¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Octubre_2006
Dedican a los Cinco conferencia temática estudiantil en Rusia

Moscú, 4 oct (PL) Una conferencia temática sobre cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos se realizó hoy en el Instituto Politécnico Empresarial de esta capital, con la participación de cientos de alumnos y profesores.

  Organizada por el círculo de interés de Desarrollo de la Inteligencia del plantel, el evento fue el momento culminante de una jornada de 30 días durante la cual el estudiantado investigó acerca del terrorismo y cómo enfrentarlo.

  El modelo analizado fue la experiencia de Cuba en su enfrentamiento de casi medio siglo frente a las agresiones de Estados Unidos y la lucha por la liberación de los cinco jóvenes encarcelados por tratar de impedir acciones violentas contra su país.

  Especial énfasis se hizo en la condena al bloqueo de Washington contra la Isla y en el apoyo a la obra social y solidaria de la Revolución Cubana.

  En un teatro repleto y adornado con símbolos y otros elementos representativos de la mayor de las Antillas, la directora general, Elena Daruze, explicó cómo en los años 60 su generación vivió la experiencia de la solidaridad hacia Cuba.

  Esos vínculos se enraizaron en nuestros corazones como expresión de una amistad indestructible, y hoy transmitimos esa experiencia a ustedes para que perdure en el futuro, afirmó la pedagoga.

  Desde el inicio de la jornada, la escuela sugirió diversas direcciones en Internet a la que los estudiantes accedieron para buscar información acerca de Cuba, se explicó.

  Sobre esa base, analizaron en ponencias el proceso lleno de arbitrariedades en el que fueron condenados René González, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

  Durante la conferencia temática fueron leídos en ruso cinco poemas de Antonio Guerrero y tres dedicados a él y sus compañeros por alumnos del politécnico al calor de la jornada.

  Un momento de especial emoción provocó un joven que leyó la traducción al ruso del alegato de la defensa de Guerrero durante el juicio en el que fue condenado arbitrariamente a cadena perpetua y otras dos penas de cinco años.

  La jornada concluyó con la lectura y la aprobación de una declaración del alumnado y el claustro de profesores en el que exigen la liberación de los Cinco.

  En el texto los participantes expresan también el deseo de una pronta recuperación de la salud del presidente Fidel Castro.

  Por unanimidad, los asistentes acordaron enviar toda la documentación de la conferencia al gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en Rusia, como constancia de su rechazo a la violación de los derechos de los cinco jóvenes y en solidaridad con Cuba.

  El consejero político de la embajada cubana en Rusia, Carlos Valdés, agradeció las muestras de simpatía hacia el pueblo cubano y reconoció el rigor investigativo de las ponencias presentadas.

  En su intervención, el diplomático destacó que el próximo 8 de noviembre la Asamblea General de la ONU examinará otra vez el informe  sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

  Este es el bloqueo más prolongado de la historia, que ya rebasa los 47 años, con características de extraterritorialidad, dijo Valdés.

  A esa medida criminal condenada el año pasado en la ONU por 182 países, ahora se suma el llamado Plan Bush, un engendro que incluye una cláusula secreta relacionada con planes de agresión directa contra nuestro país, concluyó el funcionario del servicio exterior.

  mpm/jpm

PL-238
10/04/2006 4:38 PM

o o o
o o o o o    PRENSA LATINA
     o o
o   o - PL     Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
o   o o o
_________________________________________________________

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es