¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Diciembre_2010
Francia, desde los Pirineos otra carta a Obama.?

02/12/2010

¿SABES QUE HAY CINCO CUBANOS ENCARCELADOS EN LOS EE.UU POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO?


Señor Presidente Obama 1º de diciembre de 2010
White House
1600 Pennsylvania Avenue N.W.
Washington DC 20500
Señor Presidente,
El último 8 de octubre, usted declaró, en el momento de la atribución del premio Nóbel al Chino Lui Xiaobo: «los derechos humanos fundamentales deben ser respectados para cada hombre, mujer, y niño».
Cómo puede usted, Señor Presidente, decir tales palabras y no ponerlas en aplicación en el país que usted gobierna. Ese mismo 8 de octubre, las cubanas Olga Salanueva y Adriana Pérez estaban en París. ¿Qué pensarían al escucharle?, ellas que viajaron por Europa para dar a conocer la historia de los cinco antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, y René González, presos en Estados Unidos, cuyos derechos humanos fundamentales fueron burlados, como los son los de sus familias, sancionadas por su ausencia.
Olga y Adriana ni siquiera pueden visitar a sus esposos René y Gerardo, dos de esos cubanos, debido a que su país les niega siempre la visa de entrada en Estados Unidos bajo los pretextos más falaces. ¿No son, esta vez también para esas dos mujeres, esos derechos pisoteados por su país? ¡Hace más de doce años que dura esta tragedia!
Señor Presidente, usted puede de una simple firma devolver la libertad a esos cinco hombres valerosos.
El último cinco de octubre, en Paris, el periodista Sebastien Madau tuvo una entrevista con esas dos mujeres, escuchamos primero a Olga, la esposa de René:
« La arrestación y el encarcelamiento de nuestros esposos son una injusticia que dura ya desde demasiado tiempo. Fueron encarcelados junto a prisioneros comunes, como espías. Fueron castigados sin pruebas. Se quedaron 17 meses sin abogado. No pudieron defenderse, aún sabiéndose que 80% del expediente no fue descalificado. Contra ellos, Estados Unidos lleva una verdadera batalla mediática, manipulando la información. Se sabe ahora que hay periodistas que cobraron durante el proceso para escribir artículos contra ellos. En este caso ¿donde está la justicia de la prensa? El movimiento de solidaridad con los Cinco debió pagar 50.000$ para conseguir una pagina en el « New York Times»
Adriana, la esposa de Gerardo añade:
« Nosotros somos victimas de una historia que nos castigó también como familia. Desgraciadamente, no tenemos la suerte de ver este asunto muy mediatizado. Poca gente se pregunta porqué se fueron a Estados Unidos.
Desde hace doce años, no vemos a nuestros maridos. Viajamos a muchos países para hablar de este asunto. (…) Los Cinco están acusados de haber infiltrado organizaciones. Pero, desde hace algún tiempo, algunos estados occidentales (Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra…) también anunciaron amenazas terroristas en contra de sus países. ¿Quién les dio esas informaciones? Si estuvieron avisados, es porque ellos tienen informadores. Para nuestros esposos, es la misma cosa: informaron a nuestro país para impedir el estallido de bombas. ¡Pero ellos, fueron arrestados! ”
A pesar de esta injusticia, los Cinco lanzan sin cesar mensajes de paz y Olga precisa:
«Los Cinco luchan contra la violencia que golpeó nuestro país. Estábamos atacados por terroristas. Están encarcelados por haber infiltrado organizaciones que nos llenaron de dolor y de luto. Vi a esas personas en Miami: No quieren el bienestar del pueblo cubano, quieren matar. Desde el año 2000, los Cinco publicaron una carta abierta al pueblo de Estados Unidos, en la cual decían que el terrorismo es el enemigo de todos. En seguida sufrieron represalias por parte de la administración.»
Esas dos mujeres tienen razón. Los Cinco arriesgaron sus vidas para evitar otra vez atentados como el que costó la vida a los 73 ocupantes del avión de Cubana y cuyos cerebros Luis Posada Carriles y Orlando Bosch pasan días tranquilos en Miami… Casi tranquillos, porque hace algunos meses, Posada Carriles llamaba a nuevas acciones violentas contra Cuba (ver mi carta de noviembre).
¡Afortunadamente, tales agentes cubanos hicieron su trabajo con conciencia, monitoreando medios terroristas de Florida! Así pudieron evitar varios atentados incluso el del cabaret Tropicana, comandado por Santiago Álvarez, agente de la CIA, a quien no se le cuenta este como su primer crimen. ¿Se imagina usted, Señor Presidente, el número de victimas que tal atentado hubiera ocasionado?

Esos Cinco hombres valerosos merecen estar liberados con excusas de su país por todos los años injustamente robados. Sería de su parte un gesto fuerte que abriría por fin la puerta a nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Sigo esperando tal gesto de parte suya, reciba, Señor Presidente la expresión de mis sentimientos humanistas más sinceros.
Jacqueline Roussie
64360 Monein
Francia

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es