¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Octubre_2009
Dos Eventos en el Norte de California Sobre los 5 Cubanos

El primero de octubre, personas de diferentes partes del área de la Bahía de San Francisco, se dieron cita en Berkeley, California, para escuchar a Michael Parenti dar una visión general sobre la motivación de  Estados Unidos para convertir en su enemigo a cualquier país que quiera ser independiente de la política emanada de Washington. La reunión, que contó con una numerosa audiencia, se llevo a cabo en la Iglesia de Unitarios Universalistas de Berkeley, un lugar donde por muchos años se organizan  eventos progresistas en el este de la bahía.  

Cynthia Johnson, representante del Comité por la Justicia Social de la iglesia que apadrinó el evento, dio una cálida bienvenida a la audiencia. Ella fue seguida por Alicia Jrapko, del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos.  Jrapko ofreció una actualización del caso y recordó a los presentes las agresiones por parte de los Estados Unidos de las que Cuba ha sido victima desde 1959. Esta información sirvió de marco para explicar porqué fue necesario que Cuba enviara un grupo de hombres para convertirse en los ojos y los oídos del pueblo cubano. Ella urgió a la concurrencia a que se envuelva en la lucha por la libertad de los 5 cubanos como la única forma de dar a conocer el caso y, de esa manera, contrarrestar el silencio de los medios de comunicación.

Michael Parenti es considerado uno de los pensadores más progresistas de los Estados Unidos y sus escritos han aparecido en numerosos diarios y periódicos universitarios. Parenti ha escrito 20 libros y ha publicado un gran número de artículos. En el libro “Terrorismo de EEUU hacia Cuba: El caso de los Cinco Cubanos” editado por el investigador francés Salim Lamrani, Parenti aportó un importante ensayo. Allí escribió: “La política de EEUU hacia Cuba ha sido consistente con su larga política de tratar de subvertir cualquier país que siga un camino alternativo en el uso de su tierra, de su trabajo, de su capital, de su mercado y de sus recursos naturales.”

Unos días después, el domingo 4 de octubre, otro evento comunitario tuvo lugar en la ciudad de Davis, California, una ciudad vecina a la capital del estado. Fue allí donde un grupo de personas, que recientemente escucharon sobre el caso de los 5, decidió organizar un evento coincidiendo con el llamado a acciones internacionales en apoyo a los 5 y de esa forma informar sobre el caso en esta comunidad. Un representante del Comité Internacional por la Libertad de los 5 fue invitado a hablar sobre el caso y le dijo a la audiencia que justamente este tipo de eventos de grupos de base eran fundamentales para lograr la justicia para los 5 héroes.

En la reunión, se mostró el documental “Contra el Silencio”, un testimonial de las esposas y madres de los 5. Apenas concluido el mismo, una mujer, visiblemente emocionada con lo que vio y oyó dijo en voz alta a los demás allí presente: “este video debería ser mostrado en todas las ciudades de los Estados Unidos”.

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es