¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Octubre_2006
Caso de los Cinco quedará como baldón para justicia EE.UU.


Por Néstor Marín

Managua, 4 oct (PL) El caso de cinco cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo quedará como un baldón para la justicia norteamericana, aseguró hoy el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia nicaragüense Alvaro Ramírez.

  El jurista hizo la denuncia en rueda de prensa organizada por el Grupo Parlamentario Nicaragua-Cuba y la Asociación de Comités de Solidaridad con la isla caribeña, como parte de la campaña mundial por la liberación de los jóvenes encarcelados desde 1998.

  Ramírez, quien preside la Asociación de Juristas Democráticos de Nicaragua, expuso algunas de las irregularidades cometidas durante el proceso, y aseguró que muchas de ellas aparecen recogidas por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas en un informe sobre el caso.

  Recordó, por ejemplo, que el juicio no tuvo lugar en un clima de objetividad e imparcialidad, que el gobierno estadounidense negó a la defensa el acceso a la evidencia, y que el confinamiento al cual fueron sometidos dificultó el trabajo de los abogados.

  Esos tres elementos son tan graves que confieren al arresto la categoría de detención arbitraria, aseguró aquí el letrado.

  Ramírez señaló que a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González tampoco se les permitió argumentar el estado de necesidad, el cual aparece recogido en el Código Penal norteamericano.

  Las actividades de inteligencia que realizaron los Cinco en Estados Unidos estaban justificadas por el estado de necesidad que tiene Cuba de protegerse contra los ataques de los enemigos radicados en Miami, apuntó.

  Aseveró, además, que durante el proceso quedó demostrado mediante declaraciones de altos cargos militares norteamericanos que los cubanos nunca pusieron en peligro la seguridad nacional de la nación norteña.

  Ese juicio, y esas condenas largas e injustas tienen su origen en cuestiones políticas, expresó Ramírez.

  Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales por su liberación, fueron condenados a severas penas de cárcel que oscilan  desde doble cadena perpetua hasta 15 años de privación de libertad.

  El 9 de agosto de 2005, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta determinó unánimemente revocar esas condenas, pero la Fiscalía apeló la decisión y el pleno de 12 magistrados del referido circuito decidió echar atrás la recomendación anterior.

  Como parte de la jornada mundial por la liberación de los Cinco en Nicaragua, mañana se oficiará una misa en una iglesia capitalina, anunció a su vez el presidente de la Asociación de Comités de Solidaridad con Cuba, Edgardo García.

  mpm/nm

PL-261
10/04/2006 5:58 PM

o o o
o o o o o    PRENSA LATINA
     o o
o   o - PL     Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
o   o o o
_________________________________________________________

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es