¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
Aragon, Catalunya, Galicia, Asturias, Euskadi, Andalucia, Canarias, Pais Valenciano, La Rioja, Castilla Leon, Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura, Illes Balears, Murcia, Cantabria, Madrid, NUEVA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO ¡VOCES POR LOS CINCO! NUEVA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO ¡VOCES POR LOS CINCO! NUEVA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO ¡VOCES POR LOS CINCO!
 

NOTICIAS

Agosto_2010
Declaraciones del Parlamento Cubano y el ICAP sobre situación de Gerardo Hernández Nordelo

DECLARACIÓN

 

Desde el miércoles 21 de julio Gerardo Hernández Nordelo está, otra vez, en el “hueco”. En esta ocasión en condiciones particularmente duras que atentan gravemente contra su salud y su integridad física.

Encerrado en una celda de castigo, un espacio mínimo que comparte con otro prisionero, carente de ventilación, soportando temperaturas superiores a los 35 grados centígrados y sin contacto con el mundo exterior.

En esta acción contra nuestro compatriota intervinieron oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) quienes dejaron claro que Gerardo está confinado por una decisión de esta Agencia.

A lo largo del prolongado proceso contra los Cinco las autoridades federales han empleado procedimientos semejantes para impedir su defensa y obstruir la justicia. En vísperas de cada decisión importante nuestros compañeros fueron aislados en el “hueco” para hacer imposible toda comunicación con sus abogados defensores. La historia se repite ahora cuando Gerardo ha presentado una demanda de habeas corpus, último recurso legal que le queda en el sistema norteamericano que lo condenó injustamente y le impuso la bárbara sentencia de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión. Durante los doce años transcurridos desde su arresto las autoridades norteamericanas han prohibido que lo visite su esposa, Adriana Pérez Oconor.

Gerardo mantiene su indomable resistencia, su voluntad irreductible, su optimismo y convicción en la victoria. Es un joven que acaba de cumplir 45 años de edad pero doce años de encierro en condiciones de extrema crueldad han comenzado a quebrantar su salud. Sufre varias dolencias que no son atendidas y causan profunda preocupación.

Desde abril Gerardo estuvo solicitando infructuosamente ser visto por un médico de la prisión. Esto no ocurrió hasta el martes 20 de julio cuando se le diagnosticaron dos problemas serios y se definió la necesidad de hacerle exámenes adicionales. Pero al día siguiente Gerardo no fue remitido al hospital sino que fue encerrado en una brutal celda de castigo. Desde entonces no lo ve el médico ni recibe tratamiento alguno.

Esta situación debe cesar inmediatamente.

Hacemos responsable al Gobierno de Estados Unidos por la salud y la integridad física de Gerardo Hernández Nordelo.

Alcemos nuestras voces, todas y todos, para salvar a Gerardo, un héroe admirable, un inocente que merece vivir en libertad.


Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba

La Habana, Agosto 1ro de 2010

 

 

 

Llamamiento urgente a los amigos en el Movimiento de Solidaridad con Cuba acerca de la situación de Gerardo Hernández Nordelo

La Habana, 1 de agosto de 2010

“Año 52 de la Revolución”

Queridos amigos y amigas:

Me dirijo a ustedes con el deseo de solicitar su atención y apoyo ante una grave situación que se presenta con uno de los Cinco compatriotas nuestros, presos injustamente en EEUU por combatir el terrorismo, desde hace 12 años.

Hoy acabamos de aprobar en el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular una Declaración de protesta, que podrán encontrar en todos los sitios web de la prensa cubana, y en nuestro blog “Siempre con Cuba”, en el que se explica la situación de Gerardo Hernández Nordelo.

Es vital que todos y todas multipliquemos los esfuerzos para que este mensaje llegue a los EEUU, a su Presidente, al Congreso, al Buró Federal de Prisiones y a todas aquellas personas que puedan llamar la atencion acerca de lo que está ocurriendo. El Comandante en Jefe ha denunciado en reiteradas ocasiones la situación de los Cinco, en particular la de Gerardo; ha explicado que estamos en presencia de un acto de tortura y eso debemos hacer que se conozca; hay que intensificar las acciones para que Obama tenga que liberarlos.

Les solicito emprendan gestiones a su alcance para lograr que Gerardo sea devuelto a la población penal; que se le preste atencion médica con urgencia; que pueda continuar preparándose para el proceso de apelación y que pueda recibir visita de su esposa Adriana Pérez O’Connor.

Les agradecemos a  tod@s  su inmediata reacción desde que el Compañero Alarcón denunció esta situación y les conmino a sumarse a los espacios abiertos en las redes sociales, especialmente en Facebook y en Twitter, para que el mundo sepa de esta injusticia. No debemos descansar hasta que los Cinco estén libres, todos, de una vez, ya.

 

Un abrazo solidario,

Kenia Serrano Puig

Presidenta

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es