¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Noviembre_2007
Valoramos la solidaridad de los intelectuales con nuestra causa

13 de octubre de 2007 Valoramos la solidaridad de los intelectuales con nuestra causa
Expresó hermana de Antonio Guerrero en la presentación en La Habana de llamamiento por la liberación de Los Cinco Los familiares de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas valoraron este viernes la solidaridad de artistas e intelectuales de vanguardia para que se abra paso la verdad y la justicia.
Al ser presentado en la Casa de las Américas el llamamiento internacional que exige la libertad de Ramón, René, Fernando, Gerardo y Antonio, la hermana de este último, Maruchi Guerrero, en nombre de los familiares, transmitió a los firmantes del documento un mensaje de gratitud por el compromiso asumido y el papel que desempeñan para que se acabe de romper el muro de silencio en torno a un caso manipulado por la política anticubana del gobierno de los EE.UU.
"No hay amigo pequeño, cada firma es una gota de agua que horada la piedra", expresó el poeta Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, al referirse a los creadores sensibilizados con la causa.
A continuación reproducimos el texto del llamamiento:
¡LIBERTAD PARA LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS!
Desde hace más de nueve años, cinco cubanos permanecen encarcelados en los Estados Unidos. Sobre ellos pesan extensas condenas, resultado de un juicio politizado, celebrado en la ciudad de Miami. Los Cinco ayudaban a monitorear planes terroristas organizados contra Cuba desde la Florida por grupos cubanos de ultraderecha.
El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas declaró arbitraria su detención, y un panel de tres jueces, encargado de examinar el caso por la Corte de Apelaciones de Atlanta, acordó por unanimidad declarar no válido el juicio e indicó revocar las sentencias dictadas en Miami. Con posterioridad, el pleno de la Corte, en votación dividida revocó esa decisión, y en este momento el caso sigue en apelación.
Los Cinco han permanecido aislados en prisiones de máxima seguridad, bajo crueles condiciones de reclusión, en violación de sus derechos humanos y de las propias leyes estadounidenses. A dos de ellos se les ha privado del derecho a recibir visitas de sus esposas.
Sumamos nuestras voces a todas las que en el mundo reclaman el cese inmediato de esta enorme injusticia. No debemos cejar en el empeño hasta que la verdad se abra paso y estos hombres retornen a su país y a sus familias.
(Las adhesiones podrán formalizarse en la página web www.liberenlos5. cult.cu)
Prestigiosos intelectuales del mundo se pronuncian
por la libertad de los Cinco
PEDRO DE LA HOZ
Prestigiosos intelectuales de diversas partes del mundo suscribieron un llamamiento internacional a favor de la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que guardan prisión en cárceles norteamericanas.
El documento, puesto en circulación este viernes bajo el título ¡Libertad para los Cinco cubanos presos en Estados Unidos!, lleva la firma inicial de 245 artistas, escritores, científicos, académicos y activistas sociales, entre los que se figuran los Premios Nobel de Literatura Wole Soyinka, de Nigeria, y Nadine Gordimer, de Sudáfrica; el de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina; y el de Física, Zhores Alfiorov, de Rusia.
Llama la atención entre los suscriptores del llamamiento la presencia de 20 prominentes artistas e intelectuales norteamericanos. Tales son los casos, entre otros, de la escritora Alice Walker, el actor Danny Glover, el lingüista y politólogo Noam Chomsky, el ex Fiscal General, Ramsey Clark, el periodista Mumia Abu Jamal, quien por largos años ha permanecido en el corredor de la muerte víctima también de la injusticia; Cindy Sheehan, madre de un soldado norteamericano muerto en Iraq; el historiador Howard Zinn, el reverendo Lucius Walker; y W.J.T Mitchell, uno de los más importantes semióticos de las artes.
Sobresalen entre los firmantes, además, Danielle Mitterrand, viuda del estadista francés Francois Mitterrand; el dirigente independentista puertorriqueñ o Juan Mari Bras, y el obispo mexicano Samuel Ruiz.
Convencidos de que el encarcelamiento de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando González es "una enorme injusticia" se adhirieron al llamamiento arquitectos como el brasileño Oscar Niemeyer; filòsofos como el húngaro Istvan Meszaros, el mexicano Pablo González Casanova y el italiano Gianni Váttimo; poetas como el uruguayo Mario Benedetti, el brasileño Thiago de Mello y el ecuatoriano Jorge Enrique Adoum; cineastas como el boliviano Jorge Sanjinés y el argentino Fernando Solanas; periodistas como el chileno Manuel Cabieses y el hispanofrancé s Ignacio Ramonet; y músicos como el uruguayo Daniel Viglietti, el dominicano Víctor Víctor, el hispano francés Manu Chao, y el español Luis Eduardo Aute.

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es