¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Noviembre_2006
Piden al gobierno espaƱol interceda por cubanos presos en EE.UU.

Madrid, 23 oct (PL) El coordinador de la coalición Izquierda Unida-Iniciativa per Cataluña Verdes (IU-ICV), Gazpar Llamazares, pidió hoy al gobierno español interceder a favor de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

En un comunicado de prensa se indica que IU-ICV solicitó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mediar ante la administración del presidente estadounidense, George W.Bush, para que se les realice un juicio justo y se respeten sus derechos humanos.

Los cinco jóvenes son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, presos en diferentes cárceles de Estados Unidos desde l998.

El grupo parlamentario de IU-ICV recuerda que hace sólo unos días organizó en la sede del Congreso de los Diputados una reunión con Adriana Pérez O Connor, esposa de Gerardo Hernández, la cual actualizó a los legisladores sobre los pormenores del proceso.

Asistió también el abogado asturiano Raúl Martínez, quien explicó con lujo de detalles las graves irregularidades del juicio celebrado en Miami, donde se sabía de antemano que los iban a condenar a exageradas penas, aún cuando no se pudo demostrar su culpabilidad.

El comunicado denuncia que a las redes mafiosas en Miami están vinculados autores de atentados contra personas e intereses cubanos.

Cita a José Basalto, de Hermanos al Rescate, una conocida organización criminal; a Orlando Bosch, que planeó un ataque con bazooka a la ONU , y a Luis Posada Carriles, autor intelectual,junto a este último de la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana con 73 pasajeros a bordo en 1976.

Adriana Pérez, recuerda el texto, denunció en el Congreso de Dipados la prohibición que pesa sobre ella de visitar a su esposo desde hace ocho años debido a la negación sistemática de sus peticiones de visado por parte de las autoridades estadounidenses.

En el curso de ese encuentro en el Congreso, añade la nota, tanto ella como el abogado Martínez calificaron el proceso de juicio politico.

La nota pone como argumento el hecho de que pese a que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU denunció el juicio de Miami y tres jueces de Atlanta lo revocaron, los cinco siguen presos.

Indica que el Ministerio Fiscal estadounidense ha roto esas decisiones y los condenados en la farsa de Miami siguen a la espera de una sentencia firme en lo que ya se considera el proceso judicial más largo de la historia de ese país.

Es por todas esas razones que el Grupo Parlamentario IU-ICV solicita al Gobierno español que interceda ante el de Washington para lograr la liberación de esos jóvenes lo antes posible.

Embajada de Cuba en España

http://emba.cubaminrex.cu/espana

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es