¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Noviembre_2007
Encarcelados en Estados Unidos por oponerse al terrorismo

Antonio Guerrero-Gerardo Hernández-Fernando González-Ramón Labañino-René González

------------ --------- --------- --------- --------- --------- -
Jornada Internacional de Solidaridad con los Cinco
Un simbólico y original respaldo a los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos se realizó en 10 países latinoamericanos en el marco de la Jornada Internacional de Solidaridad.

Cinco palomas que representan el deseo de justicia y paz fueron liberadas desde cada una de esas naciones durante la celebración de las marchas y concentraciones populares programadas.

Las aves levantaron vuelo desde Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Perú, Puerto Rico, México y Venezuela, según informó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

El programa de actividades de la jornada incluyó también numerosas demostraciones de protesta frente a las embajadas de Estados Unidos, conferencias en universidades, estreno de documentales y divulgación de materiales periodísticos sobre el proceso judicial. [Fuente: PL]

------------ --------- --------- --------- --------- --------- -
Argentina
Buenos Aires, Argentina - Centenares de manifestantes argentinos demandaron ante la embajada de Estados Unidos la libertad de los Cinco.


A Posada Carriles, la cárcel ya !!!

A los Cinco Héroes, la libertad !!!

Olé, olé.olé, olá.
En compacta columna y convocados por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCuba), ciudadanos de todas las edades marcharon desde la céntrica Plaza Italia con banderas argentinas y cubanas, así como numerosos carteles.

Los manifestantes se concentraron frente a la sede diplomática estadounidense, donde se leyó una proclama en la cual se exige la inmediata e incondicional liberación de los cinco y la entrega de visas y permiso de visita para sus familiares.

Los manifestantes recordaron que esos jóvenes fueron condenados a extremas penas de prisión por monitorear las acciones de los grupos terroristas anticubanos radicados en Miami.

También reclamaron el encarcelamiento y extradición a Venezuela del terrorista internacional Luis Posada Carriles, a quien calificaron de genocida.

La liberación de Posada Carriles en Estados Unidos "es un ultraje a las víctima del terrorismo internacional" , señalaron.

Una delegación de cuatro participantes seleccionada por la manifestación entregó el documento a autoridades de la embajada, junto con miles de firmas colectadas en esta capital para respaldar el reclamo de libertad para los Cinco.

En el acto, los trovadores Paula Ferré, Gabriel Ferreira, Pablo Fernandez y Diego Dana ofrecieron un recital, durante el cual se leyeron fragmentos de los alegatos de los antiterroristas cubanos. [Fuente: PL]

Ver : Acto en Buenos Aires frente a la Embajada de EE.UU.

------------ --------- --------- --------- --------- --------- -
Cuba
La Habana - El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, Ricardo Alarcón, llamó a intensificar los esfuerzos por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde hace nueve años.

"Independientemente de la batalla jurídica, la batalla se va a ganar con la movilización en las calles", expuso Alarcón tras participar en una emisión especial de seis sellos postales dedicados a los cinco jóvenes.

Para el líder parlamentario las razones que llevaron a Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando a penetrar organizaciones anticubanas en el sur de la Florida se mantienen vigentes.

Los planes contra la Revolución (cubana) y sus líderes se debaten prácticamente en público, y hasta en programas de televisión en Miami promocionan actividades terroristas contra la nación caribeña, expresó.

La emisión especial de los sellos se realizó como parte de la jornada internacional por la liberación de los Cinco en un centenar de países. [Fuente: PL]

------------ --------- --------- --------- --------- --------- -
Venezuela
Caracas - Al intervenir en el marco del inicio de la jornada mundial por la libertad de los cinco patriotas cubanos, el segundo vicepresidente del parlamento venezolano, Roberto Hernández, destacó la importancia de concertar esfuerzos en esa dirección.

Las acciones dirigidas a ese objetivo, añadió, representan "luchar por la verdad, la justicia, la dignidad que reclaman todos los pueblos del mundo frente a un imperio que comete genocidios" como el que ocurre en Irak.

Por su parte, el diputado Víctor Chirino, vicepresidente del Grupo venezolano en el Parlamento Latinoamericano, recordó que "no hay terrorismo bueno" y reitero además los reclamos para la extradición del connotado criminal Luis Posada Carriles a Venezuela.

Pronunciamientos de delegados de organizaciones no gubernamentales y la liberación de cinco palomas blancas -símbolo de las aspiraciones de justicia para los patriotas cubanos- se incluyeron además en el homenaje de solidaridad del pueblo venezolano.

En el marco del encuentro, se dio a conocer un mensaje de Rene González, uno de los luchadores antiterroristas cubanos, dirigido al pueblo de Venezuela.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ratificó la determinación del gobierno del país suramericano de continuar trabajando por la liberación de cinco cubanos anti-terroristas presos injustamente en Estados Unidos.

En declaraciones a reporteros en la sede la Cancillería, Maduro expresó un saludo particular por una manifestación realizada en la Plaza Bolívar de Caracas por consejos comunales y movimiento sociales, en reclamo de la libertad de los cinco cubanos.

Precisó que el acto es parte de un creciente movimiento mundial para que se haga justicia y "más temprano que tarde logremos la libertad de los cinco patriotas cubanos que dentro de Estados Unidos lucharon contra el terrorismo".

Maduro indicó que al mismo tiempo con la manifestación se ratifica el pedido permanente de extradición del terrorista Luis Posada Carriles "criminal protegido del presidente George W.Bush y el gobierno de Estados Unidos". [Fuente: PL]

------------ --------- --------- --------- --------- --------- -
Panamá
Panamá - Amplia repercusión tuvo en canales de televisión panameños, radioemisoras y uno de los diarios más influyentes del país la campaña por la libertad de los Cinco. El noticiero matutino del Canal 4, uno de los tres de mayor alcance nacional, ofreció un amplio reportaje sobre el caso.

La extensa información incluyó una entrevista al embajador de Cuba en esta capital, Carlos García Trápaga, en la que expuso en detalle las causas del encarcelamiento de Los Cinco, su misión y las etapas recorridas por la apelación a las condenas.

La transmisión incluyó fotos y documentos de Los Cinco, y cerró con una explicación del reportero sobre la negativa de la embajada de Estados Unidos en esta capital a comentar los hechos.

A su vez, el Canal SERTV, estatal, ofreció una detallada relación de los hechos, así como tramos de otra exposición del embajador cubano, realizada con motivo de la jornada mundial por la libertad de los antiterroristas cubanos.

Por su parte, el periódico conservador La Prensa informó los antecedentes del caso, ofreció detalles del juicio y la apelación ante la Corte de Atlanta y los alegatos de la defensa, que rechazan las acusaciones de espionaje utilizadas para condenar a Los Cinco.

Varias emisoras de radio locales informaron las acciones efectuadas en Panamá por las organizaciones solidarias con Cuba, que se extenderán hasta el 8 de octubre. [Fuente: PL]

------------ --------- --------- --------- --------- --------- -

México
México - El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) realizo frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital una manifestación en demanda de la excarcelación de los Cinco. En una declaración el MMSC informó que la marcha forma parte de la Jornada Mundial por la Liberación de los Cinco.

Ellos permanecen encerrados desde hace nueve años por monitorear actos de grupos terroristas radicados en la ciudad estadounidense de Miami, explicó el MMSC.

La nueva campaña internacional busca difundir la verdad en México y el resto del orbe sobre las irregularidades acontecidas en el juicio contra los antiterroristas cubanos en Miami, agregó. [Fuente: PL]

------------ --------- --------- --------- --------- --------- -
Dominicana
Santo Domingo - La prensa dominicana refleja el inicio de la campaña por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, cuya embajada aquí se negó a recibir una petición en tal sentido.
La Campaña de Solidaridad con Cuba se inició con una ofrenda floral en el monumento al Libertador Simón Bolívar en una céntrica plaza metropolitana y un acto cultural.

El programa contemplaba la entrega en la embajada estadounidense de una carta dirigida al presidente George W. Bush en la cual se exponen las arbitrariedades en el proceso contra los cinco jóvenes cubanos y argumenta las razones por las cuales deben ser puestos en libertad de inmediato.

Los organizadores de la Campaña marcharon hacia esa sede, custodiada para la ocasión por un destacamento de la policía antimotines y, cuando solicitaron entrevistarse con un funcionario, se les dijo que no había ninguno disponible a pesar de ser horario de oficina.

El periódico El Nacional reseña el acto de inicio de la campaña de solidaridad con René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando, la cual se extenderá hasta el próximo 15 de octubre.

Durante ese lapso los promotores recogerán firmas en todo el país al tiempo que se realizarán conferencias, serán proyectados vídeos explicativos del proceso judicial y las distintas organizaciones cristianas realizarán jornadas de plegarias por la excarcelación de los cinco cubanos apresados hace nueve años. [Fuente: PL]

------------ --------- --------- --------- --------- --------- -
Ecuador
Quito - Jóvenes ecuatorianos ratificaron su solidaridad con Cuba en la presentación de la canción del V Encuentro Continental de amistad con la isla caribeña, que se celebrará aquí a finales de octubre próximo.

Desde el Paraninfo Ernesto Che Guevara de la Universidad Central, en esta capital, Sebastián Cevallos, presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), demandó la liberación de los Cinco.

Agradecemos a Cuba por ser la luz la América, enfatizó el dirigente juvenil, quien llamó a los estudiantes a participar en el V Encuentro Continental de la Solidaridad con la mayor de las Antillas. [Fuente: PL]

------------ --------- --------- --------- --------- --------- -
Bolivia
La Paz - Cientos de integrantes de movimientos de solidaridad con Cuba se reunieron frente a la embajada de Estados Unidos para demandar la libertad de los Cinco.
El mitin fue el colofón de una marcha por céntricas avenidas, en la que participaron además bolivianos egresados en centros de enseñaza de Cuba, familiares de becados y residentes cubanos en Bolivia.

A nombre de los manifestantes, Patricia Jiménez, leyó una proclama al pueblo norteamericano en la que denuncian los atropellos e injusticias de las cuales son víctimas los Cinco, como se les conoce mundialmente.

También cuestiona la doble moral de Washington en su anunciada cruzada contra los actos violentos, pues mientras mantiene encarcelados a cinco luchadores contra el terrorismo, libera a Luis Posada Carriles, autor de sabotajes y crímenes de lesa humanidad, precisa.

La lucha contra el terrorismo anunciada por el gobierno estadounidense es pura retórica, agrega el documento.

Los manifestantes condenaron además a la administració n Bush por negarle visas a las esposas de Gerardo y Fernando, otra violación de los derechos humanos, remarcaron.

Asimismo exigieron la extradición a Venezuela de Posada Carriles, quien recibe el amparo de la Casa Blanca.

En el acto, los integrantes de la solidaridad con Cuba liberaron globos blancos con los nombres de Gerardo, René, Fernando, Antonio y Ramón, como símbolo de paz y de la demanda mundial de que retornen de inmediato a su Patria. [Fuente: PL]

------------ --------- --------- --------- --------- --------- -
Uruguay
Montevideo - A nueve años exactos del encarcelamiento en Estados Unidos de cinco antiterroristas cubanos, organizaciones uruguayas de solidaridad y amistad con Cuba intensifican sus actividades en apoyo a la campaña internacional por su excarcelación.

El Comité Uruguayo Pro Liberación de los Cinco instaló en la céntrica plaza Libertad una mesa para distribuir materiales e información sobre la injusticia cometida en EE.UU. contra los patriotas cubanos.

Nos identificamos plenamente con el reclamo mundial de libertad para quienes, con sobradas razones, son considerados Héroes de la República de Cuba, dijo a Prensa Latina Luís Rodríguez, presidente del Comité.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron apresados y enjuiciados por infiltrar bandas del sur de la Florida con un grueso expediente de actos terroristas contra Cuba.

Otra actividad a la que convocan los uruguayos durante la jornada será la proyección, el 17 próximo, del documental argentino "En la boca del león", que en 62 minutos expone el sesgo político del juicio a los Cinco y el doble rasero moral de la Casa Blanca al tratar el tema del terrorismo.

Alejandra Guzzo, productora del filme, señaló que este "pretende, humildemente, aportar visibilidad a la causa y generar espectadores activos, que se sumen a esta lucha, día a día, en todo el mundo". [Fuente: PL]

------------ --------- --------- --------- --------- --------- -
Praga
Praga - Una manifestación en favor de la excarcelación de los Cinco tuvo lugar frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital.

La expresión de apoyo fue convocada por la Asociación de Amistad con Cuba y contó con la asistencia de activistas en favor de la causa de los Cinco y amigos de la isla.

Con la manifestación frente a la embajada norteamericana en Praga se dio inicio al capítulo checo de la Jornada Mundial de Solidaridad.

Portando pancartas con las fotos de los Cinco, carteles de denuncia del manipulado proceso y exigencias de libertad y de justicia, los participantes se manifestaron ante un despliegue policial desproporcionado para el caso. [Fuente: PL]

------------ --------- --------- --------- --------- --------- -
Portugal
Lisboa - Más de 200 miembros de asociaciones de amistad con Cuba inauguraron en "Casa Alentejo" de esta ciudad, la Jornada Internacional por la libertad de los Cinco, en un acto político cultural auspiciado por la Asociación de Amistad Portugal-Cuba.

Con esa ceremonia se inició en Portugal la campaña por la liberación inmediata e incondicional de los cinco Heroes, la cual se extenderá hasta el 8 de octubre con distintas actividades programadas en Lisboa y varias regiones del interior.

Los organizadores distribuyeron sellos con la imagen de los cinco, el "Informe sobre la vista de los Cinco Héroes", divulgado por la Red Mundial de Juristas Por un Mundo Mejor y la declaración de los abogados de la defensa sobre esa sesión en Atlanta.

La actividad finalizó con actuaciones del cantante portugués Paulo Carvalho, el dramaturgo Leandro Vale que leyó pasajes de su obra teatral "Solos en Miami" y el dúo "Eduisa", el cual interpretó poemas de Antonio Guerrero. [Fuente: PL]

------------ --------- --------- --------- --------- --------- -
Japón
Tokio - Diversas actividades se desarrollaron en esta capital para inaugurar la Jornada de Solidaridad por la Liberación de los Cinco.

En una conferencia de prensa celebrada en la Embajada de Cuba en Japón, el encargado de Negocios Herminio López brindó a los presentes una amplia información sobre el desarrollo del proceso y las irregularidades del caso de los Cinco.

Durante el encuentro, López hizo un llamado para contribuir a que el pueblo japonés pueda conocer y entender la verdad sobre este tema, que, dijo, ha sido silenciado y en ocasiones distorsionado por la prensa internacional.

Estuvieron presentes en la cita, los principales medios de prensa japoneses y una representació n del comité pro-liberació n de los Cinco constituido en octubre del año pasado quien se propuso propuso crear una página web para divulgar el caso.

Para propiciar un acercamiento a la situación de los Cinco se ofrecieron materiales en idioma japonés e inglés, que incluyeron copias en DVD de los documentales Misión contra el terror, el Proceso, Cuba: La Historia no contada y Atlanta y los Cinco cubanos. [Fuente: PL]

------------ --------- --------- --------- --------- --------- -
Canadá
Ottawa - Grupos de solidaridad con Cuba presentan en este capital el documental "Luis Posada Carriles, Terrorismo Made In USA", como parte de una campaña para denunciar las farsas políticas de Washington.

Varias organizaciones no gubernamentales con sede en Canadá explicaron que la presentación del film coincide además con el movimiento internacional a favor de la libertad de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.

La actividad es patrocinada por el Foro de Toronto sobre Cuba, la Asociación de Amistad Canadiense-Cubana, el grupo Manos Fuera de Venezuela, y el Comité por la Libertad de los Cinco Héroes, entre otras agrupaciones comunitarias. [Fuente: PL]

------------ --------- --------- --------- --------- --------- -
Filipinas
Manila - Grupos de solidaridad con Cuba exigieron frente a la embajada norteamericana la liberación de los Cinco y enviaron una carta abierta al presidente George W. Bush con la demanda.

Con pancartas, banderas y fotos de Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando miembros de esas organizaciones se concentraron frente a la sede diplomática e hicieron llegar dos misivas a la embajadora Kristie Kenney.

Una de las cartas está remitida por el Comité por la Liberación de los Cinco y la sustentan mil 163 firmas.

"Los patriotas cubanos son víctimas de la doble moral de su política de guerra contra el terrorismo internacional" , denuncia la misiva.

Mientras su gobierno liberó a Luis Posada Carriles, notorio terrorista internacional, mantiene en prisión por nueve años a cinco cubanos que trataban de detener actos de terror contra su pueblo, enfatiza la nota a Bush.

La otra carta rubricada por la Asociación de Amistad Filipinas-Cuba, la Asociación Cultural Filipinas-Cuba y la Sociedad de Amistad con Cuba recuerda que La Habana advirtió a Washington sobre las actividades conspirativas de grupos extremistas en la Florida.

Pero en vez de desarticular o emprender medidas contra esas bandas, las autoridades arrestaron a los cinco héroes cubanos, señala.

Dos de los dirigentes de los grupos de solidaridad entraron a la embajada para entregar las cartas.

Pese a ser una concentración pacífica, un nutrido dispositivo de policías apertrechados con equipamiento antimotín empujó a los manifestantes para alejarlos de la sede diplomática; sin embargo, continuaron su acción solidaria. [Fuente: PL]

------------ --------- --------- --------- --------- --------- -
Zambia
Lusaka - El diario capitalino The Post, el de mayor circulación en Zambia, se hace eco de la jornada mundial de solidaridad con los Cinco.

Con motivo de la campaña internacional en pro de la liberación de los Cinco, el periódico reproduce sendos artículos referidos al tema, uno de ellos firmado por el estadounidense Saul Landau, bajo el títulado "The Tragic Ordeal of The Cuban Five" (La dura y trágica prueba de los Cinco). Ese material periodístico relata las irregularidades y arbitrariedades que se han cometido contra los luchadores antiterroristas para mantenerlos encarcelados.

El matutino, con una edición de 35 mil ejemplares, inserta declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, formuladas durante una Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana. [Fuente: PL]

------------ --------- --------- --------- --------- --------- -

Ucrania

Kiev - Miembros de organizaciones de solidaridad con Cuba en Ucrania demandaron frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital la liberación de los Cinco.

El acto frente a la sede diplomática estadounidense forma parte de una jornada internacional de solidaridad con los héroes cubanos, detenidos hace nueve años y condenados en junio de 2001, tras un proceso amañado en el estado de la Florida.

La jornada de solidaridad mundial con los antiterroristas cubanos se desarrolla desde el 12 de septiembre hasta el venidero 8 de octubre, en coincidencia con la caída en combate del comandante Ernesto Che Guevara.

El acto de apoyo a la causa de los cinco antecede a la realización de una convocatoria para un Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba. [Fuente: PL - Antonio Rondón]

------------ --------- --------- --------- --------- --------- -

En la Red

ü EE.UU. denegó los visados a Olga Salanueva y Adriana Pérez

Comunicado de prensa Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

ü Alcaldes de 13 Ciudades de Estados Unidos apoyan visas de visita para esposas de Los Cinco

ü Fidel Castro: El Imperio y la Mentira

La Habana [PL] El presidente cubano, Fidel Castro, reflexionó sobre los seis largos años del doloroso episodio del 11 de septiembre en Estados Unidos, acerca del cual se conoce que hubo desinformació n deliberada.

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es