¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
Aragon, Catalunya, Galicia, Asturias, Euskadi, Andalucia, Canarias, Pais Valenciano, La Rioja, Castilla Leon, Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura, Illes Balears, Murcia, Cantabria, Madrid, NUEVA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO ¡VOCES POR LOS CINCO! NUEVA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO ¡VOCES POR LOS CINCO! NUEVA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO ¡VOCES POR LOS CINCO!
 

NOTICIAS

Septiembre_2010
Informe sobre la actividad del 12 de septiembre en Toronto

http://torontoforumoncuba.weebly.com/21/post/2010/09/first-post.html

12 Años de Injusticia – Libertad para los Cinco

¡Derechos de Visita para las Familias de los Cinco YA!

Por Morteza Gorgzadeh – Traducción por Sabrina Johnson

El 12 de septiembre, unas 50 personas se manifestaron en apoyo de los Cinco –Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González- antiterroristas presos políticos en cárceles de los Estados Unidos desde el 12 de Septiembre, 1998 por el “delito” de poner al descubierto los actos terroristas contra Cuba provenientes del territorio de los Estados Unidos.

El Cónsul General de Cuba en Toronto, Jorge F. Soberón Luis, el Cónsul Raúl Delgado Concepción y el Cónsul Julio Enrique Pujol Torres asistieron a la actividad, acompañados por Basilio Gutiérrez, el Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y por Raúl Cardoso, el Director de la División de la América del Norte de ICAP. Basilio Gutiérrez presentó el primer discurso, en que nos informó que las posibilidades legales por luchar por la libertad de los Cinco, se han acabado y que lo único que podría ayudar para que los Cinco vuelvan a sus seres queridos, es la constante y cada vez mayor solidaridad internacional con su causa.

El profesor Keith Ellis amablemente leyó el poema “Más Que Una Proclama” de Antonio Guerrero en español e inglés, también leyó y tradujo un mensaje de solidaridad y un poema de Rafael Cancel Miranda –un líder central del movimiento por la independencia de Puerto Rico- en que afirmaba: “Los Cinco Patriotas Cubanos representan el derecho a la sobrevivencia de nuestros pueblos –de todos nuestros pueblos- no solo del pueblo cubano. Luchando por ellos, luchamos por nosotros mismos.”

En el segmento cultural del programa, el público disfrutó la actuación de Rubén “Bennie” Esguerra, quien deleitó a todos con su música indígena/hispana y con su voz. Además, disfrutamos la presentación de una danza ceremonial indígena especial realizada por el grupo de la hermana Violeta Miguya de Guatemala.

El mensaje principal que salió de la actividad, fue la necesidad de redoblar todos nuestros esfuerzos y no dejar de luchar hasta que los Cinco son libres, porque se trata de una campaña que necesita un movimiento cada vez mayor para informar al público en general, hasta que logramos romper los muros de silencio impuestos por los medios de comunicación sobre el caso de los Cinco.

También se destacó que el gobierno de Canadá deberá intervenir para los Cinco y deberá exigir su libertad, teniendo en cuenta el hecho de que Fabio di Celmo, un residente permanente de Montreal, fue asesinado por una de las bombas colocadas en uno de los hoteles en La Habana en 1997 por algunos de los terroristas cuyos ataques los Cinco trataban de impedir.

Después un espacio para preguntas y respuestas, la sesión concluyó, mientras que de fondo sonaba una nueva canción para los Cinco, realizada por el grupo Cubano Orula y todos fueron invitados a unirse a la campaña por la liberación de los Cinco héroes y a recoger el material informativo disponible.

La actividad fue organizada por el Toronto Forum on Cuba y patrocinada por la Red de Solidaridad Latinoaméricana-Toronto (LASN).

Rafael Cancel Miranda

Puerto Rico

Mensaje para el Toronto Forum on Cuba

12 de septiembre de 2010

Compañeras y compañeros del Foro de Toronto en Solidaridad con Cuba

Saludos y mis respetos a la memoria del reverendo Lucius Walker y del patriota puertorriqueño Juan Mari Bras, recién fallecidos.

Como todos saben, para mí hubiese sido más que un honor estar ahí presente entre ustedes, pero como no le reconozco legalidad alguna a la imposición por el gobierno yanqui en 1917 de la ciudadanía estadounidense sobre los puertorriqueños —ciudadanía que el parlamento puertorriqueño de entonces rechazó— no uso el pasaporte estadounidense. Solo viajo como puertorriqueño, y al exigir el gobierno estadounidense el pasaporte de ellos para salir del territorio puertorriqueño hacia el extranjero, no podré estar presente donde quisiera estarlo, entre ustedes. Sobre todo, tratándose de un encuentro de tanta relevancia como lo es el respaldo a la excarcelación de Los Cinco Hermanos Patriotas Cubanos, que por ser antiterroristas, los terrorista de la CIA y de otros grupos terroristas al servicio del imperialismo, los ven como un peligro.

Los Cinco Patriotas Cubanos representan el derecho a la sobrevivencia de nuestros pueblos —de todos nuestros pueblos— no solo del pueblo cubano. Luchando por ellos, luchamos por nosotros mismos. Todos sabemos que los terroristas de la CIA y los personeros que se prestan a aterrorizar a los pueblos por los intereses del capitalismo estadounidense no tienen escrúpulos. Lo mismo asesinan adultos que asesinan niños para saquear los recursos naturales de nuestros pueblos.

Podríamos enumerar varios ejemplos como la llamada Operación Cóndor, la Operación Fénix, el asesinato de Salvador Allende (de cuya coordinación el nefasto Henry Kissinger se responsabilizó años más tarde y que costó miles de vidas al pueblo chileno), campamentos de tortura en varios países latinoamericanos y operaciones genocidas a las cuales les ponen nombres bonitos, pero engañosos, como si los nombres pudieran esconder los crímenes sangrientos que han cometido y cometen contra nuestros pueblos.

Gracias a los Cinco Hermanos Cubanos Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón y René. Gracias por dar la cara por todos nosotros. Su sacrificio no será en vano.

Compañeros y compañeras, quisiera estar entre ustedes porque ustedes representan y son la conciencia del verdadero ser humano. Asegurémonos que los terroristas del imperio anglosajón estadounidense sean conscientes de que los pueblos estamos pendientes de la vida de Los Cinco Hermanos Cubanos, pues de no ser así la vida de Los Cinco no estaría asegurada. Ellos nos dan fuerza, pero a la vez, nosotros somos su fuerza. Mantengámonos alertas y no descansemos ni un minuto en nuestra lucha por la excarcelación de Los Cinco pues, al mismo tiempo, estaremos garantizando su vida.

Vuelvo y repito que para mí hubiese sido un honor haber estado ahí con ustedes y es mi esperanza que en ocasiones futuras nos encontremos unos y otros y podamos darnos un fuerte abrazo. Y si orgulloso estoy de Los Cinco Hermanos Cubanos, así de orgulloso estoy de sus familiares que han sabido ir de la mano de Los Cinco en el digno, aunque azaroso camino que les ha tocado recorrer.

Un fuerte abrazo para cada uno de ustedes en nombre del pueblo patriota puertorriqueño. Gracias.

Rafael Cancel Miranda

11 de septiembre de 2010

Los cinco hermanos cubanos

Gracias, Fernando, Gerardo,

Ramón, René, Antonio,

por combatir los demonios,

de un imperio desquiciado.

Los cinco hermanos cubanos,

presos por tener conciencia,

por proteger la existencia,

de su pueblo amenazado.

Los cinco hermanos cubanos

meten miedo al imperio

porque aun estando presos

fortalecen a sus pueblos.

Los cinco hermanos

somos tú, yo, Fidel, el Che,

Dolores Huertas, Malcolm X,

musulmanes o cristianos.

Los cinco hermanos cubanos

son hermanos palestinos,

son Mandela, son Sandino,

son iraquíes, son afganos.

Los cinco hermanos cubanos

son los niños hambreados,

son nuestro Túpac Amaru,

son nuestros originarios.

Los cinco hermanos cubanos,

presos de los terroristas,

son la conciencia viva

de los pueblos soberanos.

Y se hacen de oídos sordos

los canallas del imperio,

pero hasta que los liberemos,

jamás podrán silenciarnos.

Los cinco hermanos cubanos

son la espada de Bolívar

y son la esperanza viva

de que seamos hermanos.

Los cinco hermanos cubanos,

hermanos tuyos y míos,

en nombre del Che los bendigo

y les extiendo la mano.

Los cinco hermanos cubanos

vencerán junto a nosotros

pues si nos juntamos todos

lograremos librarlos.

Rafael Cancel Miranda

17 de agosto de 2010

 

ANTONIO GUERRERO

 

MAS QUE UNA PROCLAMA

La dignidad es mas que una proclama

no se pregona

habla por si misma.

La dignidad es una semilla que se siembra y crece

es una paloma blanca

es una novia unica.

La dignidad es estar justamente donde se es util

es cada vez que te caes volverte a parar.

La dignidad es un hecho real

siempre hay que defenderla

es contra un Goliat lanzar la onda

con toda tu verguenza y tu valor.

La dignidad es facil para el pobre

dificil para el rico

es repartir tu pan luego comer

es no asociarse nunca a una injusticia

es sin reclamo amar.

La dignidad tiene una bien definida frontera

es vivir sin el miedo al que diran

es cantarle las cuarenta a la mentira.

La dignidad es plena independencia

es el camino a la paz.

La dignidad se deja poseer

no la dejes partir

"es como la esponja: se le oprime

pero conserva siempre

su fuerza de extension".

Escrito el 18 de octubre de 2002

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es