¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Mayo_2006
Demandarán en EE.UU . cese de hostilidad contra Cuba

POR ANA ESTHER ZULUETA —de la AIN —

IGNACIO Meneses, coordinador de la US-Cuba Labor Exchange, anticipó que esa organización sindicalista norteamericana promoverá la realización el 20 de mayo de una marcha en EE.UU. para demandar al Gobierno que cese la hostilidad contra Cuba y Venezuela.

En el espacio radiotelevisado Mesa Redonda Internacional, Meneses especificó que exigirán el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington a la Isla, la extradición a Venezuela del asesino Luis Posada Carriles y la liberación de Los Cinco Héroes cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Ante las maniobras militares de amenaza que desarrolla el Imperio en aguas del Caribe, el coordinador del US-Cuba Labor Exchange comentó que se pronunciarán por que se permita a los norteamericanos ejercer su derecho civil de viajar a Cuba y conocer de primera mano la realidad de la ínsula.

Meneses también aludió a los más de dos mil 400 soldados norteamericanos muertos y 17 mil heridos en una guerra devastadora contra Iraq , episodio que pretende repetir el Gobierno de George W. Bush contra Irán, país al que quiere impedir el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos.

Por esas razones, pedimos a otros amigos del mundo protagonicen este 20 de mayo manifestaciones frente a la Embajada de EE.UU . en sus respectivos países, exhortó el dirigente sindical.

El pacifista Rob Miller , director de la campaña de solidaridad con Cuba en el Reino Unido, se refirió a las acciones que se realizan en su nación en aras de defender la soberanía de la Isla y criticó las pretensiones anexionistas del plan elaborado por Washington para cambiar el régimen social que se han dado los propios cubanos.

Los panelistas de la Mesa Redonda debatieron acerca de las alternativas, desde el movimiento sindical, para luchar contra la esclavitud moderna como fenómeno global.

Desde diferentes visiones políticas e ideológicas, los ponentes dialogaron sobre el accionar de sus organizaciones, en conjunto con otros actores sociales, en interés de los trabajadores y la lucha frente a la precariedad laboral, la discriminación a la mujer y a los inmigrantes.

La hispana Sagrario Losada, secretaria de la Plataforma de Mujeres 2000, aludió a la lucha por el pleno empleo, sobre todo cuando la vida se ha encarecido con la aparición del euro y se acentúa la explotación a mujeres e inmigrantes, que acceden a plazas menos remuneradas.

Denunció que casi el 60 por ciento de las inmigrantes están desprotegidas de las leyes en España y sobreviven por el ejercicio de la prostitución, y la persecución a los indocumentados es también una práctica en el llamado Viejo Continente.

Recordó que la celebración de este Primero de Mayo en varios países del mundo estuvo matizada por manifestaciones de reivindicaciones obreras, en las que se exigieron los derechos humanos, civiles y laborales de los inmigrantes.

Los Tratados de Libre Comercio han acentuado la migración descontrolada del campo hacia las ciudades, lo que ha incidido en el incremento del número de trabajadores indocumentados que, convertidos en esclavos modernos, benefician las arcas de las corporaciones, apuntó Meneses.

María Mayrie Bryan , dirigente sindical panameña, hizo hincapié en la inconveniencia para los trabajadores de su país y del resto del área, de los Tratado de Libre Comercio, cuya esencia anexionista y neocolonizadora dista diametralmente del proyecto integracionista y solidario de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América.

Granma 05/05/2006

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es