¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Enero_2011
Agradeciendo a Cuba y a los 5 Cubanos

Melissa Mitchell, graduada de la ELAM

El sábado 15 de enero, el Centro Cultural La Peña en Berkeley California dio la bienvenida a una numerosa audiencia que se congregó para agradecer a Cuba su contribución por el bien de la humanidad. A través de los años, La Peña ha ofrecido su instalación para actividades solidarias con Cuba, en esta ocasión el salón colmó su capacidad.
Bajo el lema "Gracias Cuba por guiar al mundo con tu ejemplo" grupos de solidaridad y activistas del Área de la Bahía de San Francisco organizaron el evento para celebrar la solidaridad de Cuba con los pueblos del mundo y el 52 aniversario de la Revolución Cubana.

Gayle McLauglin

Sierra Thai-Binh, de la Brigada Venceremos, ofició de maestra de ceremonia, los presentes respondieron con un conmovedor y fuerte aplauso cuando ella dedicó el evento a la memoria del Reverendo Lucius Walker Jr., quien falleció el pasado mes de septiembre.

Gayle McLaughlin, recientemente reelecta Alcalde de la ciudad de Richmond, California, dio la bienvenida a los presentes destacando que la pequeña isla del Caribe ofrece un ejemplo de sociedad construida sobre la base de las necesidades humanas y no de las ganancias. Ella dijo que los cambios tan necesarios en EEUU serán difíciles de realizar sin una revolución.

James Early, miembro de la Mesa Directiva del Instituto de Estudios Políticos y Director Cultural de Patrimonio Político en el Centro para Folclore y Patrimonio Cultural en Washington DC, puso en contexto los cambios económicos que se están llevando a cabo en la isla. Mientras que los cubanos llevan adelante los cambios, Early reiteró que el movimiento de solidaridad debe respetar ese importante proceso.

La mayor atracción de la noche fue la participación de dos jóvenes recientemente graduadas de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Junto a miles de estudiantes de América Latina, África y el Caribe, Melissa Mitchell y Revery Barnes recibieron su educación gratuita en Cuba. Ellas son dos de los 57 estudiantes estadounidenses que se han graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina -ELAM- y compartieron sus vivencias con el público. Mitchell dijo que "después de 7 años yo soy el producto de la solidaridad internacional. A pesar de las dificultades de haber sido entrenada con pocos recursos, siempre estudiábamos y trabajábamos colectivamente y encontrábamos soluciones a los problemas."

Revery Barnes explicó que después que se graduó en la ELAM, se sumó al equipo de médicos cubanos en Haití. "Trabajar en un país con un sistema de salud inexistente me abrió los ojos, pero Cuba junto a Venezuela están trabajando sin descanso para crear un nuevo sistema de salud en ese devastado y sufrido país. En Cuba hay un médico por cada 150 personas mientras que en Haití, hay uno por cada 10.000. " Diane Appelbaum, directora de Cooperación de Educación Medica con Cuba (MEDICC) también elogió el sistema de salud en la isla.

Pablo Menéndez músico reconocido del grupo cubano Mezcla, reveló su sorpresa al haber llegado al Área de la Bahía directamente desde Cuba y ver una muestra tan grande de solidaridad. Menéndez interpretó dos canciones cuyas letras refieren el bloqueo de EEUU hacia Cuba.

Alicia Jrapko del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, agradeció a los 5 cubanos su dignidad, su ejemplo y su resistencia. Jrapko compartió con la audiencia una breve anécdota sobre un grupo de solidarios con la causa de los 5 en Miami que la semana pasada pagaron para poner una valla por un mes con el mensaje "Libertad para los Cinco Cubanos" En una conversación con Gerardo Hernández, uno de los 5 Cubanos, que cumple dos cadenas perpetuas en una prisión de máxima seguridad en Victorville, California ella le dio a Gerardo la buena noticia sobre la valla, y lo que el respondió fue "vamos a ver cuánto dura". La valla solo duro un día y cuando Gerardo lo confirmó dijo "Yo lo sabía...si una simple forma de libertad de expresión no pudo durar más de un día, como iba a ser posible para nosotros recibir un juicio justo en Miami?"

Finalmente, la audiencia tuvo la oportunidad de ver 5 minutos del nuevo documental de Saul Landau: "Por favor, los verdaderos terroristas pónganse de pie", seguido de las respuestas de Landau a las preguntas que le formuló el público. El emotivo encuentro culminó con el público cantando estrofas de la popular canción cubana: "Cuba, que linda es Cuba, quien la defiende la quiere mas."

Comite Internacional para la Libertad de los 5 Cubanos

Para enterarse de las ultimas novedades sobre el caso
www.thecuban5.org

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es