¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Marzo_2011
CARTA DE DIPUTADOS ESPAƑOLES A OBAMA PIDIENDO LA LIBERTAD DE LOS CINCO

 

 

Congreso de los Diputados

President Barack Obama

The White House

1600 Pennsylvania Avenue NW

Washington, DC 20500

Madrid, 18 de Marzo de 2011


Excmo. Sr. Presidente:

Cinco hombres permanecen encarcelados en prisiones federales de Estados Unidos desde 1998 por cargos relacionados con sus actividades como agentes de inteligencia del gobierno cubano. Tras una larga detención preventiva y un juicio con jurado ante la corte federal de primera instancia de Miami, fueron condenados en diciembre de 2001 a penas de prisión de diversa duración, desde 15 años hasta doble cadena perpetua. Los conocidos como “Cinco de Cuba” son Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, ciudadanos cubanos, y Antonio Guerrero y René González, de nacionalidad estadounidense.

En agosto de 2005, una sala de tres jueces de la Corte de Apelaciones del XI Circuito anuló por unanimidad las condenas y ordenó la celebración de un nuevo juicio fuera de Miami, decisión ratificada en agosto de 2006. En junio de 2008, la misma Corte de Apelaciones anuló parte de las condenas a tres de los acusados, entre ellas dos cadenas perpetuas. Y en junio de 2009, la Corte Suprema denegó la admisión a trámite de un recurso contra las declaraciones de culpabilidad de los cinco presos.

En su informe AMR 51/093/2010, de octubre de 2010, Amnistía Internacional expresa graves dudas sobre la imparcialidad del juicio y la solidez de algunas pruebas, por lo que manifiesta su preocupación en relación con el respeto del artículo 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), tratado que Estados Unidos ha ratificado.

De otra parte, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, formado por cinco juristas independientes, dictaminó en mayo de 2005 que el gobierno estadounidense no había garantizado un juicio justo con arreglo al artículo 14 del PIDCP, por el efecto perjudicial de celebrar el juicio en Miami, por las restricciones de acceso de los cinco a sus abogados y a las pruebas, así como el hecho de haber clasificado todos los documentos como “secretos”, lo que había reducido las posibilidades de tener una defensa adecuada y habían menoscabado el equilibrio entre la acusación y la defensa.

A este complejo itinerario judicial se añade la negativa de las autoridades estadounidenses a permitir que las esposas cubanas de Gerardo Hernández y René González los visiten en la cárcel desde que fueron detenidos en 1998, lo que conlleva un castigo adicional innecesario y es contraria a las normas internacionales sobre el trato humano a los presos y la obligación de los estados a proteger la vida familiar.

Por todo ello los abajo firmantes, parlamentarios españoles, tenemos el honor de solicitarle respetuosamente

  • Que el gobierno estadounidense conceda visados temporales a las esposas por motivos humanitarios, en condiciones que satisfagan las exigencias de seguridad;

  • Que, dada la extensión de las penas de prisión y el tiempo ya cumplido por los condenados, las autoridades ejecutivas estadounidenses revisen el caso a través del procedimiento del indulto u otros medios apropiados.


En la seguridad de que nuestras peticiones serán estudiadas, aprovechamos la ocasión para saludarle muy cordialmente.


Firmantes:

Miembros del Congreso de los Diputados de Espa&nti;

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es