¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Septiembre_2009
Mensaje del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

A los amigos solidarios con la causa de los Cinco Cubanos

Este ha sido un año difícil en la lucha por la libertad de los Cinco Cubanos. El 15 de Junio, la Corte Suprema de Justicia decidió no revisar el caso, y el 15 de Julio, el Departamento de Estado negó por décima vez la visa a Adriana Pérez para visitar a su esposo Gerardo Hernández en la prisión donde se encuentra. 

Antes de fin de año,  tres de los Cinco serán re-sentenciados en la misma Corte de Miami y ante la misma Jueza Joan Lenard que los condenó.

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco , creado en el año 2002, con sede en varios países, se formó en EEUU en el año 2006.

Nuestra meta principal desde el comienzo fue hacer un trabajo constante, día a día, para tratar de romper el silencio  e informar sobre el caso de los Cinco Cubanos, aún desconocido por la gran mayoría del pueblo norteamericano.

En un corto período de tiempo, y con escasos recursos, hemos desarrollado un número de actividades importantes. (Vea la lista al final de esta carta)

Tenemos muchos planes para lo que queda de este año. Entre otros proyectos, el 6 de Agosto, estamos organizando la apertura de una muestra de pinturas originales de Antonio Guerrero, en Berkeley California, con la participación de la novelista y poeta Alice Walker. Esta exposición es itinerante, por lo cual debemos cubrir los gastos del traslado de las obras desde Washington DC a Berkeley, California.

Estamos planeando un encuentro de intelectuales y premios Nóbel en Washington DC, con el objetivo de hacer un llamado directo al Presidente Obama “Por el fin del bloqueo y la Libertad de los Cinco”. Pero para realizar esta importante actividad necesitamos cubrir los costos de pasajes y estadía de las personalidades que puedan acompañarnos.  Además estamos trabajando en una fuerte campaña publicitaria para continuar rompiendo el muro de silencio de los medios de comunicación.

Otro de los proyectos en el que nuestro comité esta trabajando es contactar Consejos de Ciudades para informar a los concejales sobre el caso y pedirles que presenten y aprueben resoluciones en favor de los Cinco y por las visitas familiares. 

Para llevar a cabo este intenso trabajo, en esta etapa crucial del caso de los Cinco, necesitamos contar con el apoyo de ustedes. Sabemos que son tiempos difíciles pero cualquier colaboración que puedan hacernos llegar será de enorme ayuda.

 Hay varias formas en que puede hacer una contribución.

1) Con tarjeta de créditos

 Visite la página www.thecuban5.org y entre en la parte superior donde dice Act Now y allí adentro apriete el tercer enlace donde dice Donate y siga las instrucciones.

  2) Se desea hacer una contribución desde fuera de los Estados Unidos escríbanos a   info@thecuban5.org para pedir información de como enviar un giro bancario.

  Lista parcial de proyectos y campañas del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

•  Organizamos dos giras dentro de EEUU con Salim Lamrani, editor de Superpower Principles y Arnold August, conferencista y escritor canadiense. Las personas que participaron en las presentaciones de las giras de Lamrani incluyeron a un número de personalidades incluidas Howard Zinn, Noam Chomsky, Wayne Smith, Piero Gleijeses, Saul Landau, Michael Parenti y otros.

•  Asistimos al ex congresista Esteban Torres para visitar a Gerardo Hernández y al Ex Obispo Thomas Gumbleton para visitar a Fernando González .

•  Organizamos la presencia del caso de los Cinco Cubanos en el Foro Social de Atlanta, en el 2007, donde realizamos un taller sobre los Cinco con el Abogado Leonard Weinglass y la Presidenta del Gremio Nacional de Abogados M arjorie Cohn .

•  Presentamos el caso de los Cinco Cubanos en el Segundo y Tercer Congreso Latino en Los Ángeles , realizamos un taller en ocasión del aniversario del crimen de Barbados donde hicieron  ponencias el abogado  Leonard Weinglass, Jose Pertierra, Marjorie Cohn, Delvis Fernandez y Lucius Walker. Delegados al congreso votaron dos resoluciones, una pidiendo por la libertad de los Cinco y la otra demandando la extradición de Luis Posada Carriles a la Republica Bolivariana de Venezuela .

•  En colaboración con la Alcalde de Richmond, Mayor Gayle McLaughlin, trabajamos en una campaña de envío de  carta al entonces Fiscal General Alberto González. Se sumaron a esta iniciativa  13 Alcaldes de California pidiéndole al Fiscal General le otorgue visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez.

•  Participamos en el 2008 y 2009,  en la celebración del Día Internacional de la Mujer en Richmond, llevando allí la denuncia de la violación al derecho de  visita familiar que impone EEUU a Adriana y Olga. Por primera vez se proyectó un mensaje de ellas en cada ocasión.

•  Junto a estudiantes de la Universidad Estatal de Sonoma, se logró la inclusión de un artículo sobre el caso de los Cinco en el libro “Proyecto Censurado” del 2008.

•  Ayudamos a organizar por dos años consecutivos, la presencia del caso de los Cinco en la Conferencia Laboral Anual en Tijuana México.

•  Presentamos el caso frente a la mesa directiva del Sindicato de Portuarios y Almacenistas de San Francisco y como resultado, el Presidente de dicho Sindicato, Melvin MacKay envió una carta al Presidente Obama demandando la libertad de los Cinco y el derecho a las visitas familiares.

•  Colaboramos en la formación de la Comisión Internacional por el Derecho a las Visitas Familiares la cual incluye a 170 personalidades de 27 países para demandar visas para Adriana y Olga.

•  En marzo del 2008, lanzamos nuestra página web y se la dedicamos a los familiares de los Cinco Cubanos.

•  Organizamos dos campañas internacionales de envío de Tarjetas; una dirigida a la entonces Secretaria de Estado  Condoleezza Rice para demandar visas para Adriana y Olga. Para esta campaña se logró la edición de 60.000 tarjetas y 20.000 carteles con las fotos de Adriana y Gerardo y  de Olga y Rene.

•  Recientemente lanzamos una nueva campaña internacional de Tarjetas con el slogan “ SI SE PUEDE ” dirigida al Presidente Obama, Eric Holder, y otros oficiales electos demandando la libertad de los Cinco.  Hasta ahora hemos distribuido 50,000 tarjetas en los Estados Unidos y en otros 30 países. 

•  Colocamos dos anuncios pagos en El Diario La Prensa de Nueva York para los aniversarios 9 y 10 de los arrestos de los Cinco  y un anuncio  en la revista NACLA.

•  Participamos en los dos últimos años en la Caravana de Pastores por la Paz , explicando el caso de los Cinco en diferentes ciudades de los EEUU.

•  Colaboramos con el programa de radio Cantos sin Frontera,  de la cadena Pacifica KPFK en Los Ángeles,  la cual ha dedicado parte de sus programas  musicales a Gerardo, quien logra sintonizarla desde la prisión de Victorville donde se encuentra.

•  En septiembre del 2008, para el décimo aniversario del arresto de los Cinco, organizamos el primer Concierto en apoyo a los Cinco en Estados Unidos, con reconocidos músicos internacionales Danny Rivera y Victor Victor.  El concierto titulado “Cinco Estrellas y un Canto” fue presentado en el Colegio Hostos de New York. A pesar de las amenazas de grupos de derecha cubanos que se manifestaron frente al Hostos, más de 600 personas participaron en el Concierto, incluidos un número de embajadores de las Naciones Unidas. El canal de Televisión Telesur grabó el concierto, el cual fue emitido en dos ocasiones a toda América Latina.

•  Contribuimos a la producción y distribución del documental "InjerenCIA, capítulo Posada Carriles"

•  Editamos más de 10.000 plegables, botones, distribuimos libros, participamos en eventos y conferencias nacionales e internacionales y enviamos cartas y documentos a la Casa Blanca , al Departamento de Estado de los Estados Unidos, al Departamento de Justicia, al de Seguridad Interna, a la Consejo de Derechos Humanos de la ONU y sus Ralatorías y otros organismos internacionales.

•  Trabajamos con el Consejo de la Ciudad de Richmond, California para informar sobre el caso y ayudar en la aprobación de una resolución por la libertad de los Cinco, el derecho a las visitas familiares y la normalización de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

•  Recientemente realizamos un “Llamamiento Internacional por Visa Humanitaria para Adriana Pérez”,  denunciando la crueldad de dicha denegación. En respuesta el Presidente del Sindicato de Portuarios y Almacenistas Melvin MacKay, envió una carta a la Secretaria de Estado Hillary Clinton  exigiendo se le otorgue de inmediato una visa humanitaria para visitar a  Gerardo.

¿SABE USTED QUE HAY CINCO CUBANOS PRESOS EN LAS CARCELES DE EE.UU. POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO?

www.antiterroristas.cu

www.libertadparaloscinco.org.es

 

 

 

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es