¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Junio_2010
Muestra de Arte de Antonio Guerrero Ilumina una Antigua Carcel

Comite Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

Es difícil imaginarse un lugar más apropiado que el Centro de Recursos de Arte Social y Público (SPARC por sus siglas en ingles) en Venice, para una muestra de pinturas de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Cubanos presos en EEUU.

La Galería SPARC, antiguamente la División Venice del Departamento de la Policía de Los Ángeles, fue una cárcel desde 1929 hasta el comienzo de los años setenta. En 1977, Judy Baca, la renombrada artista y fundadora de SPARC, convirtió la cárcel en la oficina central de su organización y "liberó" el espacio para las artes.

Desde el 22 de Mayo hasta el 11 de Junio la fachada del edificio de SPARC tendrá desplegada un inmenso cartel con la imagen de una fotografía tomada por el prestigioso fotógrafo cubano Liborio Nidal y pintada por Antonio, expuesta en el edificio como un poderoso símbolo de resistencia anunciando la exposición de Antonio.


La pequeña celda dentro de la galería le dio un toque especial a la muestra "Desde mi Altura" donde más de 150 personas participaron en la inauguración y pudieron apreciar una camisa de preso dentro de la celda, recreando una de las pinturas de Antonio. Algunas personas entraron a la celda y firmaron tarjetas dirigidas al Presidente Obama pidiéndole la inmediata libertad de los Cinco Cubanos.

La galería abrió sus puertas el sábado 22 de mayo a las 7:30 de la noche e inmediatamente una numerosa audiencia se congregó en el área de recepción ingresando luego a la Galería llenando al máximo la capacidad de la misma.

Judy Baca le dio la bienvenida a los asistentes y explico la lucha en la que SPARC está participando en estos momentos para salvar este edificio histórico debido al recorte presupuestario de la Ciudad de Los Ángeles. A su lado se encontraban Debra Padilla, la Directora Ejecutiva de SPARC y el reconocido actor de Hollywood Edward Asner. Muchas personas vinieron a ver la muestra principalmente atraída por el anuncio de una exposición de arte y para escuchar al actor Edward Asner, pero sufrieron un fuerte impacto y se horrorizaron cuando escucharon hablar por primera vez sobre el caso de los Cinco Cubanos.




La recepción fue seguida por un programa en el Teatro del Centro de Alfabetización y de Artes en el edificio adyacente, que fuera antiguamente la Casa de Gobierno de la ciudad de Venice. El programa incluyó la proyección de las actividades en el patio, para que la gente que no pudo ocupar un asiento dentro del teatro pudiera también disfrutar de la actividad.

Suzanne Thompson, del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, produjo el programa y fungió de maestra de ceremonia y presentó parte de un documental sobre el terrorismo contra Cuba producido por el cineasta Saul Landau y Jack Willis titulado "Por Favor los Verdaderos Terroristas Pónganse de Pie".


El documental fue seguido por un mensaje pregrabado de Danny Glover, quien no pudo estar presente debido a un viaje urgente para filmar una película en Nigeria. La audiencia pudo ver a Glover leyendo cartas entre Adriana Perez y Gerardo Hernández y la historia de "Cardenal" un pajarito que fue salvado por Gerardo en una prisión de máxima seguridad en Victorville, California.

La gente se sintió emocionada con esta historia que ofreció solo un ejemplo de las cualidades humanas de Gerardo y la de sus cuatro hermanos (Mirar el enlace de los youtubes)

Alicia Jrapko Coordinadora del Comite Internacional en EEUU, presentó una actualización del caso e invitó a las personas a sumarse a esta justa causa. En referencia a la camisa pintada por Antonio, Jrapko concluyó su presentación diciendo "Continuemos nuestra lucha por la justicia hasta que las camisas de René, Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio queden allí colgadas y se realice el regreso de ellos a su patria."

El programa concluyó con el actor Edward Asner, quien ha sido una voz importante por la justicia dentro de los EEUU. Asner leyó dos poemas del libro de Guerrero "Desde mi Altura" y una carta del libro "Cartas de Amor y de Esperanza". El también hablo de la importancia de continuar la lucha por la libertad de los Cinco Cubanos.



Después del evento se realizó una fiesta en el patio de la instalación, y las personas bailaron al ritmo del grupo musical The Shoo Flies.

El domingo 23 de mayo, en SPARC y el Laboratorio Digital Cesar Chávez de UCLA, Dolores Huerta, Presidente de la Fundación Dolores Huerta y co-fundadora de la Unión de los Trabajadores del Campo, sostuvo un encuentro con los asistentes en apoyo al derecho a las visitas familiares para los Cinco Cubanos.

Luego de la muestra del documental "Contra el Silencio" producido por De Mano a Mano Productions, Dolores Huerta explicó la injusticia de la negativa de otorgar visas a los familiares y anunció a la audiencia su compromiso en trabajar en el caso, haciendo un llamado a que se unan a ella para continuar organizándose hasta que el gobierno de los EEUU le otorgue visas a Adriana Perez y Olga Salanueva para visitar a sus esposos encarcelados.

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es