¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Febrero_2006
Aprueban moción a favor de Los Cinco Por: José Aurelio Paz,

Porto Alegre, Brasil, 24 feb (PL) La aprobación por la Cámara Municipal de Porto Alegre de una moción a favor de la liberación de cinco cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos fue recibida hoy con orgullo por la ciudadanía del sur brasileño.

La población siguió por televisión la reunión del cuerpo legislativo transmitida con el nombre de "Tribuna Popular" y se emocionó cuando uno de los parlamentarios exclamó durante el debate de la sesión: "nos sentimos presos con ellos".

La moción de solidaridad fue promovida por los parlamentarios Aldacir Oliboni y Raul Carrion, firmada por 32 de los 36 miembros de las bancadas y está dirigida al Departamento de Estado norteamericano, al Procurador General de Justicia del país norteño y al Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

De esta forma, la ciudad de Porto Alegre demuestra una vez más su vocación en defensa de los intereses de los excluidos y exige respeto por las diferencias que caracterizan a la Humanidad, comentó Pablo Lorenzo Petry, presidente aquí de la Asociación Cultural José Martí.

La decisión de los legisladores siguió a la presencia en ese recinto de tres invitadas: Magaly Llort, Olga Salanueva e Ivette González. La primera es madre de Fernando González Llort, y las otras dos son esposa e hija, respectivamente, de René González Sehwerert.

Fernando y René, al igual que Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar, permanecen ilegalmente retenidos en cárceles estadounidenses desde 1998 por haber alertado sobre las acciones criminales que fraguan contra Cuba grupos terroristas radicados en Miami. En la sala del órgano legislativo gaucho, como gustan de llamarse los sureños brasileños, se escucharon múltiples expresiones de solidaridad luego que Magaly leyera en apretada síntesis la historia de violaciones de los derechos humanos a que han sido sometidos los cinco presos y sus familiares, por parte del gobierno estadounidense.

En la cita, las tres familiares, en representación de los cinco prisioneros considerados Héroes de la República de Cuba por el parlamento de su país, recibieron el Diploma de Solidaridad que otorga esa cámara local. Diputados de diversos partidos calificaron esta cita de momento histórico para las relaciones entre Cuba y Brasil y mostraron solidaridad con la causa de Los Cinco, exigiendo además un juicio justo, un trato digno y respeto a los derechos humanos de los prisioneros y sus familiares.

Carrión, en representación del Partido Comunista de Brasil, definió al gobierno de Estados Unidos como el más terrorista del planeta y evocó que pretendió rendir al pueblo cubano, primero, con la agresión militar por Bahía de Cochinos y, luego, a través de un criminal bloqueo.

Dijo que a lo largo de todos estos años, Estados Unidos ha mantenido ilegalmente una base militar en el territorio usurpado en la región cubana de Guantánamo, utilizada actualmente como campo de tortura, y concluyó que Washington no ha logrado doblegar a Cuba, ni lo conseguirá.

Con esta actividad concluyó la estancia de estas familiares de los cinco héroes en Porto Alegre, Estado de Río Grande do Sul, donde también participaron anteriormente en el Noveno Consejo Mundial de Iglesias, que también demandó el cese de la injusticia contra estos cubanos.

Su presencia en ese foro permitó a los líderes religiosos conocer de primera mano la situación de los cinco patriotas y reforzó la convicción de las iglesias en la necesidad de estructurar e impulsar una campaña de concientización de los pueblos ante esta injusticia.

También Magaly, Olga e Ivette fueron recibidas en audiencia por el Secretario de Coordinación Política y Gobernabilidad Local del Municipio de Porto Alegre, Cesar Busatto, quien declaró, en nombre del Alcalde José Fogaza, la disposición de auxiliar solidariamente esa causa.

jl/jap/rr


TODOS # 69207

02/24/2006 10:54 PM

Nota #: 105485
o o o
o o o o o PRENSA LATINA
o o
o o - PL Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
o o o o
_________________________________________________________

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es