¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Junio_2010
Denuncian pagos a periodistas en caso de los Cinco

WASHINGTON, 2 de junio.— Quienes reclaman la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos denunciaron hoy pagos a periodistas que cubrieron el caso en Miami entre diciembre de 1999 y diciembre de 2001, reportó Notimex.
La directora del Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild), Heidi Boghosian, denunció en una conferencia de prensa un plan concertado para "manchar los procedimientos judiciales" e influir en los veredictos.
De esa manera, "se privó a los acusados del celebrado derecho" a la Sexta Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho a un juicio justo y a un jurado imparcial, señaló.
"No cabe duda de que los artículos engañosos y despectivos escritos por reporteros pagados por el gobierno tuvieron un impacto directo en la opinión pública, el tribunal" y en la corte de apelaciones en el caso de los cubanos, anotó.
Gloria de la Riva, coordinadora del Comité Nacional para la Liberación de los Cinco, señaló que el pago a los periodistas por parte del gobierno constituye "una violación de la ley que prohíbe la propaganda doméstica".
Indicó que los pagos a periodistas de Miami los hicieron la Junta de Transmisiones a Cuba y la Junta de Gobernadores para las Transmisiones de Estados Unidos (BBG), por medio de Radio y TV Martí.
"Lo que hace los pagos secretos más flagrantes es que los hizo el mismo gobierno (estadounidense) que procesó a los Cinco cubanos", aseveró.
Señaló que la mayor audiencia de TV y Radio Martí "está dentro de Estados Unidos, en Miami, Florida", de donde fue seleccionado el jurado en el caso de los cubanos que luego fueron condenados a penas desde 15 años hasta doble cadena perpetua.
"Aunque solicitamos información que se remontaba hasta 1996, la BBG solamente nos dio información desde noviembre de 1999" bajo la ley de Libertad de Información (FOIA), sostuvo De la Riva.
Mencionó al periodista Wilfredo Cancio, reportero del diario El Nuevo Herald, quien recibió 4 725 dólares entre el 30 de septiembre del 2000 y el 3 de diciembre del 2001.
De la Riva citó también pagos entre 1999 y el 2001 de 11 700 dólares a Ariel Remos, del Diario de las Américas; 58 600 al periodista Pablo Alfonso; 5 200 dólares a Enrique Encinosa, director de Radio Mambí; y 1 125 dólares a Helen Ferré, editora de la página de opinión del Diario de las Américas.
Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, fueron "perjudicados irreparablemente por el mar de prejuicios generados en la prensa de Miami", indicó.
Los participantes en la rueda de prensa anunciaron una campaña por parte de una coalición de organizaciones para pedir al procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, que tome "acción inmediata" para liberar a los Cinco.
Lawrence Wilkerson
¿Otra mirada a un caso viejo?

3 JUNIO 2010
The Havana Note
Traducido por Margarita Alarcón Perea, del equipo de Cubadebate

Me acabo de informar sobre los nuevos acontecimientos en el caso de los Cinco Cubanos (Cuban Five). He aquí la esencia:

Según una queja emitida a la corte del distrito de Columbia el gobierno de los EEUU violó el acta Smith-Mundt (Smith-Mundt Act,), al financiar actividades con el fin de influir en la opinión pública respecto al caso de los Cinco Cubanos, de modo tal que influyó en el jurado que había sido llamado para analizar su culpabilidad. Desde hace mucho se sabe que la Junta de Difusión del Gobierno de los EEUU (BBG) supuestamente le pagó a periodistas independientes para que escribieran artículos sobre el caso de los Cinco en los medios en Miami durante el periodo en que el gobierno detenía y procesaba a los Cinco Cubanos. Si el gobierno de los EEUU estaba financiando en secreto a periodistas supuestamente independientes para que ubicaran artículos en apoyo a los actos del gobierno respecto al caso de los Cinco, es entonces perfectamente plausible que hubieran afectado al grupo de jurados presentes durante el juicio en el caso de los Cinco.

Esto es terriblemente alarmante.

Estoy familiarizado con la información de que el Secretario de Defensa Rumsfeld empleó a varios contratistas para fabricar historias en los medios de prensa iraquíes durante los primeros días de la segunda Guerra de Iraq. De igual manera sé que durante el preámbulo a esa guerra, las historias respecto a las armas de destrucción masiva en Iraq fueron posicionadas en los medios de prensa extranjeros y luego - raramente - lograron retornar vía el Internet al público norteamericano. Esto también es una violación del Acta Smith Mundt que construye un muro legal entre tales actividades, de modo tal que el gobierno de los EEUU puede oficialmente llenar de propaganda al publico extranjero pero no al publico norteamericano. Mis conocimientos respecto a estos hechos de las actividades del gobierno me llevaron a creer que lo que supuestamente ha hecho el BBG puede muy bien ser cierto.

El Comité Nacional por la Liberación de los Cinco está en estos momentos la parte litigante contra la Junta de Difusión del Gobierno de los EEUU, en el caso de acción civil Civil Action No. 09-01713 ante la Corte del Distrito de Columbia de los EEUU. El reclamo principal es que el público estadounidense tiene el derecho de conocer sobre hechos que involucren la emisión de propaganda doméstica inapropiada, como también si el gobierno comprometió los derechos fundamentales que impidieron un juicio justo para los Cinco Cubanos. Una solicitud de habeas corpus, a nombre de los Cinco - Gerardo Hernández sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años - se espera para el 14 de junio, 2010, por tanto la necesidad de justicia expedita si estos cargos son correctos.

El periódico The New York Times, entre otros han reportado sobre periodistas aceptando dinero del gobierno en el 2006, pero el Comité busca determinar las identidades de otros periodistas que hayan participado en el programa a través solicitudes sustentadas en el Acta de Libertad de Información (FOIA). La BBG, respaldada por el gobierno de los EEUU está intentando eliminar cualquier intento de divulgación de estos hechos.

Uno de los periodistas, Enrique Encinosa, es el hombre cuya entrevista en Miami Beach en 2005 respecto al asesinato de un ciudadano italiano durante una serie de explosiones a hoteles en la Habana supuestamente orquestadas por Luis Posada Carriles, tuvo esto que decir al respecto:

“Personalmente considero que es un método aceptable. Es una manera de dañar la economía turística. El mensaje que se intenta llevar es que Cuba no es un sitio seguro para el turista. Por tanto, si Cuba no es un sitio seguro para turistas y es porque algunas ventanas están explotando en los hoteles; pues eso está bien.”

*Lawrence Wilkerson es Coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos. Fue jefe del gabinete del ex Secretario de Estado Colin Powell.

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es