¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Octubre_2006
Finalizó el Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba en Estambul

Más de 65 delegados y delegadas de organizaciones de 23 estados, participaron en el Encuentro Europeo celebrado en Turquía los días 6, 7 y 8 de octubre de 2006. Tiempo de Cuba

 

 

Representantes de asociaciones y colectivos de Solidaridad con Cuba de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Grecia, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Kazajstán, Rumania, Suecia, Suiza, Turquía y hasta 23 estados, se reunieron y debatieron sobre las tendencias y prioridades de la Solidaridad con Cuba en el continente.

El Encuentro Europeo se inauguró en el Centro Cultural Nazim Hikmet con un acto, en el que se expuso la filmación de la colocación de la bandera de Cuba en la cima del Himalaya, por tres montañeras turcas que se encontraban entre los invitados. Previamente, durante la mañana los organizadores realizaron una rueda de prensa a la que concurrieron tres televisiones turcas y diferentes medios escritos.

Los plenarios e intervenciones se desarrollaron en un céntrico hotel de Estambul. La representación cubana la encabezaron Sergio Corrieri, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el economista Oswaldo Martínez y el Embajador de Cuba en Turquía.

Los representantes del ICAP informaron que tienen relaciones con 1906 asociaciones o grupos de amistad con Cuba de 138 estados y con 278 comités por la liberación de los Cinco de 96 estados. En relación a Europa indicaron que ya son más de 500 las organizaciones amigas en el continente y que existen 103 comités por la liberación de los Cinco en 30 estados.

Oswaldo Martínez reflexionó sobre los importantes cambios producidos en América Latina en los últimos 14 años y ofreció numerosos datos que corroboran la derrota de las políticas neoliberales y su progresiva sustitución por alternativas de integración y progreso de los pueblos.

Los delegados europeos decidieron enviar una carta a Fidel Castro expresándole admiración y preocupación por su salud. Y emitieron una Declaración Final en la que exigen el fin de la agresión contra Cuba, especialmente el llamado "Plan para la transición democrática en Cuba" de Bush.

Durante las tareas del Encuentro numerosos delegados hicieron valoraciones sobre el trabajo desarrollado en sus respectivos estados y las tendencias para reforzarlo. Especial interés tuvo el debate sobre las propuestas para avanzar en los mecanismos de coordinación del movimiento de solidaridad a nivel europeo.

Muchos delegados y delegadas se impresionaron por la juventud y el dinamismo de los amigos de Cuba en Turquía, cuya Asociación de Amistad con Cuba José Martí ya cuenta, a pesar de llevar trabajando sólo tres años, con más de 500 asociados, una red de contactos de más de 2.000 compañeros y compañeras y secciones en varias zonas de Turquía, entre las que destacan las de Ankara y Estambul.

La delegación al Encuentro del estado español, la más numerosa, estuvo integrada por miembros de grupos de Barcelona, Madrid, Tarragona y Sevilla.

Tiempo de Cuba

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es