¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Noviembre_2010
Amnistia Internacional Solicita la Revision del caso de los "Cinco Cubanos"

Comite Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

Comunicado de Prensa de Amnistía Internacional
Para su inmediata difusión

Miércoles 13 de octubre, 2010

http://www.amnestyusa.org/document.php?id=ENGUSA20101013001⟨=e

http://www.amnesty.org/en/library/asset/AMR51/093/2010/en/9911673a-a171-49db-b757-581f2fbdfe11/amr510932010en.pdf

Amnistía Internacional Solicita la Revisión del caso de los "Cinco Cubanos"'

La Organización de Derechos Humanos hace un llamado al gobierno de EEUU para revisar el caso y mitigar cualquier injusticia.

Contacto: oficina de relaciones con los medios de AIUSA 202-509-8194

(Washington, D.C.) En un informe publicado hoy, Amnistía Internacional pone de manifiesto su preocupación sobre la equidad del juicio de cinco hombres declarados culpables en 2001 de actuar como agentes de inteligencia para Cuba, entre otros cargos. Los cinco hombres están cumpliendo condenas que van desde 15 años a cadena perpetua en prisiones federales de los EE.UU.

En una carta enviada el 4 de octubre al Fiscal General los Estados Unidos Eric Holder, Amnistía Internacional expresa las dudas sobre la justicia y la imparcialidad del juicio, que no se han resuelto en la apelación. La organización de derechos humanos no ha tomado una posición sobre si los cinco hombres son culpables o inocente de los cargos en su contra.

Los cinco - ciudadanos cubanos Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, y ciudadanos de nacionalidad estadounidenses Antonio Guerrero y René González - fueron juzgados en Miami y condenados por varios cargos, incluyendo actuar y conspirar para actuar como agentes no registrados de la República de Cuba, fraude y uso indebido de documentos de identidad y, en el caso de tres de los acusados, conspiración para transmitir información de defensa nacional. Gerardo Hernández fue condenado además de conspiración para asesinar, basado en su presunta participación en 1996 del derribo por parte de Cuba de dos avionetas operadas por una organización de EE.UU anti-Castro, Hermanos al Rescate, en el que cuatro personas murieron.

El informe de Amnistía Internacional manifiesta que la celebración del juicio en Miami, dada la hostilidad generalizada hacia el gobierno cubano en esa área, junto con los medios de comunicación y otros eventos antes y durante el juicio fueron factores que hicieron imposible garantizar un jurado totalmente imparcial.

Otras preocupaciones incluyen preguntas sobre la fuerza de la evidencia para determinar la condena de conspiración por asesinato en el caso de Gerardo Hernández, y si las circunstancias de la detención preventiva de los cinco hombres, en los que tenian acceso limitado a sus abogados y documentos, puede haber mermado su derecho a la defensa.

Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno que revise el caso y mitigue cualquier injusticia a través del proceso de indulto o cualquier otro medio apropiado, en caso de que nuevas apelaciones legales resulten ineficaces.

Amnistía Internacional también ha reiterado su preocupación por las repetidas negativas del gobierno de EE.UU. de un visado temporal que permita a las esposas de dos de los prisioneros, René González y Gerardo Hernández, para visitar a sus esposos. A la organización le preocupa que una prohibición indiscriminada o permanente para las visitas de sus esposas constituya un castigo adicional y sea contraria a las normas internacionales para el tratamiento humano de los presos y la obligación de los Estados de proteger la vida familiar. Amnistía Internacional sigue instando al gobierno a conceder visados temporales a las esposas por razones humanitarias.

Amnistía Internacional es una organización activista de base ganadora de un Premio Nobel de la Paz con más de 2.8 millones de seguidores, activistas y voluntarios en más de 150 países a favor de los derechos humanos en todo el mundo. La organización investiga y expone los abusos, educa y moviliza a la población y trabaja para proteger a las personas donde sea que se les niegue la justicia, la libertad la verdad y la dignidad.

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es