¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Julio_2010
UNO NO SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO HA PERDIDO

De: Virgilio PONCE

Decía mi abuelita -adicta al refranero popular- "Mentir y comer pescado, requieren mucho cuidado", que dicho menos poético viene a hermanarse con el más conocido "Primero se coge a un mentiroso que a un cojo"...

Apenas ha pasado una semana, y ya la Madre Patria suda tinta para convencer a la comunidad internacional de la candidez y pureza del selecto grupo de "víctimas del castrismo" recientemente llegados a su capital, luego de ser liberados de las "mazmorras castristas" que exhiben su penuria desde los michelines de su cintura… Pero ¡si en Cuba se pasa hambre!! ¡¡Si en las cárceles se come frío!!
Pero dejemos que el recuerdo del refranero de mi abuela sazone el final de esta introducción y se lo dedique a quiénes se lamentan en España:
Uno no sabe lo que tiene, hasta que no lo pierde…

La Polilla Cubana
1
Cubanos en Madrid: Se rebelan los disidentes
“Yo aquí en España no soy un hombre libre porque MI futuro no depende de mí sino de Los funcionarios que me imponen sus decisiones” declaró uno de los ex presos cubanos.
El Duende | Para Kaos en la Red | 17-7-2010 – EN MONCADA

Los primeros ex presos “Disidentes” que llegaron a España han hecho declaraciones públicas que han dejado anonadados a Los españoles, que por lo menos esperaban palabras de agradecimiento en vez de Las críticas de que han sido objeto por parte de los recién llegados.
Todos, por su apariencia, están muy bien de salud. Se ven gorditos y rozagantes y no famélicos ni descangayados como se decía en la prensa antes de que los pusieran en libertad.
Un titular del diario español El Mundo dice hoy en su primera plana : “Los Disidentes cubanos denuncian que en España no son libres”. Dijo uno de estos, Julio César Gálvez, cuando le preguntaron cómo se sentía en Madrid. La respuesta fue “ Yo aquí en España no soy un hombre libre porque MI futuro no depende de mí sino de Los funcionarios que me imponen sus decisiones”.
Otro de ellos Normando Hernández Le enfiló los cañones a la hospitalidad española cuando dijo:
"Estamos en un hostal con otros inmigrantes. No tenemos en este hotel baños privados. En este lugar no existe privacidad y me dicen que nos trasladarán para un pueblo de Valencia para vivir en unas instalaciones donde tendré que convivir con unas 40 personas”.
Después le lanzó una andanada cargada de mal agradecimiento. Dijo:"Creo que si el Gobierno de Zapatero se ha comprometido a acogernos, también tendrá que proporcionarnos lo que nos merecemos como refugiados, añadiendo a renglón seguido que para donde quería ir a vivir era a Miami.
Omar Saludes , otro de los liberados la emprendió contra el Ministro de Relaciones Exteriores de España, uno de los arquitectos de la liberación de estos Disidentes excarcelados: “Es inaceptable que el Ministro Moratinos pida que Europa levante la “posición común contra Cuba”, dijo Saludes, desafiante y mal agradecido.
Los comentarios de Los españoles no se han hecho esperar. Uno de ellos escribió una Carta al diario El Mundo de Madrid que habla por todos Los españoles. Dice el madrileño indignado por la conducta de Los recién llegados:” Yo creo que mandarlos de vuelta a su país es lo más acertado allí el señor con problemas de baño privado no tendrá ninguna queja y pueden contar a su presidente todos sus problemas y quejas así como todas esas ideas tan maravillosas de libertad a Costa de otros “.
Comentario que nos hizo nuestro Duende Madrileño desde la capital española que estuvo de cuerpo presente en la conferencia de prensa de Los Disidentes excarcelados que llegaron de La Habana a Madrid: “Si esa es la muestra, como será el paquete”.
Recibido por email

2
¿La comida fría engorda?

Ilustración: Cortesía del blog de Varela


PIE DE FOTO: Cuando el disidente cubano Ricardo González fue sacado de la cárcel y puesto en un vuelo rumbo a España, lo primero que le llamó la atención fue la comida en el avión.

"Lo que más me impresionó en el vuelo a Madrid fue que la comida estaba caliente'', dijo González, de 60 años, en declaraciones a El Nuevo Herald. "Hacía siete años y cuatro meses que no probaba comida caliente''.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/17/767085/disidentes-buscan-adaptarse-a.html#storylink=omni_popular#ixzz0twejWh2C
Publicado por M. H. Lagarde en
http://cambiosencuba.blogspot.com/2010/07/la-comida-fria-engorda.html

3
Mercenarios liberados. Lista de precandidatos a ocupar plazas en El Pais

Omar Rodríguez muestra una foto de Ariel Sigler Amaya. Si lo que intentaba era resaltar su perfecto estado de salud (el de Rodríguez), lo consiguió.

La gran oportunidad de PRISA: http://cambiosencuba.blogspot.com/2010/07/periodistas-mercenarios-la-gran.html
Rodríguez había establecido una agencia de noticias independiente. Ricardo González era corresponsal de Reporteros sin Fronteras. Gálvez --que pidió "paz, libertad y democracia'' para Cuba en una conferencia de prensa tan pronto como llegó a Madrid-- hacía reportajes para la Voz de las Américas y El Nuevo Herald.
Pacheco, que tiene familia en Miami y espera vivir allí, escribía para un blog desde la cárcel provincial de Canaleta, en Ciego de Avila, con la ayuda de amigos que sacaban la información a escondidas.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/18/767790/ex-presos-cubanos-entre-la-penuria.html#ixzz0u2ktUOZE

http://cambiosencuba.blogspot.com/2010/07/merecenario-liberados-lista-de.html


El día 18/07/10, Shamuko

España respondió a las críticas de disidentes cubanos

http://pe.news.yahoo.com/s/16072010/92/n-world-1285622-espa-respondio-criticas-disidentes.html

17 de julio de 2010, 02:00 AM

Adrian Sack - Para LA NACION

MADRID.- El viaje a España del primer contingente de ex presos políticos cubanos aún está lejos de tener el final feliz que la mayoría de ellos esperaba.

Ubicados a decenas de kilómetros unos de otros y sin poder acogerse al estatus de "asilados", como algunos de ellos habían imaginado antes de dejar su país, el grupo de once excarcelados y sus familiares protestaron ante las autoridades españolas y la prensa local por la supuesta intención de la administración de José Luis Rodríguez Zapatero de dispersarlos mediante su envío a diferentes puntos del país, distantes entre sí.

No obstante, y con la intención de evitar la erosión de lo que Madrid considera un "éxito diplomático", el gobierno socialista procuró desmentir rápidamente aquellas versiones.

"No es un problema de dispersión, sino de adecuada ubicación", señaló en una conferencia de prensa la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega.

La funcionaria destacó que su gobierno se ocupa de darles la mejor atención posible a los que hasta el domingo último permanecían presos desde 2003, cuando fueron arrestados en un violento operativo policial del régimen castrista, conocido como Primavera Negra, en Cuba.

"Los estamos apoyando para que tengan una buena estancia y acogida", dijo la vicepresidenta española, quien, además, afirmó que los ex convictos deben "estar contentos de estar libres, y aquí".

Nuevo estatus

En cuanto al estatus migratorio de los disidentes, el gobierno español confirmó anoche que el próximo 28 de julio recibirán el beneficio de la protección internacional asistida. "Este es el mejor estatus posible de todos los que se pueden ofrecer a los ex prisioneros de conciencia cubanos", declaró a la prensa local el jefe de gabinete del ministerio de Asuntos Exteriores español, Agustín Santos.

El funcionario de cancillería aclaró que, pese a las objeciones presentadas por algunos de los excarcelados, el otorgamiento de esa figura migratoria "no es una propuesta", sino una "decisión unilateral" del gobierno español. "Las autoridades son las que deciden, como sucede con cualquier extranjero que está en el país, cuál es el estatus de los que están aquí", dijo tajante.

Ayer, poco después de que les fuera comunicada esta decisión a los disidentes, algunos de ellos se quejaron de que no se les reconociera su condición de perseguidos políticos. "Lo que más convendría es el refugio y el asilo, porque es lo que más corresponde a nuestra realidad", declaró Omar Rodríguez, uno de los ex detenidos que llegaron en los últimos días desde La Habana.

Pero el ministro Santos consideró que el estatus de protección internacional asistida concedido por el gobierno español "no tiene las limitaciones" del asilo político, "sobre todo en cuanto a derechos ciudadanos de expresión política y de actividad por su parte".

El funcionario también destacó que, gracias a la decisión de su gobierno de no concederles el asilo a los disidentes, sus familiares van a poder viajar "cuando lo deseen" a Cuba, aunque los excarcelados deberán solicitar un permiso especial en la embajada cubana en Madrid.

Sin embargo, en caso de que los cubanos elijan permanecer en España, todos ellos podrán obtener un permiso de residencia que los habilita para trabajar y, además, obtener la ciudadanía española en el término de dos años desde el otorgamiento de su residencia, al igual que el resto de los latinoamericanos.

Por otra parte, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció ayer que el cardenal cubano Jaime Ortega, uno de los artífices de la negociación con la dictadura castrista para conseguir la liberación de 52 presos cubanos, estuvo en Washington días antes de que se difundiera la noticia de su excarcelación.

De acuerdo con el diario español El País, el prelado de La Habana realizó ese viaje con la intención de informar al gobierno estadounidense sobre los avances producidos en sus gestiones con el régimen de Raúl Castro. De esta manera, el cardenal, según el periódico, habría intentado destacar el gesto de Cuba para influir en la discusión de un proyecto de ley que trata el Congreso de los Estados Unidos para levantar restricciones a la venta de alimentos y medicinas, y permitir viajes turísticos a la isla caribeña.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es