¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Mayo_2010
Tema de los Cinco en Debate del Consejo de Seguridad de la ONU

antiterroristas.cu


2010-05-13

INTERVENCIÓN DEL EMBAJADOR PEDRO NUÑEZ MOSQUERA, REPRESENTANTE PERMANENTE DE CUBA, EN EL DEBATE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE EL TEMA ³INFORMACIÓN DE LOS PRESIDENTES DE LOS ÓRGANOS SUBSIDIARIOS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD². Nueva York, 11 de mayo de 2010.

Señor Presidente:

Agradecemos a los Presidentes de los Comités creados en virtud de las resoluciones 1267, 1373 y 1540, por la información brindada.

Cuba condena todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera, por quienquiera que los cometa, contra quienquiera que se cometan y cualesquiera que sean sus motivaciones. Jamás el territorio cubano se ha utilizado ni se utilizará, para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país.

Nuestro país apoya la posición de los 118 Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados, contraria a la confección unilateral de listas que acusan a los Estados de supuesto apoyo al terrorismo, las que son incompatibles con el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.

Desde el año 1982, el Gobierno de los Estados Unidos mantiene a Cuba en la lista anual del Departamento de Estado sobre los "Estados patrocinadores del terrorismo internacional". Para mantener a nuestro país en esa lista, a lo largo de los años se han utilizado diversos pretextos, todos insostenibles, sin presentar la menor evidencia de participación de nuestro país en acto terrorista alguno.

La inclusión de Cuba en ese listado ha conllevado la aplicación de sanciones económicas por parte del Gobierno de Estados Unidos, incluyendo el congelamiento de transacciones financieras, prohibiciones de transferencias de tecnología y medidas restrictivas y de aislamiento contra el país y sus ciudadanos. Estas sanciones se han sumado a las ya draconianas medidas impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero decretado por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años.

Cuba demanda su inmediata exclusión de esa espuria lista, por constituir una designación injusta, arbitraria y políticamente motivada, que contradice la conducta ejemplar de nuestro país en el enfrentamiento al terrorismo y pone en tela de juicio la seriedad de los Estados Unidos en la lucha contra este flagelo.

Al mantener a Cuba en ese listado, el nuevo Gobierno de Estados Unidos niega la racionalidad política que proclama públicamente y sigue los equivocados pasos de sus predecesores, al acudir a manipulaciones políticas y flagrantes mentiras contra Cuba, en aras de justificar su desacreditada, aislada e insostenible política contra nuestro país.
No es en Cuba, sino en Estados Unidos, donde actúa impunemente una mafia terrorista que ha organizado, financiado y realizado cientos de actos de terrorismo contra la nación cubana.
El Gobierno de Estados Unidos ha estado involucrado en los últimos 51 años en repetidas acciones terroristas que han causado al pueblo cubano 3.478 muertos y 2.099 incapacitados, con pérdidas materiales que ascienden a más de 54.000 millones de dólares.
Mientras el Gobierno de los Estados Unidos se arroga el derecho a certificar la conducta de otras naciones en materia de terrorismo, asume una posición de doble rasero al no juzgar y permitir que sigan en libertad los responsables confesos de horrendos actos terroristas contra Cuba.

A pesar de contar con todas las pruebas para acusar como terrorista a Luis Posada Carriles, quien es denominado, con justeza, como el más connotado terrorista del hemisferio occidental, el Gobierno de Estados Unidos se limita a seguir un proceso judicial en su contra por otros cargos menores. La farsa del proceso se evidencia, además, en las continuas dilaciones y posposiciones que demuestran la falta de interés por acabar de juzgar y sancionar a este individuo.

Cuba reitera que el manejo de este caso por el Gobierno de Estados Unidos, constituye una clara y flagrante violación de la resolución 1373 y otras resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, así como de varios instrumentos jurídicos internacionales relativos a la lucha contra el terrorismo.
Cuba exige nuevamente a las autoridades de Estados Unidos que juzguen a Posada Carriles como terrorista o que lo devuelvan a la República Bolivariana de Venezuela, país que ha solicitado su extradición desde el 15 de junio de 2005, hace ya casi cinco años.

Si la nueva administración norteamericana realmente desea demostrar su compromiso con la lucha antiterrorista, tiene la oportunidad ahora de actuar con firmeza y sin dobles raseros contra las organizaciones terroristas que, desde territorio de Estados Unidos, han venido agrediendo a Cuba durante todos estos años.

Tiene la oportunidad de hacer justicia y liberar sin más demora a cinco luchadores antiterroristas cubanos que mantiene como presos políticos desde hace más de 11 años, en cárceles de alta seguridad, a pesar de que sólo trataban, con elevado altruismo y valor, de obtener información sobre los grupos terroristas ubicados en Miami, para prevenir sus actos violentos y salvar vidas de ciudadanos cubanos y norteamericanos.

Está en manos del Gobierno de Estados Unidos dejar de utilizar el tema del terrorismo con objetivos políticos y poner fin a la injusta e infundada inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente auspician el terrorismo.
Señor Presidente:
Desde hace años, nuestro país viene presentando al Consejo de Seguridad información detallada sobre las acciones terroristas contra Cuba. Nuestras denuncias siguen sin recibir debida respuesta.
Reiteramos nuestra disposición a hacer una presentación más detallada sobre estas cuestiones ante el Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad o suministrarle cualquier información adicional o aclaración que se considere necesaria.
Como lo ha hecho hasta el momento, Cuba continuará cumpliendo estrictamente con lo estipulado en las Resoluciones 1267, 1373 y 1540 del Consejo de Seguridad y mantendrá su cooperación con los órganos subsidiarios creados en virtud de las mismas.
Muchas gracias

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es