¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Julio_2010
El Caso de los 5 Cubanos se Hizo Sentir en el Foro Social de Detroit

El sábado 26 de junio, con un gran entusiasmo, concluyó el Segundo Foro Social de Estados Unidos en Detroit. Por 5 días consecutivos, más de 15.000 personas provenientes de áreas rurales y urbanas dentro de EE.UU. y de otras partes del mundo llegaron a esta ciudad económicamente desvastada para compartir problemas comunes y planear estrategias a fin de ayudar a aliviar las graves dificultades que enfrenta la humanidad causadas por la distribución desigual de los recursos y riquezas del mundo. Fue notable la participación de personas que llegaron desde Venezuela, Bolivia, Colombia, Sudáfrica, Palestina, Honduras y Nepal. El formato del Foro Social contó con 1.000 talleres y 50 Asambleas de los Movimientos de los Pueblos (PMA por sus siglas en inglés). También hubo expresiones culturales, galerías de arte, una aldea de arte para los niños y espacios especiales para los jóvenes, giras por la ciudad, y un centro de medios de comunicación populares.

Junto a una cantidad de asuntos llevados al Foro Social, la mayor de las Antillas estuvo presente en todos los espacios. Seis talleres y una Asamblea de los Movimientos de los Pueblos incluyeron temas variados relacionados con el bloqueo de EEUU contra Cuba y la lucha por la libertad de los Cinco. Las intervenciones sobre la isla fueron hechas por representantes de la Red de Solidaridad con Cuba en EE.UU. (NNOC por sus siglas en inglés), el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, el Comité de Chicago por la Libertad de los Cinco, Mujeres de EEUU y Colaboración con Cuba, Barrios Unidos y otras organizaciones e individuos.

Esos mismos grupos también colaboraron con una mesa centralmente situada en Cobo Hall repleta de información sobre Cuba. En el curso del Foro Social, miles de personas visitaron la mesa, recogieron información, y firmaron para pedir recibir actualizaciones sobre Cuba. Materiales específicamente relacionados con los Cinco Cubanos incluyeron plegables, tarjetas para enviar a Obama demandando la libertad de los 5, CD de música, documentales, plegables, prendedores, camisetas, libros, etc. Muchas personas dejaron sus firmas en una petición dirigida al Departamento de Estado y al de Seguridad Interna solicitando que les otorguen visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva, a quienes el gobierno de los EEUU no se les ha permitido ver a sus esposos encarcelados por mas de 10 años. Como testimonio del silencio mediático que rodea el caso, fue evidente que, incluso entre esta audiencia progresista, muchos de los que vinieron a la mesa nunca escucharon antes hablar sobre los Cinco Cubanos.


El día 22, se llevó a cabo una marcha inaugural de miles de personas en las calles de Detroit, con carteles, pancartas, grupos de música, etc. En medio de la marcha, flameó bien alto una tela demandando la libertad de los Cinco Cubanos y la extradición del terrorista Luis Posada Carriles. Mientras la marcha avanzaba, espectadores en la acera se unieron a los cantos de "Libertad para los Cinco" y "Cuba Si, Bloqueo No".

Al día siguiente, en el Centro Cultural de Artes Virgil H. Carr, en el centro de Detroit, "Desde mi Altura", una muestra de pinturas originales hechas en prisión por Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes cubanos, se inauguró ante la presencia de un buen número de personas. Un artículo anunciando la exposición de Guerrero, salió publicado en el periódico Detroit News.

Esta exposición recientemente fue clausurada en la galería SPARC de Los Ángeles, y por más de un año ha sido presentada en varias ciudades de EEUU.


El programa inaugural incluyó el grupo local de música Bill Meyer y Amigos, y al conocido trovador David Rovics. La ex Jueza de Detroit, Claudia Marcom, dio la bienvenida a los asistentes. Ante una calurosa audiencia, Alicia Jrapko, la coordinadora en EEUU del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, presentó una actualización del caso, incluyendo la negativa de visas para Olga y Adriana por parte del gobierno estadounidense. Jrapko le recordó a la audiencia que la única vía para lograr la libertad de los Cinco Cubanos es convencer a la opinión pública para que se ponga del lado de la justicia.

El Presidente del centro cultural, Oliver Ragsdale Jr., anunció orgullosamente su interés en presentar la exposición y expresó su apoyo al derecho de los cubanos de defender a su país y a su pueblo contra ataques terroristas desde suelo estadounidense. Participantes al foro continuaron visitando la muestra en los días subsiguientes, y residentes de Detroit tendrán la oportunidad de verla hasta el 7 de julio, día en que se realizará un evento para saludar a la Caravana 21 de Pastores por la Paz en su viaje hacia Cuba.

El Foro Social ofreció una oportunidad excelente para llevar el caso de los Cinco Cubanos a un nuevo estrato de personas. Al explicar los detalles del caso, los asistentes pudieron entender la hipocresía del gobierno de EE.UU. sobre la falsa "guerra contra el terrorismo"


Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es