¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Noviembre_2006
HOLGUÍN: II COLOQUIO INTERNACIONAL POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO

Tenemos la verdad para luchar por los Cinco

Por José Miguel Ávila


Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, ha viajado a la Ciudad de Holguín para participar en el II Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes y en Contra del Terrorismo.

Llegó junto con sus hijas, tres hermosas niñas que están creciendo sin el amor paternal cercano, porque su padre está preso por defender a Cuba de las acciones terroristas de la mafia anticubana, radicada en el Estado de La Florida, la cual actúa con el pleno apoyo de la Casa Blanca, desde hace 47 años.

A veces hay momentos de nuestra vida que son duros, pero a veces necesarios. ¿Este tiempo que Ramón Labañino se encuentra preso injustamente en Estados Unidos cómo ha sido para ti?

-Ha sido muy duro porque hemos tenido que vivir los mejores años de la formación de nuestra familia separados. Ramón no ha podido estar presente en los cumpleaños de nuestras hijas, otros momentos difíciles como las enfermedades de la familia, instantes felices como los reconocimientos escolares de las niñas. Como matrimonio nos hemos privado de ocasiones importantes como el nacimiento de nuestras niñas.

¿Qué vías has utilizado para enfrentar situaciones difíciles de tu vida sola?

-El convencimiento de que Ramón estaba utilizando una vía de lucha justa para luchar contre el terrorismo. El convencimiento de que el mayor sacrificio lo estaba haciendo él, de saberme amada por él, me dio fuerza para enfrentar la parte dura de la vida que significó no estar junto a Ramón. Es doloroso por estar tan lejos.

¿Qué has hecho para criar a las niñas sin Ramón?

-Estar sin él para criar a las niñas ha sido duro también, pero cuando hay amor y compresión todas las distancias se acortan y nunca ha estado ausente de nuestras vidas, porque su amor y su manera de verla me ha servido para enfrentarla, sobre todo cuando es él ser más amado dentro de mi familia.

Por otra parte te puedo decir que este proceso de apelación por los Cinco está siendo dilatado por las autoridades norteamericanas, porque es una manera de mantener el odio contra ellos.

Elizabeth, luchar contra un poder político tan poderoso como el del Gobierno de EE.UU. ¿no te desanima?

-Cuando tenemos la verdad, como es el caso de los Cinco Héroes, no importa que sea contra el poder imperial de EE.UU. Me han demorado visitarlo dos años y ahora me han citado para la Oficina de Intereses de Washington en La Habana para marzo del 2008.

FUENTE: Radio Angulo, Holguín


POR LOS CINCO HÉROES
El Coloquio y sus protagonistas
Por Cleanel Ricardo Tamayo

Otra vez y a mucha honra, Holguín vuelve a ser la capital del mundo en la batalla por el regreso, sanos y salvos, de estos cubanos que llevan en la obra contra el mal todo el decoro de su tiempo. A ocho años de una ruta que Cuba y sus amigos esperan coronar con la victoria, esta provincia organiza el segundo evento que reúne la razón y voluntad de muchos seres buenos porque son justos, valientes porque mantienen la verdad sin condiciones y optimistas incluso desde el fondo de una cueva.

El II Coloquio Internacional Por la Liberación de los Cinco Héroes y en Contra del Terrorismo, es algo así como un canto a la vida. Durante dos días no ha clamado por planes vengativos, al estilo de quienes enlatan democracia para exportar odio.

Justicia, eso sí, y como lección, porque la verdad es tan potente como las fuerzas ocultas de la tierra.

Familiares, amigos de muchos países, coterráneos y tantos otros desde lejanos ordenadores que rastrean razones o tratan de verter su veneno propagandístico, de alguna manera dijeron lo que piensan en el Foro Interactivo inaugural. Algunos de los presentes lo hicieron incluso para este semanario especialmente, porque Holguín, piensan ellos, está haciendo algo digno, en momentos cruciales para la liberación definitiva de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón.

Ante la inquietud de un internauta que preguntó: ¿Qué pasaría si Posada Carriles es extraditado a Cuba?, el hijo de Jesús Rojo Quintana, miembro de la tripulación del avión que cayó frente a las costas de Barbados, víctima de una acción terrorista, respondió: "Cuba no está pidiendo la extradición de ese criminal. Está pidiendo que Estados Unidos cumpla el tratado de extradición que tiene con Venezuela desde el año 1922, o que proceda según otro tratado, el de Montreal, de 1971, por el cual tiene que hacer lo que se sabe que no pretende hacer: extraditarlo o juzgarlo."

En lo que pareció una ampliación reveladora, el abogado holguinero Otilio Montes Núñez aclaró que si Estados Unidos no envía dicho sujeto hacia Venezuela, va a violar el Artículo Seis de su propia Constitución, que define a los tratados con otros países como obligación suprema, a pesar de inconvenientes que puedan derivarse de esa propia Ley de Leyes.

Olga Salanueva, la esposa de René, respondió para otro navegante por Internet que el problema de ella y Adriana, la compañera de Gerardo, con la visas para visitar a sus esposos, no es legal, y por tanto no está en los tribunales. Es un tema más bien de corte humanitario, que Estados Unidos ha venido manipulando de forma abusiva.

Para ese país lo único justo es que Gerardo permanezca dos vidas y 15 años más sin ver a su esposa, o que René sea acosado hasta por el chantaje para obligarlo a renunciar a sus principios.

Justino Di Celmo, el padre de Fabio, italiano que muriera en un atentado terrorista, dijo para este semanario que el caso de los cinco le recuerda a Sacco y Vanzetti, sindicalistas de su país que fueron apresados en Estados Unidos mientras hacían una investigación de rutina, y ejecutados sin razón alguna. Por eso cree que es tan importante este evento en Holguín. "Mientras más se sepa de los cinco patriotas cubanos, mucho mejor."

Con una convicción estremecedora, Magali Llort, la madre de Fernando, aseguró que si lo único probado en el caso de los cinco fue su infiltración en organizaciones terroristas, y con todo y eso Estados Unidos dio semejante vuelco a los acontecimientos, queda claro que Miami no resultó nunca el lugar adecuado para el proceso judicial que les siguieron.

Entre los presentes estaba Jorgito, el hijo de jorge de la Nuez Suárez, funcionario de La Pesca que pereció cuando el crimen del avión cubano frente a Barbados. El opinó para los lectores de ¡ahora! que en la lucha contra el terrorismo, los Cinco son imprescindibles. "Si los que batallan de verdad contra algo que nos afecta a todos, están injustamente presos, en quien nos vamos a apoyar para que triunfe nuestra causa?"

Desde Gran Bretaña, un Comité de Solidaridad con los prisioneros cubanos comunicó que si bien se había "perdido un round" en el Circuito de Apelaciones que revocó la decisión de los tres jueces, queda mucho camino por andar en esta batalla, muy bien respaldada por el evento holguinero que tan bien estaban siguiendo los británicos amigos.

En respuesta a una carta desde el municipio holguinero de Mayarí, Mirta Rodríguez, la madre de Antonio Guerrero, opinó que no se trataba de un "simple documento con letra en blanco y negro", sino de un conjunto de sentimientos y acciones que se deberán tener en cuenta en el relato final de esta epopeya, cuando llegue el esperado final feliz.

Ailí, la hija mayor de Ramón Labañino, confesó sentirse conmovida por las cosas que estaba haciendo Holguín en este evento, e Ivette, la pequeñita que aún no conoce a papá René, confesó su último envío para él: "El dibujo de un teatro, para que conozca las cosas que se hacen en Cuba."

FUENTE: Periódico Ahora, Holguín


CONTINÚAN ACTIVIDADES DEL COLOQUIO POR LOS CINCO
Arte que rompe prisiones
Por Karina Marrón

La invitación la hizo Isabel Hernández Nordelo, hermana de Gerardo. La cinta que abrió paso a la exposición fue cortada por Mirtha Rodríguez, madre de Antonio, y Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando. Del otro lado esperaban las obras de héroes devenidos artistas o, quizás, viceversa.

Como parte de este II Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco quedó inaugurada en el Centro Provincial de Arte una exhibición de caricaturas de Gerardo Hernández, pinturas de Antonio Guerrero y fotografías del norteamericano Bill Hackwell.

La muestra reúne la cubanía de los personajes de Gerardo y su peculiar manera de mirar la vida a través del humor. Imágenes de patriotas cubanos en los colores escogidos por un Antonio que se nos revela pintor; junto a los impactantes rostros de todo el mundo que ha recogido el lente de Halwell. Personas que en Estados Unidos luchan por sus derechos, en una protesta permanente contra la pobreza, la guerra, el racismo y la discriminación a los inmigrantes.

También esta tarde, en medio del calor que emana de la amistad, levantaron vuelo las Gaviotas blancas de Ramón Labañino.

El poemario de este, uno de los cinco cubanos prisioneros en cárceles de los Estados Unidos, fue presentado por Elizabeth Palmeiro, esposa del autor y Lourdes González, poetisa y directora de Ediciones Holguín, quien tuvo a su cargo la publicación del libro.

Ramón quiso que esos "versos nacidos para nutrir la soledad, se convirtieran en un libro que todos pudieran conocer", expresó Lourdes; quien reconoció el valor de esta colección cuyo "nivel estético se apoya en la dimensión moral de su heroísmo".

"Amor es lo que me inspira a escribir", dice en el prólogo del poemario Ramón, a quien mueven además el amor a la Humanidad y la obra de Martí.

La ocasión fue propicia para que la escritora argentina Basilia Papastamatiu presentara el libro "La niña y el hombre boa". Obra que con el lenguaje de una historia infantil relata el caso de Ivette González, quien no ha podido conocer a su papá, René González, a causa de las arbitrarias disposiciones del mismo gobierno que lo mantiene injustamente preso.

FUENTE: Periódico Ahora, Holguín

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es