¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Febrero_2006
Estados Unidos sigue violando leyes y acuerdos en caso cubanos presos

Por: Javier Rodriguez



La Habana, 26 feb (PL) Estados Unidos sigue violando sus propias leyes e irrespetando a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al mantener en prisión a cinco cubanos antiterroristas.

A siete años y cinco meses de su arresto sin razón alguna y sin hacer caso a los fallos de un jurado de Atlanta y del Grupo sobre Detenciones Arbitrarias e Ilegales de la ONU, esos hombres permanecen secuestrados en cárceles de alta seguridad norteamericanas.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, arrestados en La Florida en septiembre de 1998, permanecen en algunas de los peores establecimientos penales del país, en desconocimiento absoluto de todos sus derechos.

Ellos fueron acusados de espionaje a pesar de demostrar que su labor voluntaria era informar a Cuba de las actividades terroristas preparadas por los grupos enclavados en Miami con el posible costo de vidas inocentes como admitieron públicamente.

Los tres jueces de la Corte de apelaciones Atlanta dictaminaron las características injustas del juicio al cual fueron sometidos y anularon las fuertes penas impuestas, suficiente razón para su libertad inmediata. Como si ello fuera poco, el Grupo de la ONU también consideró su prisión arbitraria e ilegal, desestimó la imparcialidad del proceso judicial desarrollado y condenó su mantenimiento en confinamiento solitario durante 17 meses en condiciones de crueldad extrema.

Más allá de cualquier otra apelación a esas resoluciones, como señaló el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, lo único que correspondía entonces era su libertad inmediata, algo negado reiteradamente por las autoridades estadounidenses.

Washington, además, también ignora las numerosas demandas en ese sentido provenientes de organizaciones sociales, intelectuales, parlamentarios y otras personalidades de todo el mundo subrayando la injusticia cometida con los cinco antiterroristas.

Esas denuncias, al igual que las del gobierno cubano, plantean las condiciones terribles del encierro aplicado a los Cinco, demostrativas no sólo del ensañamiento oficial, sino del nivel de vinculación de la Casa Blanca con los grupos terroristas.

Se les mantiene separados desde el principio en cárceles de California, Wisconsin, Florida, Texas y Colorado, con largos períodos de confinamiento solitario en un intento de quebrar su voluntad de resistencia.

Los relatos de los abogados defensores que, sorteando numerosas dificultades lograron contactar con sus defendidos, muestran fehacientemente la realidad en la cual estaban purgando una condena ya anulada legalmente, lo cual les convierte en secuestrados.

El abogado Leonard Weinglass relató una visita que logró hacer a Gerardo Hernández y afirmó: "Se encuentra bajo la forma más severa de castigo en la prisión, la cual se conoce como "la caja, un hueco dentro del hueco", estremecedor lugar, sin duda alguna.

Se trataba de una celda en la cual apenas podía dar tres pasos, sin ventanas y con tan solo un orificio a través del cual le pasaban la comida."Sus ropas le fueron retiradas y sólo se le permite usar calzoncillos y pullover (camiseta), sin zapatos".

El preso no podía diferenciar el día de la noche, la única celda en la cual permanecían las luces encendidas durante la noche era la suya, y los constantes gritos de los otros presos, en su mayoría enfermos mentales, no lo dejaban dormir, agregó Weinglass.

Dos días después pudo hablar con Antonio Guerrero y el relato es parecido, muy demostrativo de la burla al derecho de legìtima defensa y de acceso del abogado a su defendido.

Antonio llegó a la visita con grilletes en las piernas y esposado y la entrevista se realizó en un cubículo tan pequeño que mi aosciado y yo no cabíamos juntos en el mismo, explicó.

"Antonio estaba encerrado en su parte y nosotros, los abogados, también, no habrá ni una ranura para pasar los documentos, nos invitaron a entregarlos a los guardias y decidi mostrárselos a través del cristal que nos separaba", añadió.

El jurista reconoció que aquellas condiciones eran peores a las conocidas del llamado corredor de la muerte, donde los sancionados a la pena máxima esperan su ejecución.

Lo narrado anteriormente, al contrario de lo que sus carceleros pensaron conseguir con ese tratamiento, eleva el valor y la fortaleza de principios de quienes resisitieron tal martirio y se convirtieron en un símbolo de la resistencia y la lucha de todos los cubanos.

mv/jrr

TODOS # 69403

02/26/2006 10:24 AM

Nota #: 105680
o o o
o o o o o PRENSA LATINA
o o
o o - PL Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
o o o o
_________________________________________________________

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es