¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Abril_2009
Canadá, los 5 cubanos y la Corte Suprema de EE.UU

Documento sin título

Por Arnold August*

1 de abril, 2009

Canadá presentó su candidatura al nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas,  a través de una declaración oficial el 10 de abril del 2006. Esta declaración indicaba que el Gobierno de Canadá  “...se comprometía a hacer una contribución positiva para asegurar que el CDH se transforme en un cuerpo efectivo para la promoción y la protección de los derechos humanos.” Durante la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de mayo del 2006 UN, Canadá y otros 46 países fueron elegidos al CDH. El representante canadiense fue elegido como uno de los tres Vice-Presidentes de este importante cuerpo con base en Ginebra. Los Estados Unidos renunciaron a ser parte de los 47 países miembros.

Washington esta en desacuerdo con el funcionamiento del nuevo CDH, el cual ya no puede manipular para sus propios propósitos de doble estándar de su politiquería de derechos humanos, como lo hizo en la anterior Comisión.

El 4 de marzo del 2009, H.E. Miguel D'Escoto Brockmann, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas habló en una de las sesiones del CDH. Entre otros puntos, el declaró que
“… quiero llamar su atención sobre la difícil situación de los cinco héroes cubanos que están aún siendo mantenidos en condiciones absurdas y cumpliendo sentencias de prisión nunca oídas por haber denunciado y facilitado información pertinente relacionada con las actividades terroristas que estaban siendo planificadas en Estados Unidos por expatriados cubanos en contra de su antigua Patria con el apoyo de las autoridades norteamericanas. Tenemos muchas esperanzas acerca del significativo y creíble cambio que ha traído la nueva administració n de Estados Unidos. La inmediata excarcelación de los cinco héroes cubanos ayudaría a fortalecer nuestra confianza en que el cambio prometido es real.”

Canadá fue parte de esta sesión del CDH, no solo como miembro, pero con la responsabilidad adicional de ser uno de sus Vice-Presidentes. ¿Canadá ha hecho algo para indicar a la nueva administració n de EE.UU que debería actuar en respuesta a la autoridad de las Naciones Unidas sobre la declaración anterior?

Según uno de los abogados estadounidenses de los Cinco Cubanos, Thomas C. Goldstein (quien enseña en las Escuelas de Derecho de Harvard y Stanford), el 6 de marzo del  2009, un número record de 12 amicus curiae fueron presentados ante la Corte Suprema Estados Unidos. Estos documentos cumplen la función de apoyar al equipo legal en la apelación a dicha corte, sobre el caso de los Cinco Cubanos para que ésta considere revisar el caso en Abril 6, 2009.

El amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso. La información proporcionada puede consistir en un escrito con una opinión legal, un testimonio no solicitado por parte alguna o un informe en derecho sobre la materia del caso. La decisión sobre la admisibilidad de un amicus curiae queda, generalmente, al arbitrio del respectivo tribunal.

Esta información relacionada a los amicus curia sobre los Cinco Cubanos se puede encontrar en  www.scotusblog. com, de la cual uno de sus co-fundadores es el abogado Goldstein.

Nunca antes, la Corte Suprema había recibido tantos amicus curia  para la revisión de un caso. Los solicitantes, incluyen una lista impresionante de Premios Nóbel, un ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas, muchas asociaciones de abogados de EEUU y otros países, organizaciones de derechos humanos, cientos de parlamentarios, varios ex Presidentes, incluyendo dos ex Presidentes y tres actuales Vice-Presidentes del Parlamento Europeo. Sin embargo, los medios oficiales de EE.UU han bloqueado virtualmente esta información sobre el apoyo sin precedente en la apelación a la Corte Suprema de EE.UU.

En cualquier circunstancia “normal”, el numero record de amicus curia hubiese encabezado las noticias de los medios o por lo menos hubiese sido considerada como información importante en los medios oficiales. En este caso, por el contrario, ni una palabra fue impresa o pronunciada. Podría ser posible que los medios oficiales canadienses desconozcan este histórico evento judicial, debido a que los medios en Canadá dependen en su mayoría de fuentes de noticia de EE.UU sobre eventos en EE.UU.

El objetivo de mi carta personal a los medios canadienses es proveer una oportunidad para rectificar este bloqueo. Yo creo que los medios canadienses tienen que mostrar su independencia con respecto a sus homólogos de EE.UU. Y además el gobierno canadiense no debe permanecer con sus brazos cruzados como vicepresidente del CDH de las Naciones Unidas. Yo creo que Canadá no puede seguir ciegamente la política de EE.UU con respecto a cuestiones internacionales. Esta es la razón del envío de una copia de esta carta, en mi nombre como ciudadano canadiense, al Primer Ministro de Candada Stephen Harper y al Ministro de Relaciones Exteriores Lawrence Cannon. Me gustaría aprovechar la oportunidad para recordarle al gobierno canadiense y a los medios que en el 2008 cincuenta y seis diputados del Parlamento canadiense formalmente hicieron un pedido a las autoridades de EE.UU por la libertad de los cinco cubanos, una demanda que fue conocida en esa ocasión
por el gobierno canadiense.
Con todo respeto,                  

Arnold August

Cc: Primer Ministro de Canadá Stephen Harper, Oficina del Primer Ministro
Ministro de Relaciones Exteriores, Lawrence Cannon
Ottawa, Canadá

* Arnold August vive en Montreal y es miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos y del Comité Fabio Di Celmo pour les 5 de la Table de concertation de solidarité Québec-Cuba (Comité Fabio Di Celmo por los Cinco de la Mesa de Concertación de la Solidaridad Québec-Cuba). 

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es