¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Marzo_2006
Situación de Los Cinco en Comité Derechos Humanos ONU

Naciones Unidas, 13 mar (PL) La situación de cinco cubanos detenidos ilegalmente en Estados Unidos y las violaciones cometidas durante su proceso judicial fueron denunciadas hoy aquí por la jueza Claudia H. Morcom.

    La jueza retirada del circuito del Condado Wayne, en Detroit, Michigan, habló ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en esta sede de Nueva York bajo el auspicio de la Asociación Internacional de Abogados Democráticos.

    Morcom, a nombre del Instituto de Libertades Civiles Meikejohn, presentó un testimonio sobre el estado del cumplimiento de Estados Unidos con la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos y con otros tratados vinculados a la Guerra contra el Terrorismo.

    En su intervención, Morcom dijo que el grupo de trabajo sobre Detención Arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos recibió información sobre los arrestos, detención y juicios de Los Cinco cubanos de sus abogados, gobierno y familiares.

    Ese organismo de Naciones Unidas, agregó, concluyó que el encarcelamiento de estos cubanos es arbitrario y viola el artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de la cual es parte Estados Unidos.

    La jueza explicó quiénes son estos prisioneros y de qué están acusados y señaló que fueron arrestados en Miami, Florida, en septiembre de 1998 y acusados con 26 cargos de violaciones de leyes federales de Estados Unidos, 24 de ellos menores y ofensa técnicas.

    Ninguno de los cargos, agregó, involucraba violencia en Estados Unidos, uso de armamentos o daño a la propiedad.

    Recordó que ellos llegaron a Estados Unidos desde Cuba después de años de violencia perpetrada en Cuba por una red de terroristas exiliados del régimen de Fulgencio Batista, que fueron tolerados y respaldados por sucesivos gobiernos estadounidenses.

    Por 40 años esos grupos han estado vinculados a violentas campañas contra el gobierno cubano y el presidente Fidel Castro  Plantaron una bomba en un avión cubano en 1976 que mató a 73 personas, apuntó.

    La jueza subrayó que la violencia y los asesinatos, las amenazas y las bombas también fueron usadas en el propio Miami contra cualquier que habló a favor de Cuba y su presidente.

    Luego de referirse a los 600 intentos de asesinato contra Fidel Castro y los vuelos ilícitos sobre territorio cubano provenientes de Miami, Morcon aseguró que la misión de Los Cinco no era obtener secretos militares de Estados Unidos.

    Ellos monitoreaban las actividades terroristas y mercenarias para reportar sus amenazas a Cuba, precisó.

    Por eso dijo que el arresto y juicio de estos cinco hombres por sus intentos heroicos de detener el terror fue injusto y una violación de todos los tratados de derechos humanos.

    Pero también, aseveró, desenmascaró la duplicidad e hipocresía de la llamada lucha contra el terrorismote Estados Unidos.

    Como contraste se refirió al respaldo que reciben en Miami los auto-confesados terroristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, cuyas actividades eran conocidas y condonadas por el gobierno de Washington.     Denunció el confinamiento en solitario por 17 meses de Los Cinco luego de su arresto, el limitado acceso a sus abogados para preparar la defensa y cómo se negó cambiar la sede, aunque se conocía que la atmósfera en Miami no favorecía un juicio justo y un jurado imparcial.

    La jueza dijo que la condena de Los Cinco fue apelada al Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta y que en agosto pasado los tres jueces del panel revirtieron la convicción y las sentencias sobre la base de que Los Cinco no habían recibido un juicio justo.

    Luego de referirse a cómo se frenó ese proceso, Morcon citó pronunciamientos de Leonard Weinglass, uno de los abogados de Los Cinco.

    Weinglass dijo que este caso es uno de los pocos en la jurisprudencia de Estados Unidos que involucra tanto injusticia interna como injusticia en el extranjero.

pgh/ir


TODOS # 73014

03/13/2006 4:03 PM

Nota #: 109585

o o o
o o o o o    PRENSA LATINA
     o o
o   o - PL     Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
o   o o o
_________________________________________________________

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es