¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Noviembre_2010
Más se suman al reclamo de la libertad de los Cinco

Por Andrés Gómez*

Miami, 26 de octubre de 2010

Uniéndose al requerimiento internacional que se haga justicia con nuestros cinco hermanos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, el pasado 13 de octubre Amnistía Internacional hizo público un informe de 22 páginas en el que exige al gobierno de Estados Unidos a reconsiderar el caso de los Cinco y, alegando que se han cometido graves injusticias a través del proceso judicial en su contra, pide que se corrija esa situación otorgándoles clemencia.

De esta manera esta influyente organización de derechos humanos se adhiere a la decisión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que en mayo de 2005 declaró arbitraria la detención y prisión de los Cinco e instó al gobierno de Estados Unidos a adoptar las medidas necesarias para solucionar esa situación.

El dictamen del Grupo de Trabajo es extremadamente importante ya que este organismo es el mecanismo aceptado por los Estados Miembros para que la ONU haga valer sus criterios sobre los aspectos del Derecho Internacional que se relacionan con estos casos.

El gobierno de Estados Unidos rechazó el dictamen del Grupo de Trabajo de la ONU despreciando así una vez más a la justicia en su ensañamiento con los Cinco.

Hay que recordar igualmente que también en agosto de 2005 un panel de tres jueces encargado por el Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito del proceso de apelación de los Cinco, unánimemente decidió invalidar el juicio celebrado a los Cinco en Miami además de sus condenas debido a que en Miami no existían las garantías exigidas por la Constitución para garantizarle a los acusados un proceso judicial imparcial. Esa decisión fue eventualmente desestimada por el Pleno de ese Tribunal.

La especial importancia del informe de Amnistía Internacional y de su petición al gobierno de Estados Unidos a que corrija las injusticias cometidas en contra de los Cinco otorgándoles un indulto, es precisamente en el momento en que éste se hace público.

Hace meses que la cuestión de un indulto presidencial por parte del gobierno de Estados Unidos a favor de los Cinco es tópico habitual en los despachos de las agencias internacionales de prensa así como de la prensa en general. Este interés de la prensa no está basado en el requerimiento de que se haga justicia, sino fundamentalmente como elemento necesario para darle solución al adverso estado de las relaciones entre ambos países.

Inclusive esta opción se liga íntimamente a la solución del caso del ciudadano estadounidense Alan Gross detenido en Cuba por el gobierno cubano el cual mantiene que Gross cometió espionaje, aunque hasta ahora no se han formalmente presentado cargos en su contra.

Como también se menciona ligado al caso de la decisión del gobierno cubano de indultar a los restantes 52 individuos que se mantenían en prisión de los llamados 75 presos del 2003, y a otros, todos cubanos. En el caso de los 75 presos del 2003 éstos fueron condenados por los tribunales cubanos por fuerza de contundentes pruebas de estar a las órdenes y a la paga de un gobierno extranjero –en este caso el de Estados Unidos.

En el caso de Gross, el gobierno cubano, al permitirle a su esposa durante el verano pasado visitarlo en prisión, no solamente hizo lo correcto –moral y legalmente- sino que de manera aguda puso al desnudo la cruel decisión del gobierno de Estados Unidos de no permitir –por más de 12 años- que Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y René, respectivamente, puedan visitar a sus esposos.

En una sorprendente información dada por el diario The New York Times en un artículo sobre estas cuestiones publicado con fecha de 25 de octubre pasado, éste mantiene que Adriana la esposa de Gerardo en meses recientes fue permitida por el gobierno de Estados Unidos a visitar a su esposo por primera vez en más de 12 años.

Ninguna otra información hecha pública por las partes interesadas, incluyendo a los abogados de los Cinco, ni por los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos, confirman esa información mantenida por el afamado diario de Nueva York.

Quizás sea el deseo de todas las personas de buena voluntad en este país y alrededor del mundo la fuente de ese tan deseado encuentro, así como sería el de Olga con René, en que se basa la revelación en cuestión.

Ojalá, esa misma fuente, que es el reclamo mundial a que se liberen a nuestros Cinco hermanos, inspire a los que deben en este caso hacer justicia.

Es por eso, que mientras tanto, todos nosotros, los que reclamamos su inmediata libertad, a los cuatro vientos continuaremos exigiéndola. //

*Andrés Gómez, periodista cubano residente en EEUU, director de Areítodigital (http://www.areitodigital.com/)

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es