¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Abril_2006
Presentará Ramonet en España libro sobre Fidel Castro

Luis Manuel Arce Madrid, 25 abr (PL)

El director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, presentará el jueves en la madrileña Casa de América su libro "Fidel Castro, biografía a dos voces", que ha tenido un extraordinario éxito internacional. La presentación del autor la hará una novelista de lujo, Belén Gopegui, quien escribió su novela El lado frío de la almohada, una apasionante trama vinculada también con la lucha del pueblo cubano.

La cita es para el espacioso anfiteatro Gabriela Mistral que, no obstante su capacidad, parece un aforo limitado dada la respuesta que ha tenido la invitación para escuchar de primera mano comentarios del libro realizados por su propio autor.

Ramonet llega a Casa de América cuando su obra, de 26 capítulos y 609 folios "llenos de la primera a la última línea de una vivencia irrepetible", como dijeran los críticos, es citado cientos de veces en las redes internacionales on line, la radio, TV y medios impresos.

En España es considerado uno de los testimonios más apasionantes que convierten a los protagonistas del texto y al libro en sí mismo, en un fenómeno político que trasciende al hecho editorial y se convierte en referencia insoslayable para el análisis histórico.

La lectura de sus 26 capítulos se vive intensamente, y aunque su contenido es sumamente abarcador por la infinidad y variedad de temas que aborda, hay un enlace esencial entre ellos dado por una línea de pensamiento coherente, sostenida y ratificada por el decursar histórico.

En el contrapunteo de preguntas y respuestas recobran vida hechos pasados que parten de la semilla con la infancia de Fidel, los antecedentes de la Revolución, y remontan capítulos insoslayables del relevo generacional como Girón, la épica guevarista, el derrumbe soviético, la impronta latinoamericana.

Ante los ojos del lector vuelven a animarse momentos cruciales que estremecieron al mundo como la crisis de los misiles, los numerosos intentos de asesinatos del líder cubano organizados por la CIA, las crisis migratorias con Estados Unidos o los secuestros de naves.

Pero la constante en todos esos hechos es la voluntad firme del pueblo cubano de vencer, de no cejar en su empeño de defensa de sus conquistas en medio de una batalla de ideas, blasón inexcusable de la rebeldía nacional, cimentada en el pensamiento político de Martí, Bolívar y el propio Fidel Castro.

El libro de Ramonet es más que una biografía humanista a dos voces, es mucho más que un testimonio excepcional de un recorrido histórico y generacional de la simiente al fruto. Es, sobre todo, la confirmación de que la revolución es un manantial inagotable.

Esa simple idea, expuesta de una manera magistral en la respuesta a una pregunta sobre el relevo generacional, brota de la entrevista con una fuerza tan vivificadora que no deja espacio a la duda sobre el futuro de Cuba y la confianza de Fidel Castro en su gente.

El libro es, incuestionablemente, un apasionado y apasionante recorrido por el pasado y el presente de la Revolución cubana y una proyección sobre su futuro hecha de la forma más cercana posible a la realidad. Pero su verdadero valor, que lo catapulta más allá de las conocidas normas editoriales del best seller, radica en que retrata una vida que es suma y síntesis de lo mejor de la vocación patriótica de un pueblo comprometido con su historia hasta el tuétano por los siglos de los siglos

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es