¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Abril_2010
Cayo Lara remite una carta a Rodríguez Zapatero para que medie ante Obama en el caso de los cinco ciudadanos cubanos condenados sin garantías hace casi 10 años por espionaje

Madrid, 28 de enero de 2010


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha remitido hoy una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, donde le solicita que medie ante su homólogo estadounidense, Barak Obama, con el fin de que se pueda revisar el caso de ‘Los cinco’, en referencia a los ciudadanos cubanos detenidos en 1998 y condenados en diciembre de 2001 por supuesto espionaje en un proceso sin las suficientes garantías.

Lara explicó hoy en rueda de prensa que de esta forma cumple el compromiso en este sentido adquirido durante su reciente viaje oficial a Cuba con dos de las esposas de los cinco detenidos con las que se entrevistó, cuyo caso ha sido criticado por numerosos organismos judiciales y de derechos humanos tanto norteamericanos como internacionales, entre ellos el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

En la carta, el coordinador federal de IU solicita a Rodríguez Zapatero que pida a las autoridades norteamericanas que “en aras de la defensa de los derechos humanos universales, exija una revisión del caso de estos cinco hombres y permita la humana necesidad de los prisioneros a ver a sus familiares”.

Esta iniciativa se suma a otras ya realizadas por IU con anterioridad, como la solicitud de que se pueda facilitar un visado a los familiares directos de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, René González Schwerert, Fernando González Llor y Antonio Guerrero Rodríguez para que les puedan visitar en su reclusión de alta seguridad, lo que no han podido hacer en este tiempo ante la negativa de las autoridades norteamericanas.
De esta forma, valora que la Administración de EE.UU viola “los derechos humanos universales de estos hombres al privarlos de la visita de sus familiares” y detalla que el Departamento de Estado denegó el 15 de julio de 2009, “por décima vez”, el visado a Adriana Pérez, una de las esposas, “con el absurdo argumento de que ella ‘constituye una amenaza a la estabilidad y seguridad nacional de Estados Unidos’”.

Lara recuerda a Rodríguez Zapatero que en el marco de este caso, que no duda en calificar como “injusticia internacional”, los detenidos se encuentran privados “de su libertad desde hace más de diez años, víctimas de una injusta sentencia que incluye hasta dos cadenas perpetuas por delitos que no han cometido. En palabras del politólogo más célebre de Estados Unidos, el juicio al que fueron sometidos estos cinco hombres en Miami es calificado de ‘vergonzoso y ridículo’”.
Las manifiestas irregularidades en el juicio que condenó a estos cinco ciudadanos cubanos motivó que el XI Circuito de Apelaciones de Atlanta revocara las condenas el 9 de agosto de 2005 y ordenara una nueva vista, algo que aún no se ha aplicado.

Cayo Lara resaltó los valores de pueblo cubano en la Habana January de 2010 Cuba tv

Cayo Lara, resaltó en La Habana la solidaridad de Cuba con el pueblo haitiano, también abogó por el fin del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla y demandó la libertad de los cinco héroes prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas.

Ver video

enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=VIjZMsE7yhw

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es