en público en Miami y quedar en evidencia su entrada ilegal a Estados Unidos, procedente de México.

    Hasta ahora sólo ha sido encausado por ese delito migratorio, pese a la solicitud de extradición presentada por Venezuela, cuya justicia lo demanda por su responsabilidad en el atentado terorista contra una aeronave cubana en 1976, acción en la que perecieron 73 personas.

    Posada Carriles entró ilegalmente en Estados Unidos luego de ser indultado en 2004 por la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, antes de dejar el cargo.

    Junto a otros tres terroristas, cumplía una sentencia en una cárcel de Panamá tras organizar un atentado contra el presidente cubano, Fidel Castro, en el contexto de la Cumbre Iberoamericana de 2000, celebrada en ese país.

    Luego de la marcha se realizó un foro en la Universidad George Washington, para demandar la libertad de los Cinco Héroes y condenar la posible excarcelación de Posada Carriles.

    Estas acciones forman parte de la jornada mundial a favor de la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos, que se inició el 12 de septiembre último y se extenderá hasta el 6 de agosto próximo.

mv/obf

TODOS # 115947

09/24/2006 9:00 AM

Nota #: 156082

o o o
o o o o o    PRENSA LATINA
     o o
o   o - PL     Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
o   o o o
_________________________________________________________

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es