¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Abril_2006
Manifiesto de Constitución del comité de Malaga

MANIFIESTO DE CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ MALAGUEÑO DE LIBERACIÓN DE LOS CINCO PRESOS CUBANOS EN EEUU.
 
El 12 de Septiembre de 1998 son detenidos por el FBI, Gerard Hernández, René González, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.
 
El 2 de Octubre son acusados de espionaje y conspiración para cometer asesinatos cuando su actividad era penetrar en grupos de a mafia anticubana para desvelar sus planes terroristas.
 
Desde el mismo momento de su arresto fueron sometidos a confinamiento solitario en cinco prisiones diferentes, encerrados en una Unidad de Aislamiento especial conocida como el “Hueco”.
 
En Diciembre del 2001 tras un juicio plagado de irregularidades son condenados a penas desproporcionadas como las cadenas perpetuas para Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, y los 15 y 19 años de prisión para René González y Fernando González, a estas penas se les añade el castigo de la prohibición de ver a sus esposas a las que hace más de seis años que se les niega la entrada en territorio de los EEUU. Violando todas las normas de derecho y de humanidad.
 
En los siete años que los cinco llevan en prisión el Gobierno de los EEUU ha ignorado la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, y el veredicto de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de Atlanta que el pasado 9 de Agosto anuló el proceso contra los cinco y revocó sus condenas, pasando a una situación asimilada a la de secuestrados.
 
La realidad es que el caso de los cinco ciudadanos cubanos encarcelados en EEUU., evidencia el doble rasero, la doble moral del Gobierno Bush que acoge en su propio territorio a terroristas condenados como Posada Carriles por volar un avión de Cubana de Aviación con 73 pasajeros a bordo mientras dan un trato inhumano a cinco héroes de la lucha antiterrorista.
 
Desde sectores culturales, sindicales, foros sociales, organizaciones solidarias, etc., se está denunciando que estos cinco compañeros cubanos son víctimas de una política de engaño y manipulación de la Administración de los EEUU y se han constituido comités de defensa de sus derechos en distintos ámbitos territoriales, desde el Comité Internacional  (con sede en EEUU) hasta el Español o el recientemente creado en Andalucía, para multiplicar los esfuerzos y difundir la situación que sufren los cinco y desarrollar todo tipo de actividades sociales, culturales e institucionales para lograr su inmediata liberación y que se les reconozca formalmente su labor contra el terrorismo.
 
Con el fin de integrarse en este movimiento, se reunen en Málaga representantes de A.S.P.A. (Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz), P.C.P.A. (Partido Comunista del Pueblo Andaluz), A.D.A.H.C. (Asociación  de Amistad hispano-Cubana de Málaga) y personas independientes y acuerdan consituir el “Comité Malagueño de los Cinco Presos Cubanos en EEUU”. Por diversos motivos escusaron su presencia a este acto los representantes en Málaga de las Juventudes Comunistas de Andalucía, de Izquierda Republicana, Manolo García (representante de los críticos de C.C.O.O.) y del Comité Local del Partido Comunista de Andalucía, aunque todos manifestaron por diversos medios su deseo de adherirse al comité y participar en sus actividades.
 
Con la finalidad de iniciar de inmediato su actuación, y sin perjuicio de integrarse en las acciones de los comités de ámbitos superiores, se aprobaron las siguientes lineas generales de actuación y estos acuerdos concretos:
 
1.    Luchar contra la muralla de desinformación con que los medios de comunicación tienen secuestrado el tema de “Los cinco”, mediante una campaña informativa y de sensibilización que, dado el escaso conocimiento que incluso los sectores más progresistas y solidarios de la sociedad malagueña tienen del mismo, es previa e imprescindible para abordar movilizaciones y otras acciones.
Esa campaña tendrá una doble vertiente:
 
-        Por un lado, ofreceremos a las asociaciones de vecinos, foros sociales, ONG´s, partidos políticos, sindicatos, etc. para informarles y debatir la injusta situación de  “Los Cinco”.
 
-        Por otro, acudir a las concentraciones populares que se originan por distintos motivos (y organizar nosotros otras) para informar y divulgar este problema a los malagueño, acudiendo a las plazas y parques de Málaga y sus pueblos.
 
-         Aprovechar todas las posibilidades de Internet para difundirlo.
 
-         Colocar carteles en sitios concretos: sindicatos, universidad, organismos públicos, etc.
 
2.    Reunirnos, todos los martes a las 20 horas, en la sede de A.D.A.H.C. (C¨Vázquez Claver, nº 14 bajo) para analizar la situación y concretar actuaciones .
Informar a los miembros de este comité de las acciones y acuerdos de estas reuniones semanales e invitar a otras organizaciones a sumarse al mismo.
 
3.    En una segunda fase, realizar movilizaciones y actos públicos que podrían culminar en una concentración y en la presentación de un escrito de protesta en el Consulado de EEUU en Fuengirola. Esta actuación debería ir precedida de un trabajo de sensibilización con los grupos políticos y sindicales progresistas de dicha población.
 
4.    El representante de ASPA se compromete a iniciar su trabajo, editando un artículo sobre “Los cinco” en la revista “De Sur a Sur”. Los del P.C.P.A. se comprometen a colocar los carteles en la Universidad y los de A.D.A.H.C. en otros lugares de interés y a repartir información el día 31 en el Palacio de Exposiciones y Congresos con ocasión de la Feria de los pueblos.
 
  
Málaga, 27 de Marzo de 2006

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es