¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Octubre_2006
Aprueba senado mexicano resoluciĆ³n a favor de los Cinco

México, 29 sep (PL) El Senado de México aprobó por unanimidad un acuerdo que exhorta al gobierno de Estados Unidos a remediar la situación de injusta detención de los Cinco antiterroristas cubanos,  encarcelados en ese país desde hace ocho años.

  Durante un debate sobre derechos humanos los legisladores se pronunciaron porque se haga valer la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

  En mayo del 2005 esa comisión analizó y determinó que la detención de René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero es ilegal y arbitraria.

  A propuesta de los senadores Alejandro González Yánez, María Rojo, y Yeidckol Polevnsky, del Partido de la Revolución Democrática, y Alberto Anaya, del Partido del Trabajo, se presentó el caso de los Cinco para su análisis en el Congreso mexicano.

  Durante la presentación de la propuesta González Yánez expuso que   hace ocho años fueron detenidos en Miami, Florida, Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René acusados de espionaje, terrorismo y homicidio en primer grado.

  Los cinco, como se les conoce en campañas internacionales por su liberación, cumplían la misión de monitorear a grupos terroristas de Miami, responsables de la muerte de más de tres mil cubanos a lo largo de casi cinco décadas, explicó.

  Ponderó que esos ciudadanos trabajaban con su gobierno para proteger a Cuba de las acciones terroristas que se organizan,  financian y emprenden desde Miami, y presentaron sólida evidencia de la grave amenaza que representa el terrorismo.

  Además, durante sus alegatos presentaron pruebas que develaron la complicidad de los gobiernos estadual de Florida y Federal para solapar las actividades de los grupos anticubanos que operan desde ese territorio, recordó Yánez.

  En sus argumentos precisó que el proceso judicial que se les siguió estuvo lleno de violaciones a las leyes de Estados Unidos y normas internacionales aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas.

  También hizo un recuento de las más importantes transgresiones de las autoridades estadounidenses en el caso, como privarlos del derecho de fianza durante los tres años que mediaron entre su arresto y juicio, mantenerlos incomunicados y en cárceles de máxima seguridad.

  A los Cinco, apuntó, les fue negado de manera reiterada el derecho de ver a sus familiares y fueron juzgados en un juicio en Miami despojado de imparcialidad y justicia, a pesar de que la defensa solicitó un cambio de sede, que no fue concedido.

  En agosto de 2005, tras un exhaustivo análisis el Octavo Tribunal del Circuito de Apelaciones de Atlanta determinó que hubo irregularidades en el juicio, revocó el fallo y las sentencias a los Cinco y fijó se llevará a cabo un nuevo juicio, explicó.

  Los senadores mexicanos conocieron que ante esta nueva determinación, el caso fue revisado por el pleno del Tribunal de Apelaciones del Onceavo Circuito, en agosto de 2006, el cual desestimó lo determinado por el panel inicial y ratificó las condenas.

  Al respecto la senadora Rosario Green, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que la ONU, sus órganos y comisiones, han sido fundamentales en estos más de 60 años para combatir abusos y arbitrariedades.

  En tal sentido congratuló que el Senado mexicano aprobara con carácter urgente una resolución contra la injusta prisión de los Cinco antiterroristas cubanos, la cual -consideró- es indispensable promover en cualquier circunstancia.

  rc/crc

PL-97
09/29/2006 10:15 AM

o o o
o o o o o    PRENSA LATINA
     o o
o   o - PL     Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
o   o o o
_________________________________________________________

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es