¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Noviembre_2007
Defensa de Los Cinco presentó contundente alegato

En la corte de Apelaciones del XI Circuito de Atlanta
Defensa de Los Cinco presentó contundente alegato

Por Roberto Pérez Betancourt

La Habana, 20 ago (AIN) La corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta escuchó hoy contundentes alegatos de abogados de la defensa de los Cinco cubanos injustamente prisioneros en EE.UU. desde hace nueve años. Los juristas afirmaron que los fiscales cometieron serios errores de procedimiento y aplicaron métodos intimidatorios para presionar al jurado que actuó en el juicio primario, efectuado en Miami, en un clima de evidente hostilidad contra los cinco héroes.
Al proceso asistieron por primera vez destacados letrados extranjeros, interesados en la causa de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, conocidos como Los Cinco por la campaña mundial para su excarcelación.
Alicia Jrapko, integrante del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco, vía telefónica declaró al programa radiotelevisado la Mesa Redonda, que la presencia hoy de juristas internacionales de gran prestigio en la vista oral fue mucho mayor, y significó un fuerte respaldo a los cubanos luchadores antiterroristas.
El abogado chileno Juan Guzmán, quien documentó causas contra el ex dictador Augusto Pinochet, estuvo presente y testimonió al espacio de la TV local, vía telefónica, que el gobierno estadounidense fue incapaz de refutar las
verdades de la defensa, lo que aparece reflejado en medios de prensa extranjeros.
Guzmán apreció las preguntas que formularon los jueces actuantes y estima que en realidad no existen evidencias que justifiquen el cargo de espionaje contra los prisioneros, y tampoco el de "conspiración para cometer asesinato", que impúdicamente han sido aplicados a dos de los procesados.
También quedó bastante claro -estima Guzmán—que Miami no era el lugar adecuado para celebrar el juicio originario, donde se aplicaron sentencias que van desde 15 años de privación de libertad hasta dos cadenas perpetuas, pues los jurados estaban asustados, lo que quedó bien establecido por el abogado que interpuso su alegato.
Estimó el letrado que la Defensa logró su objetivo principal: comunicar la mala
actuación del gobierno norteamericano y lo inadecuado del jurado seleccionado para el juicio de Miami.
"Me dio la impresión de que, quienes tienen conocimiento de esta causa, según mi experiencia como jurista, tendrían que fallar a favor de Los Cinco cubanos", afirmó Guzmán.
Las cadenas multinacionales Telesur y CNN reflejaron hoy aspectos de la vista oral y antecedentes de la causa de Los Cinco.
Los patriotas cubanos cumplirán en septiembre nueve años de arbitrario cautiverio en EE.UU., luego de que fueran condenados por crímenes que no cometieron en un proceso amañado, efectuado en Miami, que careció de garantías procesales, según han afirmado expertos de la ONU y tres jueces de un Tribunal de Apelaciones, que antes conoció las reclamaciones.

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es