¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Noviembre_2010
Legisladores argentinos piden a Obama liberar antiterroristas cubanos

Buenos Aires, 18 nov (PL)

Diecisiete legisladores argentinos pidieron hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que libere a cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en ese país desde 1998.
En una misiva enviada al mandatario, los diputados nacionales manifestaron su profunda preocupación por la injusticia de que son víctimas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
La misión de estos jóvenes cubanos no era otra que la de detectar los planes de organizaciones terroristas que anidan en Miami y evitar nuevos crímenes contra su pueblo, puntualiza la misiva, a la cual Prensa Latina tuvo acceso.
"Sin portar armas, sin lastimar a nadie, sin cometer delito alguno, con el único recurso de su inteligencia y de su abnegación, defendían a su pueblo y protegían también la vida de ciudadanos estadounidenses y de otros países", subraya.
Recuerda que en mayo de 2005 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU determinó que el arresto y el proceso judicial seguido contra Los Cinco fueron arbitrarios y violatorios del derecho internacional.
El 9 de agosto de ese mismo año, agrega, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta ordenó anular el juicio y revocar las sentencias por considerar que Miami no era un lugar apropiado para que ellos tuvieran un juicio imparcial.
La misiva hace notar que ni estos hechos, ni los reclamos de diez premios Nobel, ni los pronunciamientos de prestigiosos juristas, abogados, parlamentarios e intelectuales en el mundo entero fueron considerados por el gobierno estadounidense.
Aunque a tres de ellos les fueron reducidas las condenas, la situación sigue siendo injusta para hombres que nunca debieron haber sido detenidos, señala el texto.
Tras manifestar a Obama su confianza en que comprenderá "la gravedad de estos hechos, cuya veracidad podrá corroborar fácilmente", los legisladores argentinos solicitan levantar los falsos cargos imputados a Los Cinco y liberarlos "para que finalmente se haga justicia".
La nota, entregada hoy en la embajada de Estados Unidos por el presidente de la Comisión Parlamentaria de Amistad con Cuba en la Cámara de Diputados, Jorge Obeid, fue suscrita además por Ricardo Alfonsín, Miguel Bonasso, Vilma Ibarra y Eduardo Macaluse.
También adhirieron Graciela Iturraspe, Juan Carlos Forconi, Ariel Basteiro, Juan Carlos Gullo, Fernando Solanas, Verónica Benas, Edgardo Depetri, Alcira Argumedo, Claudio Lozano, Carlos Heller, Daniel Katz y José María Díaz Bancalari.

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es