¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Septiembre_2006
Exigen espaƱoles libertad de antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

La Habana, 28 sep (PL) Activistas sociales españoles afirmaron hoy aquí que la campaña internacional por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos constituye un mentís a su lucha contra este flagelo.

    Lo sucedido en este caso pone en tela de juicio la política antiterrorista de Washington, afirmó en conferencia de prensa Teresa Pantoja, coordinadora del comité estatal de trabajo por la libertad del grupo en España, con más de 150 agrupaciones de la península.

    Pantoja dijo que en su país es cada día más conocido el caso de Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, apresados por el FBI en septiembre de 1998 por penetrar grupos responsables de acciones terroristas contra Cuba.

     De hecho -indicó- la campaña en ese país europeo tiene como lema la interrogante: ¿Sabía usted que en Estados Unidos hay cinco cubanos presos por combatir el terrorismo?

    Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales, fueron condenados a duras penas de cárcel durante un juicio celebrado en 2001 en la ciudad floridana de Miami, urbe de fuertes prejuicios anticubanos.

    En atención a esta y otras irregularidades, el tribunal de apelaciones de Atlanta, Estados Unidos, revocó sus condenas en un primer momento, pero el 9 de agosto pasado, justo un año después de su primer fallo, decidió mantenerlos en prisión.

    Desde este 12 de septiembre, fecha en que se cumplieron ocho años del arresto, cientos de miles de personas en el mundo iniciaron una campaña internacional por la excarcelación del grupo, que llegó hasta las puertas de la Casa Blanca.

    En España, las actividades han sido múltiples y se han extendido a casi todo el territorio ibérico que, a pesar de su multiplicidad de regiones y comunidades autónomas, ha logrado consenso en este caso particular.

    El momento culminante de este movimiento solidario en la nación europea se alcanzará el próximo 21 de octubre, cuando se realice en Madrid la marcha central por la liberación de los Cinco, a la que deberán asistir más de mil cinco mil activistas de toda la nación.

    De acuerdo con Jorge Luis García, miembro de la coordinadora estatal, la manifestación tiene la particularidad de estar dedicada sólo al reclamo de libertad del grupo, una muestra de cuánto ha conquistado este caso la conciencia de los españoles.

    Pantoja, por su parte, se mostró optimista de que el asunto, con toda su carga humana y política, conquiste también el interés de los medios ibéricos y potencie el conocimiento de la verdad en este proceso.

    Por lo pronto, coincidieron ambos activistas, el caso ya ha ganado en claridad y nadie considera a los reos espías, sino verdaderos luchadores contra el terrorismo, así como el caso es visto como una vendetta política contra Cuba.

    Preguntados por Prensa Latina, Pantoja y García informaron que además de la importante manifestación popular, los esfuerzos también reúnen a gremios legales de España interesados en apoyar la labor de los letrados cubanos y estadounidenses encargados del caso.

lac/apf

TODOS # 117044

09/28/2006 2:59 PM

Nota #: 157278

o o o
o o o o o    PRENSA LATINA
     o o
o   o - PL     Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
o   o o o
_________________________________________________________

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es