¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Julio_2010
José Pertierra: Estados Unidos prefiere ver muerto a Posada Carriles antes que extraditarlo

El abogado que representa a Venezuela en el caso de la petición de extradición del terrorista Luis Posada Carriles, José Pertierra, aseguró que la Justicia estadounidense busca una salida bilógica al caso. La salida es prolongar el juicio, porque "mientras más tiempo pase, puede que muera y se acabe el caso de la extradición".
Pertierra aboga porque "pase a la historia" los tiempos de los presos políticos. (foto:teleSUR)

TeleSUR _ 15/06/2010 El abogado que representa a Venezuela en el caso de la petición de extradición del terrorista confeso, Luis Posada Carriles, José Pertierra, aseguró este martes que la justicia estadounidense busca prolongar el juicio contra el terrorista "porque lo prefieren ver muerto antes que extraditado".

"Por eso cada oportunidad que tiene la Fiscalía pide una prórroga, porque la solución que buscan es una solución biológica, lo prefieren ver muerto antes que extraditado. No es que lo quieran matar, pero saben que es un hombre mayor y mientras más tiempo pasa, puede que muera y se acabe el caso de extradición", indicó el jurista en entrevista concedida a teleSUR.

Asimismo, aseguró que las leyes obligan al Gobierno de Estados Unidos a extraditar al terrorista cubano-venezolano, y no mantenerlo en Miami y participando en actos políticos.

Posada Carriles es responsable de la voladura de un avión de la aerolínea Cubana de Aviación con 76 personas a bordo en 1976, el cual había despegado desde Venezuela hacia Cuba, pero que luego de hacer escala en Barbados fue objeto del atentado planificado por el hoy soliciado en extradición.

A continuación, teleSUR ofrece el texto íntegro de la entrevista:

¿Sabe el presidente de Estados Unidos que Luis Posada Carriles es un prófugo de la Justicia venezolana?

Sí lo sabe y aún así lo protege. Yo creo que por diferentes razones que los Bush. Posada Carriles es el terrorista de la familia Bush. Cuando explota el avión de Cubana de Aviación en 1976, Posada trabajaba para la CIA y el jefe de la CIA era Bush padre. Cuando se escapa de la cárcel en San Juan de los Morros, en el estado Guárico aquí en Venezuela, en 1985, el vicepresidente de los Estados Unidos era Bush padre y, casualmente, empieza a trabajar para la CIA días después de su fuga, para una operación que dirigía Bush padre que después se llamó el escándalo Irán Contra.

¿Por qué Barack Obama no logra desprenderse de este terrorista?

El poder en los Estados Unidos no necesariamente está en la Oficina Oval, el Presidente tiene cierto poder, pero hay mucho poder en las sombras y entre esas sombras está el Pentágono, la CIA y personas que tienen mucho que perder si Posada Carriles es extraditado a Venezuela y comience a cantar como un perico.

Y hemos visto en otras ocasiones que cada vez que Posada se siente amenazado, amenaza con cantar.

¿Qué podría decir Posada Carriles que ponga el peligro el establishment norteamericano?

Posada no es cualquier terrorista, ni siquiera cualquier operativo de la CIA. Posada es un hombre de mucho nivel dentro de la CIA.

Él, Posada, fue el hombre de la CIA en Caracas durante la década de 1970, cuando ejerció su poder como jefe de operaciones especiales de la Disip (Inteligencia venezolana), capturó, torturó y asesino a muchos aquí en Venezuela. También fue el hombre de la CIA en Centroamérica, asesorando a los escuadrones de la muerte en Guatemala, El Salvador y Honduras.

También fue un hombre que en varias ocasiones ha participado en actos terroristas contra Cuba, incluyendo las bombas en 1997, sobre las que él mismo alardeó ser el autor intelectual. Y todo eso que ha hecho Posada durante todos esos años como, dijo el propio abogado de Posada, lo hizo a nombre de Washington.

Entonces si habla, habla de quien le daba las órdenes

¿Qué evidencias existen de que Luis Posada Carriles cometió crímenes en Venezuela, son suficientes los documentos clasificados que lo inculpan?

Nosotros presentamos más de dos mil páginas de documentos, en apoyo a la solicitud de extradición que hicimos, que muestran que Posada Carriles fue el autor intelectual de la voladura del avión. Entre esos documentos que le dio uno de los autores materiales, Hernan Ricardo, al jefe de la policía de Trinidad, solamente días después de la voladura del avión donde Hernán Ricardo dice haber puesto la bomba. Dice que le pagaron 25 mil dólares por hacerlo y que su jefe era Posada Carriles.

También presentamos documentación mostrando llamadas telefónicas desde Trinidad, de los autores materiales aquí en Caracas en que Hernán Ricardo busca a Posada Carriles para informarle que el autobús, como ellos le referían al avión, estalló y que los perros han muerto, palabras en clave para decir los pasajeros y que tenían tremendo lío en Trinidad.

Hay muchísimas pruebas. Cuando allanaron las oficinas de Posada Carriles aquí en Caracas, en 1976, descubrieron entre otras cosas un itinerario de los vuelos de Cubana de Aviación y por ahí seguimos.

El tribunal de El Paso, Texas, tiene evidencias de la participación de Posada Carriles en la cadena de atentados de 1997 en Cuba, entonces ¿Por qué lo procesan como mentiroso y no como terrorista?

Simplemente para entorpecer la solicitud de extradición que ha presentado Venezuela. La Ley internacional, los convenios internacionales firmados por Estados Unidos y Venezuela obligan a extraditar o a procesar en territorio norteamericano a Posada por sus crímenes.

Ya que existe esa obligación legal, la única manera que tiene el Gobierno estadounidense para entorpecer es procesarlo por otra cosa y dilatar la decisión sobre la extradición y eso es lo que están haciendo con el caso.

Por eso cada oportunidad que tiene la Fiscalía pide una prórroga, porque la solución que buscan es una solución biológica, lo prefieren ver muerto antes que extraditarlo.

No es que lo quieran matar pero saben que es un hombre mayor y mientras más tiempo pasa puede que muera y se acabó el caso de extradición.

Si lo extraditan, el miedo que tienen es que cante.

La Fiscalía incluso estuvo en Cuba recavando evidencias de la cadena de atentados de 1997 en la Isla.

A finales de enero, la Fiscalía fue La Habana a buscar la evidencia sobre el vínculo de Posada Carriles con los autores materiales de las bomba. Hay dos individuos presos en Cuba que le dieron información a la Fiscalía y hay documentos de especialistas forenses que mostraron ejemplares de las bombas, utilizadas por estos individuos para asesinar al italiano Fabio Dichelmo y herir a once personas.

Además Posada Carriles alardeó de ser el autor intelectual en entrevista con el New York Times (diario estadounidense).

Lo curioso es, vamos a suponer que va a juicio y demuestran que ha cometido perjurio cuando negó conocer al autor material René Cruz León de la bomba que mató a Fabio Dichelmo, vamos a suponer eso, si eso pasa entonces, la próxima pregunta es ¿por qué no lo procesan por el asesinato de Fabio Dichelmo, por el terrorismo que cometió utilizando fondos que le llegaban a él desde Miami y New York para hacer una conspiración para asesinar a sangre fría a personas en Cuba?

¿Posada Carriles ha dicho que mintió porque la CIA lo enseñó precisamente a mentir, que estaba confundido cuando lo entrevistaron en El Paso?

Si eso lo dice en los documentos que presentó el abogado de él (Posada) a la Corte Federal, que el realmente no debería ser encausado por mentiroso porque los propios americanos lo enseñaron a mentir cuando lo entrenó la CIA. Es un argumento muy curioso, no creo que vaya a prosperar, pero es muy interesante.

Llama la atención que Estados Unidos tiene dos frentes de guerra en el mundo en su supuesta lucha contra el terrorismo, sin embargo, está Posada Carriles libre en las calles de Miami ¿Cómo entender esto?

Ellos tienen una encrucijada, sienten que si lo extraditan cantan, entonces lo quieren proteger, pero le está haciendo muchísimo daño, porque demuestra la doble moral de la política norteamericana en esta lucha contra el terrorismo.

Tú no puedes tener a un terrorista de la talla de Luis Posada Carriles protegido en territorio norteamericano y pararte ante a la Naciones Unidas y decir que eres el gran defensor de la libertad y te opones al terrorismo, estás violando un montón de acuerdos internacionales, incluyendo la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se aprobó a instancias del Gobierno de Estados Unidos, poco después del 11 de septiembre, que dice que ninguna nación de la ONU puede proteger en su territorio a un terrorista.

Y mientras Estados Unidos continúa la dilación del caso de Luis Posada Carriles, Cinco luchadores cubanos antiterroristas están presos en cárceles norteamericanos ¿Cómo entender esto?

La doble moral de los Estados Unidos es que tergiversan la realidad y la justicia. Cinco individuos que envía Cuba a Miami para combatir el terrorismo. Su razón de ser como combatientes antiterroristas es Posada Carriles, porque van a defender a Cuba del terrorismo que está causando Posada Carrilles en La Habana.

Era la época de 1990, las bombas estallando en hotel Tropicana, en el Meliá, en el hotel Nacional, en la Bodeguita del Medio, y el que estaba organizando todo eso era Posada Carriles.

Los cubanos penetraron las organizaciones terroristas en Miami que estaban financiando esa campaña, Cuba le entrega la evidencia de la participación de estas organizaciones al FBI y el FBI, en vez de arrestar a los terroristas, arrestan a los individuos que penetraron esta organización para lograr la evidencia y aún los mantiene presos.

Llevan más de doce años presos en cárceles de los Estados Unidos y Posada Carriles, que es el Osama Bin Laden de América Latina, suelto y sin vacunar en las calles de Miami.

Precisamente hace algunos meses veíamos a Posada Carriles en las calles de Miami en una manifestación a favor de las llamadas Damas de bBlanco de Cuba, ¿Qué vínculos existen entre Posada y este grupo de personas en Cuba?

Hay un vínculo fuerte entre las Damas de Blanco y Posada Carriles. Es el padrino fiscal de Posada Carriles, un hombre que se llama Santiago Álvarez Fernández Magriñá.

Ese es el individuo que siempre ha pagado los gastos de Posada e incluso lo fue a buscar a México en el año 2005, en una embarcación llamada el San Trina, para incorporarlo ilegalmente en Estados Unidos.

Ese mismo Santiago Álvarez le ha mandado dinero a las Damas de Blanco, a través de la valija diplomática norteamericana y el jefe de la sección de intereses de los Estados Unidos en Cuba, esto está filmado y se ha presentado públicamente, no te estoy diciendo algo nuevo, es una cosa muy conocida. Lo que pasa es que padecemos muchas veces de amnesia histórica y se nos olvidan las cosas que pasaron la semana pasada; pero eso salió hace poco tiempo en la televisión, internacionalmente, entonces no me sorprende cuando Posada Carriles sale por las calles de Miami a favor de las Damas de Blanco.

Lo preocupante es que un terrorista de la talla de este señor pueda participar en actos políticos libremente. ¿Tu te imaginas el escándalo si Osama Bin Laden sale por las calles de Pakistán marchando o a favor de las viuda de no sé qué? Estados Unidos es capaz de lanzarle una bomba atómica, pero en Miami pasa impunemente.

Representantes del gremio de abogados de Estados Unidos han denunciado que incluso se pagaron a periodistas para crear ese clima adverso contra los Cinco en Miami.

Yo no creo que tengan que pagar a periodistas en Miami para que hablen mal de Cuba, yo creo que eso en Miami es como respirar, el ambiente de Miami está colmado de prejuicios contra Cuba, es imposible llevar a cabo un juicio justo y objetivo en Miami.

Por eso el error más garrafal que cometió la jueza en el caso de los Cinco es rehusarse a cambiar la sede si ese caso se hubiese ventilado en otra parte de Estados Unidos, de ninguna manera hubiera condenado a estos cinco ninguno de ellos tenía documentos clasificados, ninguno de ellos trató de penetrar una agencia norteamericana, todo lo contrario estaban penetrando organizaciones terroristas cubano-americanas de Miami. Y solamente en Miami es posible que un jurado, convocado por el Tribunal, condene unánimemente a estos individuos por eso la gran injusticia. No creo que necesitaban pagarle a ningún periodista.

Este 14 de junio se presentó el Habeas Corpus a favor de Gerardo Hernández, uno de los Cinco cubanos que está detenido en Estados Unidos ¿Qué perspectivas tiene de avanzar una iniciativa como ésta en el sistema de justicia estadounidense?.

Es el último recurso legal que le queda a Gerardo, él está condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años, la Corte Suprema se ha pronunciado ya en contra de él. Es el único recurso que le queda, es el Habeas Corpus. Hay una gran injusticia en su caso, que es que no se cambió la sede del caso y errores cometidos por la Fiscalía en que prejuiciaron al jurado contra Gerardo.

Es posible, pero es muy difícil, yo creo que la solución, no solamente para Gerardo sino para los Cinco en general, es una solución política. Yo creo que el mismo Gerardo lo ha dicho, los millones de ciudadanos indignados por lo que le ha pasado a ellos, son los que tienen las llaves de la cárcel en sus manos para poder lograr que el presidente de los Estados Unidos les extienda una clemencia ejecutiva, reduciéndole las condenas que son excesivas y que los libere.

No tiene ni siquiera Obama que perdonarlos, simplemente puede reducirles las sentencias y ellos saldrían libre igual que los puertorriqueños independentistas Lolita Lebron, Cancel Miranda, que fueron liberados por el presidente (Jimmy) Carter luego de que les fuesen reducidas sus condenas y lo hizo (Carter) por razones de su partes, que después recibió reciprocidad en gestos posteriormente. Igual pudiera ocurrir ahora.

Hay gente presa en Cuba que pudiera también Estados Unidos interesarse en ellos y que, estoy seguro que, si el Gobierno de Estados Unidos hace un gesto humanitario hacia los Cinco, Cuba haría un gesto humanitario hacia personas presas en Cuba, el mismo presidente Raúl Castro lo ha dicho.

¿Se refiere a un supuesto contratista que fue a Cuba precisamente con una estrategia de subvertir el orden en la Isla?.

Ese es uno de los presos que está en Cuba, una ficha importante, el señor está preso por participar en un programa cuyo propósito es la subversión en Cuba y Estados Unidos ha mostrado interés por su liberación.

Ojalá no esté mucho tiempo preso en Cuba, que Cuba lo suelte, pero ojalá que el presidente Obama suelte a losCcinco, ¿Me entiendes? Debería existir una reciprocidad.

Estoy seguro que el señor Alan Gross tiene familia en EE.UU. que lo extrañan y quieren estar con él, igual que Gerardo tiene a su esposa, Adriana, quien no lo ha visto en doce años y quisiera que Gerardo regrese.

Yo creo que tenemos que superar la Guerra Fría. Yo creo que tenemos que llegar a un momento en que eso de que tengamos presos en nuestras cárceles, que pueden considerarse presos políticos por ambos Gobiernos, que ya eso pase a la historia.

Más allá de los deseos de superar esa Guerra Fría, el hecho cierto es que hace a penas unos días, el Gobierno de Estados Unidos liberó una partida millonaria para subvertir el orden en Cuba.

A mi me sorprendió que hayan liberado esa cantidad de dinero mientras que tienen al contratista (Gross) preso, porque me pregunto ¿Cómo piden la liberación de este señor si todavía tienen montado un programa para enviar más contratistas?, no entiendo eso, pero es algo que tiene que valorar el presidente Obama.

El presidente Obama tiene que comprender que llegar a la Casa Blanca no debería ser para ser algo sino para hacer algo, sino para qué quiere él ser presidente de los Estados Unidos, hasta ahora se ha mostrado muy interesado en pactar con la extrema derecha norteameric
...


Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es