¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Septiembre_2010
Reunión del PCA con delegación cubana, por Cheché Dolberg

La delegación cubana fue presidida por el embajador designado en nuestro país, Jorge La Madrid, Vladimir Mirabal Regueiro, segundo de la embajada, la luchadora Mirta Rodríguez y la abogada cubana Nuri Piñero.




El viernes último se llevó a cabo un desayuno de trabajo y camaradería, en el local del Comité Central, con una delegación de Cuba y la presencia de una importante representación de los comunistas argentinos. Se intercambiaron ideas alrededor de la mutua colaboración y, principalmente, sobre acciones en defensa de los héroes cubanos prisioneros en EE.UU.

La delegación cubana, presidida por el embajador designado en nuestro país, Jorge La Madrid, estuvo acompañada por Vladimir Mirabal Regueiro, segundo de la embajada en Argentina, quienes asistieron con la luchadora Mirta Rodríguez y la abogada cubana Nuri Piñero, madre y defensora respectivamente de Antonio Guerrero, preso en EE.UU.

El comienzo estuvo motivado por el abrazo entre Mirta Rodríguez y Fany Edelman, quienes rememoraron su primer encuentro en La Habana y reafirmaron la misma preocupación de lucha, como ejemplo de persistencia del internacionalismo, que habla de mujeres casi centenarias que siempre acuden en tiempos de batalla.

El secretario general del PC, Patricio Echegaray, luego de presentar a sus camaradas, evocó los doce años de lucha por la libertad de los Cinco y nuestra admiración por el esfuerzo desplegado de las madres de los presos cubanos, quienes deben cumplir un arduo triple papel: madres, voceras e imagen de sus hijos.

Jorge La Madrid agradeció la fraternal bienvenida y contó sobre los últimos avances en la batalla de nuestras ideas comunes, comentó la recepción que otorgara Ernesto Timerman, canciller argentino, el 16 de setiembre, para escuchar a Mirta y Nuri en sus reclamos por los derechos a la libertad de los detenidos injustamente por su accionar antiterrorista, por lo cual, el mismo canciller, manifestó intentar interiorizarse más sobre el problema en su próximo viaje a EE UU.

Mirta, madre de Antonio, con su típico tono cubano, asumió que su batallar “viene desde el mismito comienzo del ilegitimo proceso jurídico” que hicieron a su hijo, en donde declararon culpables a los Cinco “por algo que nunca hicieron”. También remarcó: “fue a partir de ese momentico cuando comenzó la lucha de todo el pueblo cubano para apoyarlos plenamente y, en seguida, se generalizó a casi todo el mundo”.

Resaltó “lo más importante es ver que no están solos, y ellos así lo sienten, ejemplo de esto son las casi trescientas cartas mensuales que cada uno recibe desde la solidaridad internacional. Esta misma solidaridad hizo que la fiscalía, por primera vez en la historia judicial norteamericana, pidiera una reconsideración a los jueces, de las acusaciones que los mismo fiscales hicieron, con la idea de revocar sentencia y comenzar un nuevo juicio después de doce años”, y concluyó Mirta: “doce es fácil decirlo, pero es una eternidad al padecer una injusticia, pero los Cinco tienen la conciencia tranquila, además ellos están al tanto de todo y llegará el día de su libertad”.

Cabe aclarar que el “delito” de los Cinco héroes cubanos fue infiltrar células terroristas en Miami, a comienzos de los 90, que habían orquestado campañas de atentados con bombas en contra de Cuba con el objetivo de quebrar la economía y provocar un cambio de régimen. Según las leyes de los EE.UU., ningún ciudadano estadounidense puede armarse en contra de otro país. Y la definición clásica de terrorismo es: ataques dirigidos contra civiles para lograr cambios políticos. De allí deviene toda la injusticia del juicio y la condena a los cinco cubanos presos desde hace doce años.

La abogada Nuri Piñero recalcó que: “Hoy, lo fundamental, es poner fin a la prisión de los Cinco, terminar con este oprobio al ser humano”; para lo que el doctor Carlos Zamorano agregó “hay que hacer todos los esfuerzos posibles e imposibles, porque esa libertad esta en manos del presidente de EE.UU., Barack Obama, y puede ser por indulto o por conmutación de pena, no importa, pero los queremos libres pronto y para siempre”.

Los compañeros presentes del Partido aportaron diferentes líneas de acción en nuestro país para recomenzar esta nueva etapa de lucha y, al finalizar, Echegaray agradeció “la siembra de nuevas ideas que se volcaron en la reunión, ya que serán muy útiles en esta etapa definitoria en la lucha por la libertad de estos cinco héroes de todos los pueblos de América y del mundo”.

Como corolario se entregaron obsequios a la delegación de cubanos y se leyó una carta de la Dirección Política del Comité Central a los Cinco prisioneros del imperio.




Carta a los 5

A los cinco héroes prisioneros: Desde el piso del mundo, nuestra Argentina, que va desde La Quiaca hasta el polo Antártico. Aquí, donde pareciera que todo termina, año tras año, miles de mujeres, hombres y niños, reanudan la magia del pueblo, es cuando todos los doce adelantamos la Primavera del Cono Sur, aunque allí los rodee el cruel invierno.

No hay tiempo que nos pueda vencer, porque sabemos que ni el más bravo otoño los hará caer. Ellos creen encarcelarlos y en realidad sois férreos barrotes de su bajo vuelo.

Ningún águila imperial podrá alcanzar jamás las Cinco imágenes heroicas que revolotean el mundo, hoy nadie puede sujetar los espíritus de alto vuelo que llevan en su rostro el lauro de la libertad de los pueblos.

Cuando se agolpan los nombres de Gerardo, Ramón, René, Fernando y Antonio, con honor forjado en la fragua de la Cuba de Fidel y el Che, las bestias huyen con cicatrices indignas. ¡Ah hermanos nuestros! ¡De siempre y para siempre! Desde aquí: ¡nuestra sangre y corazón caliente! Hoz y martillo de nuestro germen.
Solo tenemos ojos para ver el continuo regreso con gloria a los héroes de nuestra América rebelde. Solo tenemos oídos para el reclamo de los pueblos. Y sólo tenemos voz para gritar a los ocho vientos, ocho palabras del cantar de nuestro himno: ¡Oíd, mortales, el grito sagrado: ¡Libertad!, ¡Libertad!, ¡Libertad!

Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina

Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / info@pca.org.ar

LA REVOLUCIÓN CUBANA NOS NECESITA HOY MÁS QUE NUNCA.

HAGAMOS SENTIR EL PESO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

EN SOLIDARIDAD, Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es