¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Noviembre_2007
Entrevista con familiares de Los Cinco

por Arnold August
19 de septiembre de 2007
Arnold August, escritor y conferencista canadiense sobre el tema de la democracia y las elecciones en Cuba estuvo en Cuba durante el mes de septiembre. El objetivo de su visita fue de asistir a las asambleas de nominación y hacer entrevistas con electores, miembros de distintos niveles del Poder Popular y Comisiones de elecciones y de candidatura en el marco de las elecciones generales de 2007- 2008. Él está escribiendo otro libro sobre el mismo tema. La entrevista con familiares de Los Cinco fue para la publicación en el nuevo libro que va a salir a finales de 2008. Pero teniendo en cuenta la urgencia de la situación, él prefiere divulgar la entrevista ahora. Espera que dicha entrevista, contribuya a la lucha para que los familiares puedan visitar a los prisioneros políticos en los Estados Unidos y para liberar a Los Cinco. El contenido de la entrevista es el siguiente:

Elisabet Palmeiro, Mirta Rodriguez, Olga Salanueva y su hija, Ivette Gonzales.
Arnold August: ¿Es posible darme sus nombres y sus relaciones con los compañeros? Empezamos con usted por favor.
Elisabet Palmeiro: Mi nombre es Elizabet Palmeiro, casada, soy la esposa de Ramón Labañino Salazar, que cumple condena de perpetua en la penitenciaría de Beaumont, Texas. Tenemos 2 niños de 15 y 10 años y Ramón tiene otra hija de un matrimonio anterior que tiene 19 años.
Arnold August: ¿Usted por favor?
Mirta Rodriguéz: Mi nombre es Mirta Rodríguez, soy la madre de Antonio Guerrero, Antonio se encuentra en la prisión de Florence, Colorado; tiene una condena de cadena perpetua; él tiene 2 hijos de 2 matrimonios; el mayor de 22 años y el más chico de 14.
Arnold August: Entonces, están en prisión ¿hace cuántos años?
Elisabet Palmeiro: El pasado 12 de septiembre cumplieron el noveno año de estar presos; ya estamos transitando el décimo año de encarcelamiento.
Arnold August: Ahora quería saber las relaciones entre los familiares, digamos ustedes, y la Asamblea Nacional; ¿cómo se hace este trabajo para que ustedes puedan al menos visitar a los compañeros en los Estados Unidos? ¿Cómo funciona este proceso?
Elisabet Palmeiro: Desde que se dio a conocer al pueblo de Cuba y a la opinión pública internacional; que habían cinco cubanos presos en Estados Unidos desde el año 98. Desde el primer momento, bueno, se contó con el apoyo incondicional y completo del gobierno de Cuba, que reconocía a estos hombres como representantes de los mejores valores de la patria cubana, hombres que sacrificaron todo, por ir a cumplir la misión de defender a su pueblo del terrorismo; cuando se hace ese reconocimiento a nivel de gobierno, a nivel de estado; por supuesto que las distintas instituciones de gobierno de nuestro país, manifestaron ese apoyo y la Asamblea Nacional en primer lugar; puesto que su Presidente, el compañero Ricardo Alarcón es el que más domina este tema, pues su conocimiento del país que es Estados Unidos y la experiencia como diplomático, es una persona muy ilustrada y leído y además, en su papel de Presidente de la Asamblea Nacional; por supuesto, lideró la decisión del
pueblo cubano de apoyar esta causa y reconocer a estos hombres como lo que son, héroes del pueblo de Cuba. Tan temprano como en el año 2001, cuando se hizo público a finales del año en la primera reunión ordinaria de la Asamblea Nacional. En la Asamblea, se decidió designarlos a ellos, héroes de la República de Cuba; que para nosotros, fue un gran honor conocer la noticia y una tremenda sorpresa; nuestro Comandante en Jefe argumentó la decisión, y bueno, la Asamblea en una proclama bien argumentada daba su porqué de esta decisión, siempre desde el primer momento, todas las batallas y todas las denuncias, la situación de nuestros familiares para dar a conocer al mundo la injusticia que se estaba cometiendo con ellos, ha tenido en la Asamblea Nacional y su Presidente y los principales voceros han liderado muchas importantes decisiones de denuncias, de situaciones que han vivido ellos, por ejemplo, cuando han sido llevados arbitrariamente al hueco en el año 2003, y nuestra
Asamblea Nacional lideró la campaña de envío de notas de protesta y reclamo al gobierno de Estados Unidos, de cambiar la decisión y solicitó a otros parlamentos amigos que se unieran al reclamo justo de Cuba, de solicitar un cambio de situación de nuestros familiares que habían sido llevados al hueco arbitrariamente, justo antes del inicio de la guerra contra Irak . La Asamblea Nacional en todos sus aspectos, siempre manifiesta su apoyo a la situación de Los 5; a poner fin a este injusto encarcelamiento, y cada una de sus vertientes así lo hace; cada una de las comisiones de trabajo como homólogos de otros parlamentos hacen la misma labor; porque ésta es una labor que es del pueblo de Cuba, o sea que la injusticia que se comete con estos familiares, es una tarea que se ha tomado cada cubano llevar a cabo para poner fin a esta injusticia; y como la Asamblea Nacional está formada por gente del pueblo cubano, personas que pueden ser un vecino mío; ayer mismo yo tuve la
reunión de nominación de los candidatos a delegados de la circunscripció n donde yo vivo; ayer mismo, tengo la experiencia acabada de vivir.
Hubo una proposición de una compañera y otro que es el delegado saliente. Nosotros ayer se decidió por voto de mantener al mismo delegado que teníamos, que se ha manifestado muy bien, ha tenido un buen trabajo, y todos los vecinos, la mayoría propuso que fuera él. La Asamblea Nacional está integrada por personas que pudieran haber sido elegidas en la cuadra….
Arnold August: ¿Hasta el 50 porciento?
Elisabet Palmeiro: Si. Por supuesto que la disposición de apoyar la causa y el trabajo en cuanto a ayudar a la causa de Los 5 y poner fin a esta injusticia; en la Asamblea Nacional tiene todo el apoyo, por eso nos sentimos apoyados todos los familiares en todo, sino fuera por el apoyo de nuestro gobierno; que cubre con los gastos para poder viajar a Estados Unidos, no pudiéramos ir a verlos a ellos allá a esas prisiones, aislados de nuestro país; las embajadas en el mundo entero apoyan la causa de Los 5 y llaman a la solidaridad internacional; porque esto es un caso político, que como todo caso político, necesita del conocimiento de la opinión pública mundial; para que las personas de buena voluntad y amantes de la justicia, conozcan lo que está ocurriendo y nosotros de verdad que no tenemos ninguna queja; al contrario, todo el agradecimiento al apoyo que siempre hemos tenido de las autoridades cubanas, que están pendientes siempre de lo que ocurre con ellos como
personas, su estado físico-emocional; y además están al tanto de todo lo que se hace en el mundo, para dar a conocer lo que está ocurriendo, y poner fin lo antes posible, a esta situación de injusticia por la que están pasando nuestros familiares, esas injustas condenas, porque ellos son verdaderos luchadores contra el terrorismo y el mundo no lo conoce; cuando se sepa en el mundo la situación de ellos de por qué están presos; que están presos por haber combatido el terrorismo dentro de los Estados Unidos.
Arnold August: Está cambiando; muchas personas tienen conocimiento, el apoyo está incrementando a causa del trabajo de los comités de Los 5 y las organizaciones de solidaridad con Cuba sobre todo en los EEUU y en otras partes del mundo como Canadá.
Elisabet Palmeiro: Ahora estamos en una campaña internacional. El año pasado hubo una importante que fue la primera jornada que se hizo; un llamado para que se hicieran esfuerzos simultáneos en muchas partes del mundo; en esta etapa entre el 12 de septiembre y el 8 de octubre, que todas las personas que están unidas a la causa de Los 5, hicieran coincidir acciones y así llamar más la atención de las autoridades norteamericanas en cada uno de estos países, que se está conociendo la injusticia y la doble moral del gobierno de los Estados Unidos; que mientras dicen luchar contra el terrorismo, mantienen a estos 5 cubanos, luchadores contra el terrorismo, presos en sus cárceles con la privación de la libertad, que es el derecho más importante de una persona y además, sometidos a torturas innecesarias como ésta del derecho de ser negado, el derecho a ser visitado por sus familiares; nosotros que tenemos obstáculos para visitarlos; pero en el caso de dos de ellos, la negativa
es total de recibir visitas de sus esposas.
Arnold August: ¿Usted es elector en el Municipio Plaza de la Revolución?
Elisabet Palmeiro: Si, Plaza de la Revolución
Arnold August: En qué circunscripció n?
Elisabet Palmeiro: En una circunscripció n en la Zona Carmelo
Arnold August: Yo estuve anoche también en la Zona Carmelo, pero en otra circunscripció n asistiendo a una reunión de nominación. Yo quería saber sus pensamientos; anoche en esta reunión de vecinos usted estuvo ahí y su compañero está en Estados Unidos, prisionero.
Elisabet Palmeiro: Bueno, ya para los cubanos es una cosa normal tener este tipo de eventos cada 2 años y medio no; para nosotros es un acontecimiento participar en una reunión como ésa; para elegir a la persona que va lidiar con los problemas de la comunidad y que acorde a sus méritos y su labor, puede llegar incluso, a representarnos en la Asamblea Nacional; como usted decía, hasta el 50% de los Diputados que son delegados en las Asambleas Municipales; por eso todo mundo trata de elegir al que tenga más mérito y más capacidad, porque hay posibilidad que nos represente en el más alto nivel y eso es un honor tener a un Diputado que sea su delegado del barrio; porque esa es la persona que está pendiente de los problemas de la comunidad; él no está con intereses económicos, ni con intereses de otro tipo; es resolver los problemas cotidianos y lidiar con las situaciones cotidianas que tenemos nosotros en el área donde vivimos. Y yo que he nacido con la revolución, no he
visto otra manera de elección. Sé que existen otro tipo de elecciones, porque lo veo en la televisión, en los noticieros y veo como en otros países, lo que importa es la cantidad de dinero que se aporta para hacer propaganda y también conozco la historia de Cuba, como se hacía antes de la revolución, mucha campaña demagógica; realmente que uno no se puede centrar en el pensamiento de que tenemos una posición privilegiada; porque no hay que dar nada para poderse sentir representado; y aunque nosotros nos llamamos democracia participativa, no representativa, nos sentimos representados por esas personas que representan nuestros intereses en las reuniones donde van y critican algo, tratan de resolver un problema. Los Diputados que se reúnen en la Asamblea Nacional toman decisiones sobre el futuro de la nación cubana, se aprueban leyes, se hacen cambios, ajustes de la sociedad cubana según la circunstancia en que estemos viviendo; el tema de Los 5 está presente desde el primer
día en que se hizo público, y volvemos a lo que le decía al principio, desde el mismo inicio en que se hizo público la situación de ellos en Cuba y en el mundo; la Asamblea Nacional ha estado presente, su Presidente es el que encabeza eso, y ayer bueno, los que estaban era yo, viendo como se nominaba a uno que posiblemente pueda llegar otra vez a ser elegido, no creo que haya otro compañero en la circunscripció n que pueda sobrepasar los méritos de él; porque éste ya tiene el aval de haber trabajado ya; sería uno nuevo, ya la gente a él lo conoce, y ayer se habló muy bien de ese compañero y se mantiene la misma política, no va a haber ningún cambio respecto al tema de nuestros familiares; puesto que es la mayoría del pueblo cubano la que defiende este sistema de elección; la que defiende la posición de Los 5, y la necesidad que existan hombres como Los 5; por lo tanto no sentí ningún tipo de preocupación, de que nada que lo que pasa ahí cambia el futuro mío; puesto que los
hombres y mujeres que sean elegidos como parte del pueblo cubano que apoya esa situación, van a mantener la misma posición, van a defender la misma política de dar apoyo, de denunciar al mundo lo que está ocurriendo con nuestros familiares; por supuesto reconocer el mérito de ellos y el sacrificio de sus vidas en las instancias que sean posibles y necesarias.
Arnold August: Quería saber, relacionado con las asambleas de nominación como anoche, cuando votaron en las últimas elecciones parciales en 2005, ¿hubo conversación con sus vecinos sobre el asunto de Los 5? Yo leí algunas veces en el Granma que entrevistó un elector que había dicho que “voy a votar por varias razones y también estoy pensando en Los 5”.
Mirta Rodríguez: Generalmente cada vez que hay elecciones, cada vez que se convoca alguna actividad de envergadura así pues simbólicamente se vota por Los 5. La representació n también de cada familia de los colegios electorales también; falta el familiar, pero está presente con todos nosotros, los que tenemos derecho al voto; y bueno, la televisión también se acerca para recoger; precisamente ese pensamiento de que si hoy, cuando yo voy a votar, por ejemplo, la televisión me entrevista y me dice: ¿Es lo que Antonio ha dicho? Bueno, Antonio en la voz mía, en mi sentir, Antonio está hoy junto conmigo en esta circunscripció n. Y está presente sí. Están presentes en cada uno de los, yo diría, que en cada uno de los votantes, están presentes Los 5; la lucha de nosotros, de nuestro pueblo es muy fuerte, es motor impulsor de la lucha de la solidaridad internacional y de esta causa; y por sobre todas las cosas; está muy consciente de la injusticia, está muy bien documentado de
todo el proceso; lo que ha pasado y como se va llevando, es decir, que nuestro pueblo no está ignorante de la situación. Para nosotros, los familiares representan un apoyo como para ellos también, es fundamental, exactamente, nuestros hijos están hoy, si, nuestros hijos están hoy al tanto de toda esta situación electoral y nosotros, esta familia nuestra es privilegiada también, porque una de las madres es diputada en la Asamblea Nacional [Irma Sehweret, de un Municipio de Ciudad de La Habana] y yo espero que sea rectificada también.
Arnold August: ¿Cuando fue ella elegida? Pienso que fue en las últimas elecciones generales de 2002-2003, ¿verdad?
Mirta Rodríguez: Si.
Arnold August: ¿Y con respecto a las visas para visitar?
Mirta Rodríguez: Cuando a nosotros nos van a dar una visa, es en el plano personal. Y bueno, afortunadamente, a excepción de Olga y de Adriana, los demás hemos podido lograr una visa una vez al año. A veces se extiende un poquito más, por ejemplo a mí, una vez estuve 15 meses para esperar el resultado de la visa, pero generalmente, se extiende hasta 1 año, nunca menos. Los problemas son cuando llegamos a la frontera, que siempre vienen; uno nunca puede salir por la vía correcta, no como sale todo el mundo; al ser cubano, lo desvían hacia migración para hacerle un cuestionario de preguntas que no son difíciles; son las mismas que nos hacen aquí; pero aunque ya es una molestia, porque a veces se demoran dos horas o tres en atendernos, y eso nos lleva a una tensión del cambio de avión; pero por lo demás no hemos tenido otras dificultades mayores; las prisiones que tienen sus regímenes de visita; y bueno y más o menos, a veces nos hacen grandes dificultades. Son cosas que
están dentro de ese marco de situación política; nuestros hijos son presos políticos. Y yo quería decirle algo que a mí me llama la atención, que este sistema de elecciones nuestro tan democrático, porque el pueblo está ahí y usted lo ha visto y lo ha podido comprobar, y es tan noble verdad, tan generoso, sin embargo hay pocas personas en el exterior que lo puedan entender.
Arnold August: Primera cosa compañera; según la propaganda de Washington, no hay elecciones en Cuba.
Mirta Rodríguez: Exactamente
Arnold August: Entonces, mi misión primera, es de confirmar que si hay elecciones, yo lo escribí antes, yo voy a hacerlo otra vez en detalle cómo funciona esto, pero de una maneras más profundo aún, por ejemplo la democracia participativa a largo del año. El objetivo es que el público en el mundo sepa cómo funciona el sistema político desde el punto de vista y la experiencia directa de una persona que no es cubano; describir cómo funciona todo y para contrarrestar toda la propaganda yanqui en contra de la democracia en Cuba con respecto al sistema político; todo es un pretexto de ellos, para luchar en contra de Cuba; porque los EEUU tienen relaciones muy buenas, por ejemplo, con otros países en que no hay ningún partido político, no hay elecciones, son además monarquías; pero las relaciones entre los EEUU y estos países funcionan muy bien, porque éstos países son aliados militares y económicos de los Estados Unidos; entonces este asunto de su interpretació n de la
democracia y las elecciones es un pretexto; por lo tanto mi misión en la vida es de luchar contra la desinformació n, sobre todo de la Casa Blanca en contra de Cuba, con respecto y específicamente en este tema; por eso yo he tomado unos minutos con ustedes, para conocer su experiencia. Cada vez que hago este trabajo, yo realizo entrevistas o conferencias como autor sobre este tema, cuando es posible y agrego información sobre Los 5. Bueno, seguimos.
Olga Salanueva: Mi nombre es Olga Salanueva, esposa de René González. Los 5 han crecido, con este nuevo sistema electoral, prácticamente, el mayor de ellos es René, precisamente mi esposo, nació en el 56; pero bueno, cuando llegó el Poder Popular, él era un muchacho crecido y todos nosotros, la generación más joven, tres de sus hijos: Irmita, Tonito y la hija mayor de Ramón, son personas adultas que tienen derecho al voto.
Arnold August: El derecho a partir de 16 años.
Olga Salanueva: Tienen más de 16 años, después vienen otros tres que están un poco más pequeños; pero bueno, formamos parte de la población cubana que se ha formado y ha crecido en esta revolución y también formamos parte del sistema electoral; muy bien ya le han hablado, Irma resultó ser diputada el período anterior, probablemente ratificada en este período, y bueno, en el barrio se vive esto como una cosa cotidiana, algo muy normal, que se seleccione dentro de los vecinos a las personas más capaces, más revolucionarias y sobre todo, que sean capaces de llevar el sentir del resto de los vecinos; al decir vecinos, decimos todo lo que es la población; porque empezamos por la circunscripció n, eso va creciendo hasta llegar a la nación; y somos nosotros mismos, los que vamos atisbando quien es la persona adecuada, quien es aquella persona, independientemente que esté dedicada a su labor; lo mismo puede ser el trabajador más humilde, bueno, porque tengo entendido lo que es la
división que existe dentro, bueno, por categoría; hay hasta amas de casa dentro de los Diputados. Irma es una ama de casa y es Diputada, y bueno, hay desde amas de casa hasta científicos; hay una representació n plena de todo nuestro pueblo y parte de la base, parte del barrio, de la cuadra, de quien conocemos que es un buen vecino, que además es un buen revolucionario y que es capaz de sensibilizarse; al decir revolucionario, hay que decir personas con sentimientos, personas que se sensibilizan con el cotidiano vivir del resto de las personas, como mejorar ese sentir, esa convivencia, como hacer para que todo lo que tengamos sea en beneficio de todos, desde nuestro trabajo hasta los bienes que recibimos por él; y entonces así lo vamos viviendo como una cosa normal y que, bueno, vienen las elecciones, buscamos al mejor candidato; eso se lleva a votación, todo el mundo tiene el derecho, es un voto que nadie va a conocer por quien tú votaste, tienes todo el derecho a no
hacerlo también, y bueno, de ahí va subiendo hasta llegar a lo que es la Asamblea Nacional del Poder Popular que si es el poder de todo nuestro pueblo. Desde que era prácticamente una niña, vi esta formación del Poder Popular en Cuba y si pienso que tal vez no sea lo ideal, pero si es lo mejor que existe en este mundo por el momento. Pienso, digo que a lo mejor no es lo ideal, porque por supuesto, siempre vamos a perfeccionar y siempre vamos a tratar de ser lo mejor y siempre vamos a tratar de que existan todas las vías y todos los canales para que un Diputado tenga toda la información y tenga todo el sentir del pueblo para, bueno, discutir las leyes y aprobar las leyes, para decir lo que hay que hacer en cada momento. Eso es lo que yo veo, así lo ven ellos también; cada uno de ellos tiene, y bueno, ellos han tenido la experiencia de vivir ahí, en el monstruo, en el país de la supuesta gran democracia y saben bien como es la falsa democracia de Estados Unidos y como hay
una componenda entre el gobierno y los mafiosos, y especialmente, en estos planes terroristas contra nuestro pueblo que parten de ahí, de donde existe una mafia; que es una mafia que está bien organizada, porque están en el poder, están en las alcaldías, están en los congresistas, y sabemos bien que son personas que desde mafiosos, y bueno, también se ha comprobado internacionalmente que tienen sentimientos como nazis, no?
Arnold August: Si, en el Foro Social de Quebec que tuvo lugar al principio de septiembre, hubo un taller organizado por la Organización de Concertación de Solidaridad Quebec-Cuba. En este taller hablo entre otros del abogado canadiense William Sloan que ustedes conocen seguramente, él estuvo en Atlanta con otras personalidades y especialistas jurídicos invitados. Él describió en detalle toda la historia de Los Cinco, incluso las condiciones fascistas de cárcel de estos prisioneros políticos. Teniendo en cuenta de que, por la otra lado, los EEUU protegen los terroristas como Posada, la guerra en Iraq, la situación en Guantánamo y otros planes de agresión contra otros países, la concusión es que si, Bush es un nazi, un fascista, verdad.
Olga Salanueva: En conclusión, somos nosotros los que tenemos que enseñarles a ellos lo que quiere decir democracia, lo que quiere decir el poder del pueblo y en manos del pueblo de verdad; bueno, no necesitamos que ellos nos den conferencias, escriban falsos libros en ese sentido; todo lo contrario, de aquí tiene que partir la experiencia y nos gustaría mucho también que el pueblo norteamericano conociera de cerca, porque también tiene una venda en los ojos; no lo culpamos, es víctima de la gran propaganda en contra de nuestro país y por eso pensamos que libros como el que usted hizo y el que piensa actualizar son muy importantes, ayudarían mucho a nosotros, y nos ayudaría mucho a nosotros los cubanos y ayudaría mucho a otros pueblos también, incluyendo el de Estados Unidos.
Arnold August: Me gustaría saber, cuando usted votó en 2005, en las últimas elecciones parciales, teniendo a su esposo como prisionero político, ¿cuales fueron sus sentimientos y pensamientos?
Olga Salanueva: Bueno, cada vez que uno va a votar, y que cuando entra ve el listado y le entregan la boleta, que ve a los pioneros, indiscutiblemente el pensamiento va hacia ellos ¿no? Bueno, pensando siempre si ellos estuviesen aquí, estarían felices de poder ejercer su derecho al voto como cubanos que son; pero a su vez, están muy felices en su pensamiento, por supuesto, que ahí no se puede ser feliz dentro de una cárcel; pero si, su pensamiento es feliz pensando que todo el sacrificio que ellos pudiesen haber hecho, es para que se siga conservando la esencia de nuestra revolución y que es precisamente eso, el poder de nuestro pueblo; y pienso que ese día de las votaciones, las mismos parciales y generales de ahora; ellos se sienten felices, felices porque a pesar de todo el ensañamiento de poder haber estado muchísimos años en la cárcel; de la intención del gobierno de Estados Unidos de mantenerlos de por vida ahí; en el caso de tres de ellos, no van a poder con la
razón de por qué ellos están ahí; ellos están ahí realmente por haber querido evitar atentados contra nuestro pueblo y para también que los derechos de nuestro pueblo, que tanta sangre ha costado, tanto dolor y sufrimiento. Somos felices con el triunfo de nuestra revolución y que se haya marchado poco a poco, hacia la mejor sociedad posible en estos momentos, que es el socialismo, que se mantenga, y bueno, se tienen que sentir muy orgullosos, muy honrados de todo lo que nuestro pueblo les reconoce a ellos y muy felices de que exista el Poder Popular en Cuba.
Arnold August: Muchísimos gracias a ustedes.

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es