¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Agosto_2007
Cuba: la batalla de las esposas

por Michael Voss
21 de julio de 2007
Reimprimado de BBC Mundo

Dos mujeres cubanas, cuyos esposos cumplen largas condenas en Estados Unidos por conspiración para cometer espionaje, están haciendo una campaña para que les permitan visitarlos en la cárcel.

No es que el gobierno cubano no les permita viajar, sino que las autoridades de EE.UU. no les dan visas.

Forman parte de las conocidas como las esposas de los Cinco de Cuba, arrestados en Florida en 1998 como parte de una red de espionaje.

A comienzos de mes, la BBC transmitió una entrevista con el líder del grupo, Gerardo Hernández, desde su celda en California.

Actualmente está cumpliendo dos cadenas perpetuas por conspiración para cometer espionaje y asesinato.

Es la primera entrevista que concede uno de los cinco y fue noticia de portada en Cuba, que insiste en que los hombres fueron condenados erróneamente y que ha hecho una larga campaña para que se produzca un nuevo juicio.

Visitas no permitidas

Desde la cárcel de máxima seguridad en California, Gerardo Hernández describió su vida tras las rejas.

"Lo peor de cómo fui tratado no tiene que ver con la prisión sino con que no he podido ver a mi esposa en los últimos 10 años porque el gobierno de EE.UU. no le concede una visa", afirmó.

Conocí a su esposa Adriana Pérez en una oficina en el centro de La Habana, una mujer con voz suave pero con gran determinación y muy elocuente.

Llegó armada de docenas de panfletos y libros escritos sobre el caso de los Cinco de Cuba.

Tenía mi computadora portátil con una copia de la entrevista con la BBC junto a una trascripción en castellano.

"Lo he solicitado (el permiso para viajar a EE.UU.) siete veces -me comentó- y cada vez recibo una razón distinta para rechazármelo. Me dicen que podría ser una amenaza para la seguridad de EE.UU., una posible terrorista o hasta una inmigrante ilegal", comentó.

Adriana, quien habla regularmente con su marido por teléfono, se sentó silenciosa mientras escuchaba la entrevista, concentrándose intensamente en la voz de su marido, con un destello ocasional de emoción atravesando su expresión.

"Fue como un rayo de luz", me dijo después. "Me da esperanzas de verle cara a cara de nuevo. Aunque no nos podamos tocar, simplemente mirarnos a los ojos supondría muchísimo".

Juicio controvertido

Los cinco cubanos fueron condenados por un tribunal de Miami en 2001, acusados de delitos como mentir sobre sus identidades, intentar obtener secretos militares estadounidenses y espiar a grupos cubanos en el exilio.

Gerardo Hernández también fue condenado por conspiración en la muerte de cuatro exiliados

Fue un juicio particularmente controvertido ya que tuvo lugar en Miami, centro de las actividades contra Castro del exilio cubano en EE.UU.

El diario The Miami Herald recientemente lo describió como "uno de los casos delictivos con más significado político del sur de Florida".

De los cinco, Antonio Guerrero y Ramón Labanino fueron condenados a perpetuidad, mientras que Fernando González recibió 19 años y René González 15 años.

Gerardo Hernández también fue condenado por conspiración en la muerte de cuatro exiliados cubanos, cuyos dos aviones ligeros fueron derribados por la fuerza aérea cubana en el Estrecho de la Florida en 1996.

Esa es la razón por la que está cumpliendo dos penas de cadena perpetua consecutivas.

Se permitió que tres de las esposas visitaran a sus esposos en la cárcel. Pero a Adriana Pérez, junto a la esposa de René González, se les han denegado de manera reiterada las visas para entrar en EE.UU.

Le pregunté sobre las acusaciones de conspiración para cometer asesinato y por las familias de los cuatro exiliados cubanos que murieron cuando sus pequeñas avionetas fueron derribadas por cazas cubanos.

"Por desgracia ellos también tenían familias que han sufrido la pérdida de un ser querido. Pero Gerardo no tuvo nada que ver con eso", dijo.

"Esa fue una decisión que tomó el gobierno cubano por seguridad nacional. El gobierno informó a EE.UU. que grupos de exiliados estaban violando de forma repetida el espacio aéreo cubano", me dijo Adriana Pérez.

Héroes nacionales

En Cuba, los cinco hombres son héroes nacionales. Hay carteles gigantes de ellos expuestos prominentemente en toda La Habana y por todo el país.

Marcha en Cuba
El país ha desarrollado numerosas manifestaciones en reclamo de la excarcelación de los Cinco.
También son centro de mítines y manifestaciones regulares.

Las autoridades aquí dicen que no fueron enviados a Miami para espiar contra EE.UU., sino para infiltrarse y monitorear a los grupos de exiliados cubanos anticastristas militantes que Cuba describe como "terroristas".

El año anterior al arresto, se produjo una serie de ataques con bomba contra objetivos turísticos en La Habana en los cuales murió un ciudadano italiano y varios cubanos resultaron heridos.

Los Cinco de Cuba han atraído la simpatía de personas en todo el mundo, con una página de internet llamada "Libertad para los Cinco" (Free the Five) producida en San Francisco.

El 20 de agosto, el Tribunal de Apelaciones número 11 escuchará los argumentos orales acerca de su caso, argumentando falta de pruebas.

Adriana Pérez y Olga Salanueva también planean apelar contra la negación de sus visas, con la esperanza de que les sea permitido visitar a sus maridos en la cárcel.

El artículo encima y la entrevista con Adriana se refiere a la entrevista de BBC más temprana con Gerardo. Escuche a la entrevista aquí , o lea la transcripción en inglés o el español .

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es