¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Mayo_2006
Comunicado de la Asociación Libre de Abogados de Asturias

LOS CINCO JÓVENES CUBANOS DEBEN SER LIBERADOS

ALA – ASTURIAS, 15 DE MAYO DE 2.006

La Asociación Libre de Abogados de Asturias viene realizando desde su fundación, en el año 2.004, un seguimiento jurídico del proceso iniciado contra cinco jóvenes cubanos desde septiembre de 1.998.

En varias ocasiones nos hemos pronunciado sobre las irregularidades que, desde nuestro punto de vista profesional, han caracterizado el proceso desde su inicio: La falta de garantías al debido proceso, las inhumanas condiciones de detención, los constantes obstáculos al correcto ejercicio del derecho de defensa o las trabas a la debida comunicación entre los encausados y sus familiares, que han puesto en tela de juicio el funcionamiento de la Administración de Justicia Estadounidense, tanto por la reiterada vulneración de las más elementales normas de derecho internacional, como por la quiebra del propio ordenamiento jurídico de los Estados Unidos.

Las razones apuntadas han llevado al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a su conocida CONCLUSIÓN Nº 19/2.005, en la que juristas independientes advierten sobre la gravedad de las irregularidades cometidas.

Así mismo, el 9 de agosto de 2.005, la propia Corte de Atlanta, ante la gravedad de tales irregularidades, se vio obligada a anular lo actuado ordenando repetir el proceso. Decisión de la Corte que fue recurrida por la fiscalía, apartándose de su habitual conducta en estos casos. En febrero del año en curso, el Pleno del Onceavo Circuito de la Corte de Atlanta celebró la vista en que, tanto la fiscalía como la defensa de los Cinco, tuvieron oportunidad de contrastar nuevamente sus argumentos.

Pasados ya más de tres meses desde la celebración de la citada vista oral, continúa sin haber noticia de la Corte de Atlanta, los Cinco jóvenes cubanos continúan prisioneros sin que se haya probado, en el marco de un proceso legalmente establecido, conducta antijurídica alguna que les haga merecedores de los casi ocho años que llevan encarcelados. Por tanto, los Cinco son, en este momento, técnicamente inocentes y, en coherencia, deben ser puestos en libertad de inmediato.

La Asociación Libre de Abogados de Asturias, reitera su condena a las ilegalidades cometidas en el proceso más largo de la historia judicial de los Estados Unidos de Norteamérica. Las indebidas dilaciones que venimos presenciando desde 1.998, manteniendo a los Cinco en prisión, constituyen un castigo cruel, inhumano y degradante a todas luces ilegal y humanamente intolerable.

Por tanto, nuestra Asociación, compuesta por abogados asturianos (españoles) en ejercicio, quiere realizar el siguiente

LLAMAMIENTO 

1º.- A las autoridades de los EEUU, a su Poder Judicial y a su Ministerio Fiscal; para que, reconociendo las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la ONU y el creciente clamor contra las injusticias cometidas, ponga en libertad de manera inmediata a los Cinco jóvenes cubanos, a la espera de un nuevo proceso en que se respete plenamente el ordenamiento jurídico estadounidense y las normas de derecho internacional que vinculan a los Estados Unidos de Norteamérica.

2º.- A los organismos de derechos humanos de la ONU y de la Unión Europea para que velen por el respeto internacional a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

3º.- A todos los y las profesionales del derecho, para que se interesen por el proceso seguido en Estados Unidos contra estos Cinco jóvenes y expresen libremente su opinión profesional al respecto.

La Asociación Libre de Abogados de Asturias, a través de la presente, manifiesta su solidaridad a los Cinco, a sus familiares y a sus abogados, seguros de que finalmente la justicia prevalecerá.

En Oviedo, a 15 de mayo de 2.006. 

ALA - ASTURIAS

C/Melquiádes Álvarez 14, 1º izquierda

Oviedo – Asturias

Teléfonos 985210717 -650309940

ala-asturias@hotmail.com

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es