¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Mayo_2006
Buscan alternativas en lucha por excarcelación de los Cinco

Cienfuegos, Cuba, 6 may (PL) La campaña por la liberación de los cinco luchadores cubanos contra el terrorismo presos en Estados Unidos trabaja en la búsqueda de nuevas variantes para la difusión del caso, comentó hoy la activista Alicia Jrapko.

    Fundadora del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos en la nación norteña, Jrapko reside en Estados Unidos desde 1976, cuando debió emigrar de Argentina a causa de la represión de la dictadura militar contra la izquierda en su país.

    En un encuentro con la prensa en esta ciudad, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, la activista política precisó que el Comité prevé recaudar un cuarto de millón de dólares en territorio estadounidense para financiar la segunda campaña publicitaria a favor de la excarcelación de los Cinco.

    A diferencia de la primera oportunidad, cuando lograron la inserción de un anuncio pagado en el diario New York Times, en esta ocasión evalúan otras opciones como grandes posters para colocar en las calles de las principales ciudades de Estados Unidos.

    También analizamos la posibilidad de contratar una agencia publicitaria que nos permita entrar a los medios de información, indicó la comunicadora social.

    El Comité por la Liberación de los Cinco aprovecha acciones colaterales, como son las protestas antibelicistas en suelo norteamericano, para introducir el tema de los cubanos presos en Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1998.

    Otra faceta del trabajo que realiza Alicia Jrapko junto a su esposo, el fotógrafo estadounidense Bill Hackwell, resultan las visitas a uno de los Cinco, el preso político Gerardo Hernández, recluido en la penitenciaría de Lompoc, California.

    A los familiares de Hernández, sentenciado por una corte del sur de la Florida a dos cadenas perpetuas, el gobierno de Estados Unidos les ha impedido visitarlo en la cárcel, un derecho reconocido por la legislación internacional.

    Cada vez que lo visitamos es él quien nos da fuerzas para proseguir con este trabajo de solidaridad con Cuba, comentó Alicia.

    Durante el más reciente de esos contactos Gerardo, quien es muy aficionado al béisbol, se la pasó hablando del deporte nacional de la mayor de las Antillas con Bill Hackwell.

    Estaba eufórico luego de haber podido disfrutar por la televisión la actuación de la selección cubana en el Clásico Mundial, relató Alicia.

    Otra anécdota de esos encuentros tuvo que ver con un Almanaque Mundial publicado por el New York Times que Hernández tiene en su celda.

    Le comentó a Jrapko que había estado buscando información en esa publicación sobre el atentado terrorista que costó la vida a las 73 personas que viajaban en una nave de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976 y no pudo encontrar una sóla línea sobre el tema.

    Gerardo le sugirió a Alicia que le escribiera una carta a los editores, lo que ella hizo luego de una manera muy respetuosa y todavía está a la espera de la respuesta.

    Consciente de lo difícil que resulta romper el silencio mediático en torno al caso por el que lucha, la antigua estudiante represaliada en la Universidad argentina de Córdova explicó la importancia del trabajo directo con la gente, día a día.

    Una de sus herramientas de lucha es el sitio en Internet www.freethefive.org en el cual laboran ella y su esposo y la lista de cinco mil personas que reciben por correo electrónico las noticias relacionadas con la campaña pro liberación de los Cinco.

rc/fgn

TODOS # 85766

05/06/2006 7:45 PM

Nota #: 123251

o o o
o o o o o    PRENSA LATINA
     o o
o   o - PL     Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
o   o o o
_________________________________________________________

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es