¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Diciembre_2010
CARTA DEL COMITE DE MADRID A AI

Dia Internacional de los Derechos Humanos‏

Amnistía Internacional en España

Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid

Estimados señores:

Como cada año en este día me dirijo a ustedes con enorme respeto.

Hoy 10 de Diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y quiero aprovechar este día para felicitarles por los logros obtenidos.

En los últimos años les he reclamado su atención al caso de los Cinco, con este nombre es conocido en todo el mundo, por el alto grado de arbitrariedad, injusticia y crueldad que hoy, después de 12 años, sigue padeciendo.

Ustedes saben perfectamente que sólo con esfuerzo y voluntad se logran grandes empresas. Una de ellas, sigue siendo que, a la mayor brevedad, la Administración norteamericana permita las visitas de Adriana Pérez O'Connor y Olga Salanueva Arango, a sus esposos, Gerardo Hérnández Nordelo y René González Sehwerert, presos por antiterroristas en cárceles norteamericanas.

La otra, que cada vez cuenta con más apoyos en todo el mundo, es que el Presidente Obama, Premio Nobel de la Paz, haga uso de una de las prerrogativas que le confiere la Constitución de los EEUU y libere a los Cinco concediéndoles el indulto.

De gran importancia han sido las declaraciones de Amnistía Internacional del año 2006 y 17 de enero de 2007, en las que ha reiterado su preocupación por las repetidas negativas del gobierno de EE.UU. de un visado temporal que permita a las esposas de dos de los prisioneros, René González y Gerardo Hernández, para visitar a sus esposos.

Más aún, el reciente informe publicado en Washington en el que su organización pone de manifiesto su preocupación sobre la equidad del juicio de cinco hombres declarados culpables en 2001 de actuar como agentes de inteligencia para Cuba, entre otros cargos. Los cinco hombres están cumpliendo condenas que van desde 15 años a dobles cadenas perpetuas en prisiones federales de los EE.UU.

En una carta enviada el 4 de octubre al Fiscal General los Estados Unidos Eric Holder, Amnistía Internacional ha expresado sus dudas sobre la justicia y la imparcialidad del juicio, que no se han resuelto en la apelación.

Este informe de Amnistía Internacional manifiesta que la celebración del juicio en Miami, dada la hostilidad generalizada hacia el gobierno cubano en esa área, junto con los medios de comunicación y otros eventos antes y durante el juicio fueron factores que hicieron imposible garantizar un jurado totalmente imparcial.

Otras preocupaciones incluyen preguntas sobre la fuerza de la evidencia para determinar la condena de conspiración por asesinato en el caso de Gerardo Hernández, y si las circunstancias de la detención preventiva de los cinco hombres, en los que tenían acceso limitado a sus abogados y documentos, puede haber mermado su derecho a la defensa.

Les reitero mis felicitaciones y mi petición de que sigan en el empeño, como cientos de miles de personas en todo el mundo, pidiendo al Gobierno de EEUU que revise el caso y mitigue cualquier injusticia a través del proceso de indulto o cualquier otro medio apropiado, en caso de que nuevas apelaciones legales resulten ineficaces.

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es